ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilson, Theodore Roosevelt, Henry Kissinger


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

Martín Baca

24/04/2017

00116446

Ensayo 2

Introducción:

El propósito del siguiente ensayo es analizar la confrontación entre las ideas expuestas por Henry Kissinger, en cuanto al equilibrio de poder expuesto principalmente por Theodore Roosevelt y las ideas de Woodrow Wilson, el “wilsonismo”. Durante el texto presenta esta dualidad de ideas dentro de un contexto previo a la Primera Guerra Mundial. Wilson nació en 1856 y fue parte fundamental de la Primera Guerra Mundial y su finalización, como presidente de Estados Unidos. Theodore Roosevelt, por su parte, fue presidente de Estados Unidos desde el año 1901 hasta 1909, contaba con fervientes creencias de que Estados Unidos tenía que ser un protagonista de importancia en la comunidad internacional. Para el momento en el que ambos gobernaron Estados Unidos, este país ya era una potencia marcada a nivel regional, ya que representaba una hegemonía en el continente Americano. Si bien ya eran conocidos internacionalmente, aún no se comparaban a la influencia de grandes potencias en ese momento como lo eran Alemania, Reino Unido y Francia, por lo que igualar a estas potencias era el siguiente paso en la agenda internacional norteamericana.

Theodore Roosevelt:

        Roosevelt, tomo las riendas de Estados Unidos en 1901, una época en la que el país estaba empezando a ganar influencia internacional fuera del continente americano. Roosevelt veía al gobierno internacional como algo inútil, ya que consideraba a los diferentes tratados de paz de la época como algo inservible que ningún país iba a respetar. Roosevelt pensaba de una forma mucho más bélica en la toma de decisiones frente a conflictos o ante casi cualquier problema que exista entre dos diferentes naciones. Así mismo, veía con buenos ojos la hegemonía de un país frente en diferentes regiones como era su propio caso en el resto de América o Gran Bretaña en India. Así mismo, aplaudió la invasión de Japón en territorio coreano, ya que él pensaba que estos conflictos tenían que ser resueltos por el poder relativo de cada una de las partes. Theodore Roosevelt demostró que los intereses nacionales siempre estarían antes que los intereses internacionales, por lo que al momento de identificar diferentes amenazas se tomaron rumbos separados de estas como con los casos de Alemania y Rusia, los cuales a pesar de ser diplomáticos siempre fueron hostiles (Kissinger, 1994).

Se puede ver como Roosevelt tenía un pensamiento sumamente apegado a la teoría realista, ya que a pesar de aceptar a otras potencias y su poder siempre mantiene una posición cautelosa frente a las mismas. El realismo mira a las diferentes instituciones internacionales como el mecanismo de un puñado de estados para aprovechar su superioridad de una forma más legítima. Esto se ha demostrado claramente en diversas instituciones internacionales, creadas para mantener la paz, pero que a su vez son un mecanismo de poder. La Sociedad de Naciones fue creada para evitar que Alemania retome fuerza, pero sirvió únicamente para humillar a los perdedores de la Primera Guerra, más no para mantener una paz a largo plazo. Así mismo, su sucesor, Naciones Unidas, ha sido aprovechado de mala manera por las principales potencias mundiales. El Consejo de Seguridad, ha sido el órgano que más ha sufrido críticas por parte de la comunidad internacional. Se ve que el Consejo de Seguridad de la ONU ha fracasado en el intento de hacer el mundo más homogéneo, ya que la falta de diversidad en este Consejo de Seguridad ha impedido a muchos países hacer que sus peticiones y necesidades sean escuchadas. Muchas de las críticas al Consejo de Seguridad provienen de países no-occidentales que son promovidos por los miembros. Como dijo el representante de Turquía, Recap Tayyip Erdogan, el hecho de que no haya un miembro permanente musulmán, y los países cristianos traten de establecer el camino para la comunidad internacional, debería ser inaceptable (RTVE, 2016). Por esta razón, Roosevelt veía con malos ojos una comunidad internacional regida por un derecho internacional, ya que a pesar de que las potencias podrían gozar de diferentes privilegios, los intereses que manejen estas potencias en algún momento chocarían haciendo imposible lograr metas nacionales. En el Consejo de Seguridad aún se ve esto claramente, ya que la opción de veto impide que ciertas potencias busquen caminos para lograr sus cometidos. Una de las instituciones que se apegan a la ideología de Roosevelt es la OTAN. Esta institución fue creada casi exclusivamente para mantener a las amenazas controladas, en este caso la Unión Soviética y Alemania, amenazas que Roosevelt identifico muchos años atrás (Wenger, 2007).

La ideología de Roosevelt va en contra de prácticamente todas las opciones de seguridad colectiva sin ningún tipo de retribución, por lo que muchas ONG serían mal vistas por esta ideología. El Servicio Civil Internacional, busca que voluntarios se unan para la lucha a favor de la paz, sin embargo no responde a ningún gobierno, por lo que su poder es reducido. A pesar de esto, la lucha por poder es algo que Roosevelt apoyaba fervientemente, por lo que la ideología de Theodore se podría llegar a ajustar  de cierta forma con el Servicio Civil Internacional, los cuales muchas veces luchan por intereses comunes, pero mantienen la búsqueda de influencia en el mundo. Así mismo, los Tracks de la diplomacia, promueven que la sociedad civil de cada país luche por sus respectivos derechos. Se ve como el track tres busca principalmente lograr mayor acogida de diferentes grupos dentro de la sociedad, a través de reuniones y conferencias para asentarse dentro de su terreno y ganar más cobertura de los medios, siendo está la “people to people diplomacy”. La ideología de balance de poder apoyaría a estas búsquedas de poder e influencia por parte de los Tracks y Servicio Civil Internacional, sin embargo despreciaría a los estados que permitan que estas organizaciones ataquen su soberanía nacional, ya que se debería usar diplomacia agresiva en contra de cualquier amenaza, en este caso estas organizaciones que para Roosevelt atacarían la soberanía de cada nación (United States Institude of Peace). Esto se debe a que, el poder relativo de las naciones debería ser mucho mayor a la de los actores no oficiales internacionales, por lo que defender la soberanía de cada gobierno debería ser fundamental para sus respectivos líderes. Se puede ver cómo según la teoría manejada por Roosevelt, las naciones deberían cuartar cualquier búsqueda de cambiar el orden en el que se maneje cada gobierno, por lo que muchos de los países que hacen caso omiso de diferentes peticiones de distintos actores sería aplaudidos por esta teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com