ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El éxito de cualquier agrupación, depende de sus integrantes y de cómo estos desempeñan sus funciones como equipo, de manera organizada y guiada correctamente por los líderes.

No existe una organización que se adapte a un mercado o sistema determinado, la organización no puede ser rígida, debe tomar de cada una de las teorías para mejorar y evolucionar. Con este ensayo, el lector podrá comprender que con la teoría organizacional es posible conocer, entender, y profundizar la no adaptabilidad y si pensar en la evolución para enfrentar los retos del mundo y los avances que requieren.

La teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño. Comprende el análisis comparativo entre las diferentes teorías administrativas que existen y el enfoque de sistemas, procesos y funciones dentro de las entidades y como estas, pueden ser aplicadas para lograr objetivos, dentro de una agrupación.

Para comprender mejor la importancia de la teoría de la organización, es necesario definir de manera separada lo que significa administración y organización. Ya que estas son dos actividades con funciones y características diferentes, pero ambas, deben de ser aplicadas de manera simultánea.

Administración: “es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz”. (Stoner, 1995).

Organización: “es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una organización con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue”. (Valdivia)

Como se puede apreciar, en ambas definiciones se tiene un fin común, que es el logro de los objetivos. Sin embargo, el enfoque es diferente. La administración, es el correcto manejo y dirección de los procesos ya establecidos. Mientras que una organización, es el conjunto de personas, acciones y recursos que actúan en grupo para el logro de un fin común.

Con estas dos definiciones se logra un panorama más amplio, sobre la importancia de que, en las instituciones se apliquen correctamente las diferentes teorías que existen y como la organización juega un papel fundamental dentro de la agrupación y de ella depende el éxito o fracaso de la misma.

La teoría de la organización es una forma de ver y analizar a las organizaciones, como un sistema de entradas y salidas, donde hay procesos de transformación (Materia Prima, Recursos Financieros y Recursos Humanos), a las que hay analizar con mayor profundidad

TEORIA ORGANIZACIONAL

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a trabajar en conjunto para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.

El propósito de la organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia mediante la optimización de recursos, cooperación y eficacia organizacional (logro de objetivos).

Una organización es una entidad social dirigida a metas, con estructuras deliberadamente diseñadas y vinculadas con el ambiente externo. Su importancia es que reúne recursos para alcanzar metas y resultados deseados, produce bienes y servicios con eficiencia, impulsa la innovación, utiliza o fabrica tecnología moderna, se adapta e influye en un ambiente cambiante, fomenta valores entre los lideres y seguidores. Actualmente deben de tener bien estructurados los desafíos constantes de diversidad, innovación, éticas, patrones de desarrollo profesional y la motivación.

TIPOS DE TEORIAS ORGANIZACIONALES

Existen varias tendencias sobre la teoría organizacional, las cuales han sido aplicadas y adecuadas a los tiempos y necesidades de cada época, por lo que hay que tomar en cuenta el momento histórico, la metodología y el medio económico-social para poder comprender los motivos por lo cual fueron implementadas. A continuación se realiza una pequeña referencia a las diferentes teorías organizacionales, que tuvieron mayor impacto y aplicación.

1.- Teorías Clásicas y Científicas (1900-1920): Los creadores y precursores de estas teorías fueron Henry Fayol, Frederick Taylor y Max Weber. Surge de la necesidad de saber administrar, para incrementar la productividad y eficiencia, mediante la gestión de grupos para la obtención de metas comunes, coordinación del esfuerzo, la planificación, organización y control. Estas teorías son el principio de la administración y favorecen la creación de estructuras piramidales, donde las jerarquías estaban muy marcadas, hay poca interacción entre los miembros de la organización, los procesos de comunicación son verticales, la toma de decisiones es centralizada, hay exceso de reglas y reglamentos lo que promueve la burocratización, la motivación del empleado es a base del temor en la necesidad del trabajo y remuneración económica.

2- Teoría Humanista (1930): Los creadores de esta teoría Chris Argrys, Mc. Gregor, Rensis Likert. Esta teoría afirma que el rendimiento de la organización está estrechamente relacionado con el interés de la gerencia sobre las necesidades e ideas de los trabajadores, permite una mayor participación de los empleados en la toma de decisiones dentro de la organización, por este motivo se fomenta la comunicación abierta y existe mayor confianza entre los miembros del grupo. Libre flujo de información por varios canales y correcta retroalimentación. Se comenzó a tener mayor interés en el desarrollo de las personas, el estilo de liderazgo es centrado más hacia el empleado y no enfocado solamente en los beneficios propios o de la empresa.

3.- Teoría de los Sistemas o Neoclasica (1940): Creada por Robert Kahn, Daniel Katz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com