ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Pronósticos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  14.444 Palabras (58 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 58

Universidad Nacional Andrés Bello - Ingeniería Industrial

Trabajo Practico Pronósticos

Mayo 2012

I

Fecha

25 de mayo de 2012

Introducción

La investigación de mercados como herramienta útil de comercialización es nuestra actual materia de interés. El poder descubrir verdaderas a veces obvias pero inadvertidas por medio de los métodos de investigación nos da a los investigadores más y mejores herramientas para conocer las necesidades del mercado de la misma manera que las empresas pueden tomar decisiones correctas y efectivas. Un paso muy importante en la investigación es, sin lugar a dudas, establecer la necesidad determinada de información sobre la investigación, es una de las fases críticas y difíciles del proceso de investigación pero determinante para el éxito de nuestro proyecto. La investigación es pues, una herramienta valiosa que aprenderemos más a fondo en este trabajo.

Objetivos

Lograr investigar, analizar y adquirir conocimientos de la importancia y la metodología necesaria para confeccionar una investigación de mercado y esto conseguirlo a través de la herramienta encuesta, que permite estudiar la demanda de mercado además de validar algunas hipótesis necesarias para tomar decisiones comerciales en la empresa moderna.

1.- ¿Cuando se deben aplicar las encuestas?

Dentro del estudio de los pronósticos tenemos varios métodos distintos para poder tener una estimación de la demanda, dentro de estas opciones podemos investigar los negocios del mismo rubro, hacer encuestas en base a agentes externos al negocio en cuestión o a alguien que ya ha estado dentro de este negocio. Hay muchas maneras de poder hacer pronósticos, es muy importante ser creativo y buscar la manera más adecuada para el sector al que apuntamos.

Las encuestas serán utilizadas cuando necesitamos saber las opiniones de los investigados, ya sean consumidores, trabajadores u otros.

2.- ¿Cual es la metodología para generar las preguntas?

La utilización de la técnica de la encuesta puede considerarse dividida en varias fases:

A) Definición de objetivos e hipótesis.

En este momento debemos formular el problema y hacer un planteamiento claro que sea lo más especifico posible.

Luego debemos estudiar el problema, recurriendo a bibliografía o usando técnicas como discusiones de grupo, observación u otros del mismo tipo para no repetir estudios y no cometer errores que otros ya hayan puesto en manifiesto.

Después debemos definir las variables que afectan al problema, debemos especificar estos aspectos y ver cuales determinan casa situación y éstos se llamarán variables independientes.

Luego formularemos una hipótesis de acuerdo a la población que se va a estudiar y la relación con las variables.

B) Elaboración del cuestionario.

Primero debemos elaborar los indicadores, que sirven cuando las variables no son directamente medibles y gracias a éstos podemos ver las dimensiones que tiene una variable.

Luego, debemos diseñar el cuestionario: Empezando con las variables y los indicadores previamente establecidos, construyendo una serie de preguntas para cada variable.

Hay dos criterios que deben cumplirse, las preguntas deben tener una real eficacia para la investigación y el número de preguntas debe ser suficiente que entregue los datos necesarios y no canse al encuestado.

Luego debemos ver en que orden estratégico se deben posicionar las preguntas dentro del cuestionario

Las preguntas deben cuidar su lenguaje, redacción, y otros aspectos como pueden ser las preguntas cargadas que sugieren una respuesta.

Hay distintos tipos de preguntas y respuestas que podemos elegir para nuestro cuestionario y debemos elegir cuál es la mejor para nuestro caso

Los ítems deben ordenarse con preguntas fáciles y atractivas al lector, luego preguntas que sean más complejas y con carga emocional, terminando con preguntas relajantes.

C) Determinación del método de muestreo.

Se distinguen dos tipos de muestras las probabilísticas y las no probabilísticas, donde en una se conoce la probabilidad de cada individuo encuestado de ser incluido en la muestra y en la otra no se sabe, respectivamente).

Las no probabilísticas son las más económicas y las usamos cuando las estimaciones no tienen tanta trascendencia.

Hay varios tipos de muestreo y el que nosotros elegimos es el aleatorio simple, donde los individuos son elegidos al azar. Se trata de hace una lista completa de la población, asignar un número a cada individuo y, finalmente, mediante una tabla de números aleatorios seleccionar los individuos que van a formar parte de la muestra.

Aplicación del cuestionario.

Aquí debemos elegir si el investigador aplicará la muestra o será a través de encuestadores: Ésta decisión dependerá del tamaño de la muestra.

Los encuestadores deberán ser formados, dando a conocer el objetivo de la encuesta, la población a la que es dirigida, muestra elegida, forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com