ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Origen De La Cultura Peruana


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA INMIGRACIONISTA DE MAX UHLE

Federico Max Uhle, el pionero de la arqueología en el Perú.

La teoría inmigracionista del origen de la Alta Cultura Peruana

Rocío Chirinos y María Palacios *

La teoría inmigracionista fue formulada por un alemán que vivió durante algún tiempo en el Perú. Su nombre fue Max Uhle (1856 - 1944) y es considerado el iniciador de la arqueología en el Perú.

Uhle sostuvo que la Alta Cultura peruana no era autoctona sino que se inició en la costa a base de elementos culturales traídos por mar por honbre procedentes de Mesaoamerica, especificamente de las culturas Azteca y Maya. Uhle pensaba que la cultura mesoamericana era más antigua que la peruana.

Según Uhle los pobladores mesoamericanos al llegar al Perú encontraron hombres con un pequeñísimo desarrolo cultural, a quienes el científico calificó de "primitivos pobladores de la costa". Fueron migrantes y no los "primitivos pobladores " los que dieron orgien a las culturas costeñas Mochica y Nazca.

TEORIA AUTOCTONISTA DE JULIO C. TELLO

Foto de Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana.

EL AUTOCTONISMO

Alberto Tauro del Pino *

Es la teoría sobre el origen de la alta cultura peruana, expuesta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1919 en oposición a la teoría inmigracionista del alemán Max Uhle, formulada a fines del s. XIX. Uhle sostuvo que las expresiones culturales costeñas de Moche y Nazca (desarrolladas entre los siglo II a.C. y VI de nuestra era) serían las más antiguas del Perú y que tendrían su origen en la presencia directa de influencias culturales mesoamercianas. Dicho vínculo no pudo ser demostrado por Uhle; recibiendo además la réplica de Tello.

Julio C. Tello, basándose en los descubrimientos de Chavín, en la sierra ancashina (cuya antgüedad se ubica entre 2.000 a 1500 a.C. ) , mucho más antiguos que Moche y Nazca, replicó afirmando que la evolución de los antiguos peruanos desde el estadio recolectos al agrícola no necesitó intervenciones foráneas y se originó en la sierra, debido al impulso primario de influencias remotas provenientes de la selva.

TEORIA ALOCTONISTA DE FEDERICO KAUFFMANN DOIG

La teoría Aloctonista del origen de la cultura peruana

Alberto Tauro del Pino *

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com