ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Monografía: Hernán Cortés: No tan ‘cortés’ con los indígenas americanos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

Escuela ‘La Inmaculada’ Nº 3071.

Lengua.

===================================================== 

Trabajo Práctico Monografía:

Hernán Cortés: No tan ‘cortés’ con los indígenas americanos.

Profesora: Lorena Mangold.

Alumno: Franco Monserrat.

4to año ‘B’

Fecha de entrega: 19/11/2015

Índice:

Página 3: Introducción

Página 4, 5 y 6: Desarrollo

Página 7: Conclusión del trabajo

Página 8: Bibliografía

Página 9: Anexos

Introducción:

         Hernán Cortés y sus hombres arribaron a estas tierras en barcos provenientes de Europa, para realizar solo misiones de exploración y conocer suelo americano. Pero no fue eso lo que hicieron éstos: desobedecieron órdenes del general a cargo, y comenzaron una verdadera casería con los habitantes del continente americano. Básicamente este será el tema a desarrollar en esta monografía. La elección de este tema, tiene como fundamento la gran riqueza cultural que existía entre los indígenas que fue totalmente destruida por los visitantes europeos.

         No se puede dejar de lado a la conocida Malinali, que además de tener una relación con Cortés, tuvo un papel fundamental en la conquista. Uno de los libros en que se narra la vida de la mujer nahua y Cortés, y parte de las expediciones del español, se llama ‘Malinche’, redactada por la conocida escritora Laura Esquivel. De ésta novela sacare la información necesaria con la que desarrollaré algunos temas de  ésta monografía.

         Otra fuente que consultare, pero con mayor detenimiento y con el cuidado que se merece, son las páginas de internet que me brinden información sobre la vida de Cortés (infancia, trabajos anteriores, familia, esposa), como llego a comandar una expedición a otro continente y las diferentes ciudades que recorrió y elimino.

         Para concluir esta introducción, el tema central consistirá, entonces, en como Hernán llegó a tierras americanas, por qué razones, por quien fue enviado y cuáles eran los objetivos de la llegada a este continente, cómo fue adentrándose a las tribus, a través de qué métodos, y posteriormente que técnicas y armas utilizo para  eliminar a los indígenas y su rica cultura. Podemos decir entonces que, con la llegada de los españoles y el exterminio de las razas americanas, se consideran a las expediciones de Hernán Cortés como una gran barbarie, una de las más grandes que sufrió este continente.

Desarrollo:

         Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, así fue su nombre completo, fue un conquistador español, el único que conquisto con determinación una gran porción de territorio. Nació en Medellín, Badajoz, España, en el año 1485, en el seno de una familia de nobles españoles, hijo de Martin Cortés De Monroy y de Catalina Pizarro Altamirano. A los catorce años fue enviado a estudiar, entre otras cosas, latín, gramática y leyes, durante un breve tiempo, a la Universidad de Salamanca. Fueron solo dos años en donde desarrollo sus estudios allí, ya que el pequeño Hernán decidió perseguir su sueño de aventurero. En 1504, impulsado por su afán de conocer y explorar nuevas tierras, fue enviado a La Española, más específicamente a villa de Azua, donde se instalo como plantador y funcionario colonial.

         Posteriormente, después  de 7 años, es enviado a una expedición a Cuba junto con Diego Velázquez, donde éste tenía la misión de poblar y conquistar tierras americanas. Tiempo después, Diego, nombraría a Cortés alcalde de Santiago De Cuba, nueva capital de los suelos conquistados. Luego de estar encarcelado por tener disputas con el gobernador de Santiago, se caso con la cuñada de éste, llamada Catalina Suárez Marcaida. Al contraer matrimonio, recibe apoyo pleno del padrino de bodas, Diego Velázquez, para llevar adelante la tercera expedición al actual México. El 18 de febrero de 1519, zarpo desde Cuba con 11 naves, 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa, además, llevaban 32 caballos y 10 cañones de bronce. Los capitanes que acompañaban a Cortés eran mayormente veteranos de guerra, entre ellos Alonso Hernández Portocarrero y Juan Velázquez de León, pariente del gobernador. A partir de su partida, comenzó a conquistar y a poblar los territorios donde se encontraban grandes civilizaciones: la maya y la azteca.

         Navegó con destino hacia Cozumel y Tabasco, donde llego allí el Viernes Santo de 1519. En estas tierras, derrotó a los mayas y recibió, entre otros ‘regalos’, un conjunto de mujeres esclavas, en donde se encontraba la india Malinali  Tenépatl, también llamada doña Marina, que le serviría como amante, consejera y traductora durante toda la campaña. Para los conquistadores, tener una intérprete fue de mucha importancia, pero el rol que tuvo la ‘Malinche’ para los españoles fue mucho más valioso que su papel de traductora. Bernal Díaz del Castillo, un soldado que escribió ‘La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, habla en este libro de la ‘gran mujer’ Doña Marina: ‘Sin la ayuda de doña Marina, no hubiéramos entendido los idiomas de la Nueva España y de México’ escribió en una de sus páginas.

         En este lugar Cortés recibió el primer contacto de Moctezuma Xocoyotzin, quien le obsequio  grandes presentes de joyas, oro y plumajes: pensaban que los recién venidos eran Quetzalcóatl y otros dioses que lo acompañaban. En ese sitio, Cortés, desobedeciendo órdenes expresas del gobernador Velázquez, fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. 

         Una vez que Cortés funda esta ciudad, Moctezuma, al observar que los europeos comenzaba a comportarse como invasores ambiciosos y violentos, envía embajadores a decirle que no continuara con esa masacre. Pero Cortés, conocido por su ambición de más y más, inicia su marcha hacia el interior, el día 16 de agosto de 1519, rumbo hacia al corazón del Imperio Azteca. En su paso hacia Tenochtitlán y analizando una posible emboscada, Cortés realiza la sangrienta matanza de Cholula. Del otro lado a estas tierras, divisa por primera vez el Lago de Texcoco y se aproxima a el por el rumbo de Xochimilco, ciudad del entonces imperio azteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com