ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TICs Y Su Aporte En El área De Comunicación Para Lograr Mejores Aprendizajes En La Comprensión Y Producción De Textos Orales Y Escritos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

El mundo globalizado de hoy exige, cada vez más de sus educadores, una constante innovación de estrategias que permitan y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Es este marco que aparecen las TIC's como herramientas telemáticas permitiendo que el docente redefina su práctica pedagógica, y el estudiante encuentre nuevas formas de aprender y desarrollar capacidades. Estas herramientas juegan un papel protagónico en el campo educativo porque pueden ser medios excelentes para el conocimiento y la investigación.

Según (Sarmiento, 2004), las TIC's logran que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean interactivos y creen ambientes para favorecer el análisis, la síntesis crítica, la creación, la búsqueda, la selección y organización de la información; por otro lado, hay que resaltar la importancia de los servicios de redes que apoyan los procesos educativos favoreciendo el aprendizaje colaborativo y activo.

El Ministerio de Educación, a través de su plataforma de comunicación y de servicios pedagógicos, Perú Educa, ha puesto a disposición de las escuelas del territorio nacional, tanto urbano como rural, servidores, dispositivos portátiles y de escritorio, laptops XO y diversidad de herramientas digitales que están a disposición de las instituciones educativas para apoyar las labores de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y áreas, así como la gestión educativa. Estos equipos disponen de software de uso libre cuyo manejo es familiar a profesores que han sido previamente capacitados. Sin embargo, con este nuevo sistema cualquier profesor o estudiante tendrá la posibilidad de integrar las últimas herramientas ofrecidas por la tecnología para aplicarlas en sus actividades diarias de manera fácil y práctica.

Surge, entonces, la necesidad de orientar las actividades de las áreas curriculares a fin de lograr las metas planteadas en el Diseño Curricular Nacional (DCN) y en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021. En el ámbito de Comunicación, tal como se expresa en las Rutas de aprendizaje (Perú, 2013): "nos enfrentamos a la necesidad de reconocer y promover el lenguaje desde su función y centralidad en la vida social, cuyo desarrollo empieza y va más allá del mundo escolar; nos permite relacionarnos con las demás personas, establecer vínculos sociales y hacer posible una convivencia basada en el entendimiento mutuo y la colaboración, así como representar y entender el mundo que compartimos”. La propuesta central es que el logro de este aprendizaje supone generar en el aula, y en la institución educativa en general, oportunidades diversas y creativas para que los estudiantes expresen sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, con libertad y también con claridad; valorando la identidad lingüística de cada uno para, a partir de esta, ampliar su repertorio comunicativo. Implica, por ello, animarlos a que se comuniquen por distintos canales y formatos; y fomentar la apropiación de un amplio repertorio de destrezas, estrategias y normas para mejorar su comprensión y producción de textos orales y escritos.

Frente a esta necesidad, la educación peruana ha dado pasos agigantados y está a la vanguardia de las tecnologías que le ofrecen la posibilidad de mejorar los aprendizajes en los estudiantes de los diferentes grados correspondientes a la EBR; para ello, ofrece la posibilidad de interactuar a través de un sistema digital que permite la participación de todos los entes educativos involucrados en el proceso: el Sistema Digital para el Aprendizaje Perú Educa Web, Perú Educa TV y Perú Educa Escuela. (MINEDU, 2013)

El Sistema Digital para el Aprendizaje permite a los profesores, directivos, estudiantes y padres de familia, acceder a herramientas, servicios y recursos educativos de acuerdo con sus propios gustos y necesidades de información. Solo necesitan de una PC, laptop, netbook, tablet o celular con conexión a internet. Su objetivo es generar espacios de construcción y gestión del conocimiento, trabajo colaborativo e intercambio de experiencias. Asimismo, permite una comunicación continua entre profesores, estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto. Ofrece diversos servicios y funcionalidades: recursos educativos, artículos, foros, blog, correo, sistema de puntaje, aulas virtuales, muro, videoconferencias, reportajes y notas de interés sobre buenas prácticas e innovación docente.

Además, se ha logrado que 1206 instituciones educativas estén conectadas a una red satelital (VSAT) que proporciona servicios de Internet y televisión educativa. Las proyecciones para seguir avanzando en este interesante proyecto. Se proyecta que para los próximos años deben entrar en funcionamiento una red propia de televisión satelital, con contenidos educativos para los colegios de educación secundaria en todo el país. Todos estos beneficios a las instituciones educativas nacionales están enmarcados en los objetivos estratégicos propuestos en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021.

También es importante resaltar que muchas escuelas, cuentan con equipos diversos: Servidores, dispositivos portátiles y de escritorio, laptops XO, entre otros, que apoyan las labores de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y áreas, así como la gestión educativa. Estos equipos disponen de software de uso libre y en las instituciones educativas que tienen acceso a internet, PerúEduca Escuela permite, a través de sus servidores, navegar de manera segura mediante una conexión inalámbrica automática a las computadoras disponibles, incluso aquellas de poca capacidad (PC, laptop, netbook, smartphones, entre otros).

Pero nada de lo dicho anteriormente sería posible si no se toma en cuenta el contexto en el que se desarrollan los y las estudiantes, pues, ellos y ellas adquieren aprendizajes en la interacción con su medio y con sus pares, tal como lo plantea Vygotsky, Esta es la meta de las TIC’s: resaltar la importancia de los servicios de redes que apoyan los procesos educativos favoreciendo el aprendizaje colaborativo y activo. Nos damos cuenta que los estudiantes aprenden más y mejor, con la interacción que las herramientas, sobre todo las tecnológicas, ponen a su disposición y se motivan a buscar nuevas formas de aprendizaje que les permitan adquirir competencias para interrelacionarse con los demás y aportar e intercambiar experiencias a partir de lo que han experimentado.

Entonces, es necesario que los docentes, especialmente los del área de Comunicación, nos involucremos en esta tarea y que, ayudados de las diversas teorías del aprendizaje, especialmente la de Vygotsky, logremos que nuestros estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com