ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Comprensión y Producción Textos Orales y Escritos en Telesecundaria y en la Escuela Normal


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la Comprensión y Producción Textos Orales y Escritos en Telesecundaria y en la Escuela Normal.

Por José Emmanuel Juárez Rodríguez

Leer para comprender y producir textos son dos procesos aparentemente sencillos, pero de gran complejidad. Partimos del hecho de que la alfabetización no solo es saber leer, sino que va más allá, es un proceso muy complejo en el cual debemos analizar lo que leemos con fines de comprender para producir mejores textos.

La comprensión y producción de textos tiene una gran importancia, ya que nos prepara para aprender a comunicarnos de manera oral y escrita, a aprender a leer y comprender la lectura y reflexionar sobre cómo nos comunicamos. Es una competencia muy importante que deben desarrollar los alumnos, porque mediante el logro de este aprendizaje los alumnos van a realizar una serie de actividades en las que van a poner en practica la competencia lingüística, sus habilidades intelectuales, inteligencia y creatividad que poseen para comunicarse con los demás, la escritura no es solo un sistema de representación, sino que es un vínculo de comunicación ya que cumple una función social muy importante. Producir un texto, es escribir de verdad, desde el inicio, textos auténticos, textos funcionales, en situaciones reales de uso. La comprensión y producción de textos deben considerarse como formas de actividad que permiten nuevos modos de pensamiento y de acceso a la cultura, nos obligan a emplear nuestros recursos cognitivos, psicolingüísticos y socioculturales. Un texto comprendido, demanda un problema complejo a quien lo comprende, analiza o discute. Un texto producido implica la solución de un problema que exige comunicar ideas, con suficiente destreza para lograr los procesos comunicativos deseados. Con la lectura y la escritura se abre la posibilidad de dialogar con otros más allá del tiempo y del espacio inmediato. Se abren nuevos horizontes en el aprender, al compartir voces y discursos de otros, al hacer que los pensamientos se estructuren a partir de tales discursos y al ir más allá de lo real creando nuevos mundos posibles

Es muy importante emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, se pretende que los alumnos, empleen el lenguaje para interpretar y comprender, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones con una buena argumentación; y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, lo que conlleva el conocimiento de las características y significado de los textos, se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto y las características para lograr una construcción de significado, así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando diferentes estrategias de producción. Se pretende también que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, estas competencias constituyen un referente específico de las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los alumnos desarrollan a lo largo de la telesecundaria, a través del logro de los aprendizajes esperados. El fortalecimiento de la escritura y la expresión oral, ayuda a los estudiantes a distinguir acerca de diversos fenómenos y problemas de relevancia sociocultural que suceden dentro de diversos entornos. Sirve para dar un orden estructural a las producciones escritas en cada área del conocimiento; así las nociones de coherencia y cohesión textual, son la base para la comprensión de las producciones escritas que se desarrollan a través de comentarios, reseñas, ensayos e informes, que son las principales herramientas discursivas escritas que se utilizan en la producción textual de los estudiantes en secundaria. En tal sentido, avanzar en la construcción de estrategias para facilitar la comprensión y la producción textual ayuda a potenciar las habilidades mentales de los estudiantes para analizar, interpretar, criticar y, sobre todo, para sintetizar tanto los textos que lee como los que produce. Es de importante relevancia en el proceso formativo de telesecundaria, ya que desarrolla habilidades y capacidades textuales, así como lingüísticas que se fortalecen con el conocimiento sobre los diversos tipos de textos y nos dan herramientas para enfrentarnos a cualquier situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com