ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen polinesio de las culturas peruanas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

No negarás tus raíces: reconociendo a nuestros ancestros polinesios

Javier Rodríguez Luna

En la historiografía moderna, a inicios del siglo XX, los historiadores peruanos establecieron dos corrientes: autóctonista y aloctonista. Hemos caído en el chauvinismo a ultranza y no evaluamos las nuevas pruebas genéticas o culturales que tratan sobre la migración de las culturas originarias. La ciencia genética1, alimentos compartidos, como el camote y la calabaza, el empleo de la chaquitaclla, la costumbre de cocinar con piedras calientes enterradas, relacionan a las culturas peruanas y polinesias. Se espera demostrar que existe una fuerte conexión genética y cultural entre las culturas peruanas y nuestros ancestros de oceanía.

Se ha postulado un origen foráneo para las culturas peruanas2. Max Uhle apuesta por la teoría inmigracionista y establece un proto chimú y un proto nazca argumentando que tienen un origen en la cultura Maya y en general proceden de Centroamérica, llegando tanto por mar como por tierra a territorio andino. Otra teoría vigente es la aloctonista de Kauffmann Doig quien dice que las culturas peruanas tienen un origen en la cultura Valdivia del Ecuador. Podemos establecer que siempre se ha tenido como una posibilidad el que exista un origen foráneo y el mar ha sido la vía usada para esta migración.

Las leyendas de Oceanía, varias de ellas procedentes de islas diversas (como Nueva Zelanda, o la Isla de Pascua) se encuentran muy bien documentadas y se han mantenido vivas por tradición oral. Su transmisión y conservación es mucho mejor que las leyendas que conservamos del tiempo de los incas y anteriores. Las leyendas de Oceanía, o Polinesia, establecen con claridad que muchas costumbres, herramientas y alimentos fueron traídos y llevados del Perú en un viaje continuo a través de los siglos. Los mitos originarios de las culturas de la costa, especialmente los de Lambayeque, Mochicas y Nazcas, hablan de viajes vía el Océano Pacífico. Los mitos polinesios, también, nos hablan de viajes hacia las costas americanas usando la misma vía: el océano pacífico. Adicionalmente se ha comprobado genéticamente la relación entre diversas poblaciones de Oceanía y de los Andes peruanos. La expansión de la humanidad, por vía marítima, ocurre desde África, hacia Asia, Oceanía y finalmente llega a América. Todo ello está corroborado por el análisis genético de las poblaciones actuales de dichos territorios. Hay una secuencia cronológica que es la base sobre la cual podemos completar el cuadro de migración vía marítima.

Por el contrario Julio C. Tello y Rafael Larco Hoyle promueven una teoría autoctonista: el hombre andino se origina por una migración que proviene de la selva. Cabe preguntarse por qué es que las poblaciones nativas de origen selvático, hoy en día, no manejan la piedra puesto que no es un material abundante en la región de la selva. Se encuentra muy poco probable que el poblador de la selva, que sigue viviendo de la caza y la recolección, haya sido diestro en el manejo de la piedra y la construcción de grandes edificaciones de este material. Es poco probable que sea una población migrante de la selva la que da origen a todas las culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com