ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAR LA GENTRIFICACIÓN EN AMÉRICA LATINA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVISTA


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]


PENSAR LA GENTRIFICACIÓN EN AMÉRICA LATINA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVISTA

Párrafo 1.  En los últimos años en Latinoamérica se ha implementado un proceso que rechaza a las clases sociales bajas y busca excluirlas del extracto céntrico de los países, asi este fenómeno que denominamos gentrificación se ha hecho más vigente con el paso del tiempo aun cuando este concepto no se ha adoptado completamente a américa latina.

Párrafo 2. Si bien, el termino es más usado en países anglosajones, el termino gentrificación puede ser utilizado para países como los de américa latina si bien constituye a un enfoque más postcolonial asi como debe considerarse el universalismo y desarrollismo para comprender mejor este concepto fuera del enfoque anglosajón.

Párrafo 3. La gentrificación consiste en un proceso diferente cuando tiene lugar en América Latina. Esto implica la profundización de tres dimensiones claves que son inherentes a los procesos de gentrificación en América Latina: (i) la creación y rearticulación de los mercados inmobiliarios; (ii) las dimensiones simbólicas de la gentrificación; y (iii) la importancia que tienen las distintas formas de desplazamiento.

Párrafo 4. El capitalismo neoliberal ha allanado el camino para una reapropiación sucesiva de espacios urbanos centrales para unos sectores específicos, generalmente los que están privilegiados en la jerarquía social o lo que es lo mismo, el sistema económico enfocado al área favorecida de los países latinoamericanos busca la conquista de estas influencias más favorecida dejando de lado al sistema de clase media baja de toda Latinoamérica.

Párrafo 5. Las dimensiones que engloban la gentrificación como lo son: el papel del gobierno, la violencia que se ejerce dentro de la apropiación arquitectónica y cultural, la configuración histórica de lo urbano dentro de la sociedad. Asi también el desplazamiento que ha surgido hacia los estratos menos privilegiados es una constante en este precepto, de modo que la gentrificación no solo es una revolución del concepto social si no un desplazamiento y abuso a los entornos menos favorecidos de una ciudad.

DESPLAZAMIENTO Y GENTRIFICACIÓN EN LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS – ENFOQUES CRÍTICOS

Párrafo 6.  El termino gentrificación ha tenido mayor auge en los países anglosajones, este no ha tenido el mismo impacto en las poblaciones latinoamericanas pues estas se han rehusado debido a diversos factores a la utilización de este concepto, si bien dentro de las ciudades Norte Americanas y Británicas la investigación de este fenómeno ha sido extensa en los países latinoamericanos no ocurre los mismo pues las pocas que se han realizado han sido meramente empíricas, puesto a bien que los habitantes de estas poblaciones rehúsan el uso del término pues lo ven asociado a la elitizacion e imposición de un concepto extranjero que no está basado en el contexto histórico y social de Latinoamérica.

Párrafo 7. El neoliberalismo urbano y la gentrificación son dos conceptos que dentro del entorno latino son imposibles de separar, las condiciones económicas, políticas y sociales en las que se desenvuelven estos países es el motivo por el cual estos conceptos sean inseparables, los gobiernos y las administraciones de los distintos países se han encargado de excluir a las clases bajas de las zonas céntricas de los países, enviándolas asi a espacios suburbanos en las periferias de las ciudades, este fenómeno que cada vez es más visto es sin duda alguna clasista, exclusivo y excluyente pues crea espacios de privilegio para las clases altas asi como obliga y desplaza a los menos privilegiados.

Párrafo 8.  Es importante mencionar que los países latinoamericanos presentan dos grandes particularidades en relación a los países anglosajones, la primera es su estructuración espacial divergente dada a lo largo del siglo XX y a su vez, las clases obreras anglosajonas nunca tuvieron mucho en común en cuanto al contexto social de las clases populares en Latinoamérica.

Párrafo 9. La clase popular han sido desde años atrás explotadas y estratificadas en un entorno de pobreza masiva siendo esta la clave de la estructura social debido a que estas representan dos tercias partes de las poblaciones latinoamericanas, las clases medias-bajas han sido desplazadas a hábitats estigmatizados, estos, desarrollan sus actividades económicas de manera informal y debido a esto debe ser considerado el extracto económico más importante, lo que lo distingue de las clases medias-altas. Cabe recalcar que estad diferencias entre dominantes y subordinados latinoamericanos no se comparan con los países norteamericanos y británicos, asi como las trasformaciones económicas y sociales de los últimos años crean brechas más grandes entre los países anglosajones y latinoamericanos. A esto a su vez lo acompaña una fragmentación más pronunciada en el ámbito urbano.

Párrafo 10.  Las clases populares son el sujeto colectivo más desplazados y expulsados de sus hábitats. Creando un nexo ente gentrificación y desplazamiento los estudios existentes de gentrificación en América latina recalcan las consecuencias sufridas en os barrios menos favorecidos de estos países generados debido a que todos los proyectos y recursos son dirigidos al sector privilegiado. En este sentido, se crean cuatro dimensiones en cuanto a la gentrificación latinoamericana; la primera, el como la gentrificación simbólica explica y agrupa los elementos simbólicos de los aspectos económicos, políticos y sociales de los países. La segunda, las diferentes velocidades en las que se expone el capitalismo dentro de los contextos latinoamericanos y anglosajones. En tercer lugar, el papel del estado dentro de la política neoliberal que ejercen estos países como factor crucial de la gentrificación. Como cuarta y última la resistencia a la gentrificación.  

 Párrafo 11. Tomando en consideración que el desplazamiento y exclusión de las familias pobres de Latinoamérica es un punto clave para el proceso de gentrificación. Sin dejar de lado la marcada violencia que es ejercida hacia estos grupos sociales.

Párrafo 12. El desplazamiento puede definirse como una operación que restringe las alternativas de los sectores de la sociedad más vulnerables para conseguir un lugar adecuado para vivir. Esto ocurre cuando un grupo social más privilegiado se establece en un lugar lo que relega a las clases bajas debido a que imposibilita adoptar ese estilo de vida a modo que son obligados a abandonar ese lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com