ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Organizacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la organización

Las organizaciones como sistemas

La teoría de sistemas proporciona una forma simple de modelar las organizaciones centrándose en la estructura y en las relaciones o interdependencia entre las diferentes partes de la organización. Un enfoque sistémico representa la idea de que las organizaciones se componen de partes y que esas partes interactúan entre sí para alcanzar las metas organizativas.

Un enfoque sistémico demuestra que existen interdependencias críticas entre los distintos departamentos organizativos, como el de marketing, el de ventas, el de personas, el de producción, etc. Por este motivo, son necesarias una coordinación y planificación cuidadosas.

Dos características adicionales relacionadas con los sistemas son el holismo y la sinergia.

• Holismo significa considerar un sistema como un todo en funcionamiento.

• Sinergia significa que la suma de interacción de las partes de una organización es mayor que el efecto de las partes trabajando por separado.

Los sistemas pueden ser cerrados o abiertos. Los sistemas cerrados se perpetúan a sí mismos y no reciben energía ni recursos externos. Un avance importante en el estudio de las 15 organizaciones fue darse cuenta de que las organizaciones no son, y no pueden ser, sistemas cerrados porque para alimentarse de energía dependen de entornos externos.

FIGURA 1.1 – Estructura básica de los sistemas.

• Entradas (inputs) – Todos los recursos materiales (materia prima, maquinaria, infra-estructura, energía, edificios), económicos (dinero, derechos), humanos (trabajado-res, clientes) y de conocimiento (información, métodos, procesos) que se requieren en la creación de productos y servicios.

• Salidas (outputs) – Todos los resultados físicos (productos) o intangibles (servicios, información) que son deseados por los consumidores o usuarios del sistema.

• Proceso de transformación – Los mecanismos por los cuales las entradas se convierten en salidas.

• Retroalimentación – La información del estado de las salidas y los procesos que determina y controla las entradas.

A estas tres actividades también se asocian varios subsistemas que incluyen:

• Área de contacto con el exterior – Las entradas y salidas forman parte del área de contacto con el exterior y representa la interfaz de la organización con el entorno.

• Subsistema de producción – Es el responsable de la transformación de los inputs de la organización en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com