ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFERENCIA DE EXCEDENTES DESDE AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

LA TRANSFERENCIA DE EXCEDENTES DESDE AMERICA LATINA

En el momento en que más han aumentado las transferencias internas y externas de excedente, mas se habla de las bondades que los flujos de capital tienen para los países periféricos.

Las transferencias de excedentes pueden ocurrir en relaciones simples o complejas o entre unidades productivas que se establecen en distintos niveles (desde el local al global o viceversa).

La transferencia de excedentes puede expresar las relaciones de un todo no desarrollado o las relaciones subordinadas de un todo mas desarrollado.

Fue un concepto fundamental para la crítica de las teorías desarrollistas del comercio internacional y de las propuestas socialdemócratas del dialogo Norte- Sur, pues permite relacionar la existencia de estructura y relaciones de explotación del sur del mundo que actualizan los mecanismos que ya dieron muestra de sus devastadores efectos en gran parte de la penurias y el drama latinoamericano.

El incremento o mantenimiento de las transferencias de excedente de los países Sur a los países ricos se corresponde, articula y amplia con transferencias de excedente en el interior de los países, de las clases asalariadas a las clases no asalariadas que viven de utilidades y rentas, o que se enriquecen por diversos medios.

La reorientación o redistribución de los gastos públicos y sociales del Estado, las modificaciones en la base tributaria y los agentes sobre los cuales se deja caer toda o gran parte de la carga fiscal, son procesos que ilustran transferencias del Estado al capital privado, que acompañan, median y dan mayor complejidad a las formas de saqueo de los países pobres y de los pobres al interior de los países.

La mundialización del capital ocurre en un escenario internacional profundamente inequitativo, con relaciones asimétricas y en el marco de conflictos económicos, políticos, estratégicos, geopolíticos y militares, fomentada por intereses clasistas, nacionales e internacionales , resultado de las contradicciones que generan los procesos interestatales de dominación, explotación y apropiación de excedente.

Una investigación realizada por el proyecto DGAPA sobre la territorialización y la inversión extranjera directa en México, desde el Seminario Teoría del Desarrollo perteneciente al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, cuyo objetivo fue obtener los montos de transferencias de excedentes de los países de América Latina y el caribe.

Para su elaboración se siguió la metodología de Pablo Gonzales Casanova, se tomo en cuenta una serie de rubros de análisis: servicio de la deuda, perdidas por intercambios, fugas de capitales, transferencias unilaterales, utilidades netas remitidas de inversión directa y errores y omisiones, elaborados con base en los anuarios estadísticos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com