ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Theodor Roosevelt: Presidencia E Influencia


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 16

Al llegar al poder en 1901 tras el asesinato del presidente McKinley y a pesar de hacerlo tan joven y no por elección popular, la personalidad fuerte e impetuosa de Roosevelt se manifiesta desde temprano, demostrando que su concepto de la presidencia era más activo vigoroso que el de la mayoría de sus predecesores y por ende no se subordinaría a otros poderes. Así, de una manera consciente se dedica a expandir la autoridad presidencial sobre los otros poderes, como declara en su autobiografía “mi creencia era que no solo era el derecho del presidente sino también su deber el hacer todo lo que demande las necesidades de la Nación, a menos que dicha acción esté expresamente prohibida por la Constitución” (Miller, p. 357, 1994). En consecuencia, Roosevelt se establece unos propósitos iniciales, que guiarán en buen grado sus medidas y en general su accionar como presidente. Nathan Miller los expone en su renombrada biografía sobre este personaje, estableciendo en primer lugar que plantea convertirse en líder preeminente del partido republicano, asegurando así su elección para presidente por derecho propio en 1904; en segundo, transformar la presidencia en la posición más importante en el gobierno federal y en tercero, convertir al gobierno federal en la más decisiva influencia en los asuntos de política exterior.

Para entender más a cabalidad las medidas que toma Roosevelt en materia de política interior, es importante dejar claro que para la época de su llegada al poder existe un fuerte malestar general y un miedo imperante en la población con respecto a las enormes acumulaciones de capital por parte de las corporaciones que se formaban en un contexto de gran industrialización, las cuales recibían muy poco control del gobierno. El movimiento progresista y el periodismo de investigación que surgía hacen denuncias sobre las violaciones a las leyes norteamericanas por parte de las empresas, la corrupción política imperante y las relaciones demasiado cercanas entre varios sectores de la política estadounidense y los intereses económicos de estas élites. En este contexto, Roosevelt logra capitalizar dicho malestar llevando a cabo políticas sumamente atractivas para la opinión pública general, para lograr sus tres propósitos antes mencionados, guido por una filosofía política que denomina el “Square Deal”, es decir, lograr acuerdos justos entre los empresarios, los consumidores y los trabajadores; evitando así el malestar social al no darle preeminencia a los intereses de ningún grupo social, que a su parecer no podían primar sobre el del gobierno y los intereses generales de la nación.

A mi saber, encuentro los siguientes grandes campos en los que se centra Theodore Roosevelt en los asuntos internos norteamericanos. En primer lugar, se enfoca en llevar a cabo políticas antimonopólicas. Siguiendo la lógica del contexto expuesto con anterioridad, podrían señalarse dos grandes razones por las cuales Roosevelt se centra en aquello, siendo una la ambición personal, pues entre sus políticas para expandir el poder del gobierno federal ésta se cuenta como la más popular. De esta manera, Roosevelt lee la situación asertivamente como una oportunidad de ganar popularidad y reputación como líder fuerte, de “Trustbuster” y de representante de los intereses de toda la comunidad y no sólo de unas cuantas élites. Igualmente, es una manera de controlar la influencia de los líderes empresariales y expandir así el poder del gobierno nacional.

La otra razón serían sus propias convicciones políticas y morales, pues actúa de acuerdo no solo a su personalidad astuta y calculadora, sino además, por convicción moral y cálculos sobre el bienestar del país. Para Roosevelt, “De todas las formas de tiranía, la menos atractiva y la más vulgar es la tiranía de la mera riqueza” (Miller, p. 365, 1994). Desde su perspectiva, era sumamente peligroso e irresponsable que estas compañías no respondieran ante la ciudadanía, pues se hacía urgente disminuir los niveles de insatisfacción imperantes. Es importante a su vez tener en cuenta que Roosevelt comprende que las grandes corporaciones son un hecho en la vida económica moderna y cree que el mejoramiento de la calidad de vida general no depende de una redistribución de las riquezas sino de una mayor productividad. Por ende, no intenta destruir las corporaciones sino controlarlas. Por esta razón, se dedica a la tarea de definir las “buenas” y “malas” corporaciones, dejándose a sí mismo la decisión de definir cuál pertenecía a cada caso.

Entre los casos que vale la pena señalar, encontramos su decisión en 1902 de ordenar al departamento de justicia proceder contra Northern Securities, inmensa corporación liderada por el millonario J. P. Morgan y que contralaba la mayoría de los ferrocarriles de la nación, acusando a compañía de violar el Acta Sherman Antitrust. Esta regía desde 1890 pero en general se respetaba muy poco, en particular porque sectores del Congreso tenía pocos intereses en limitar las corporaciones, que tenían gran influencia en su elección, pues el Senado, a diferencia de la Cámara de Representantes, dependía de los votos del colegio electoral, en los cuales había una gran influencia empresarial. Otra de sus medidas importantes es la promoción de la creación de una Oficina de Corporaciones que estaría dentro de un también nuevo Departamento de Comercio, para determinar las regulaciones necesarias en este campo y que además le proveerían con la información necesaria para así poder posteriormente presentar acusaciones ante el Departamento de Justicia.

Un segundo campo en el que se centra su política interior, muy relacionado con el anterior en cuanto implica mayor control a las empresas, se refiere a los programas de centralización del poder del gobierno federal. Roosevelt se convierte en un precursor de la protección del consumidor y de los derechos civiles. Su interés en los abusos de las empresas surge igualmente en un contexto de preocupación generalizada, en la cual el periodismo investigativo lleva a cabo artículos e investigaciones sobre las prácticas comunes de adulteración de los alimentos con químicos dañinos y la venta de drogas adulteradas. La indignación del público ante la publicación del libro “The Jungle” del periodista Upton Sinclair, que muestra las antihigiénicas circunstancias en que se empacaban la carne en las casas empacadoras de Chicago, movilizan a la población y unen a diversidad de grupos representantes de grupos sociales e intereses en una sola exigencia por los alimentos y las drogas puras.

Entre las acciones más destacadas que se adelantan en la presidencia de Roosevelt encontramos el que para 1905 se lanza un programa general de centralización, que incluye, entre otros, leyes para asegurar alimentos y drogas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com