ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ferrocarril Mexicano


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Breve historia del ferrocarril mexicano.

Ferrocarriles Nacionales de México fue construida al fusionarse Sistemas del Ferrocarril Central Mexicano y del Ferrocarril Nacional de México en una sola compañía en 1908.

Entre 1884 y 1904 se habían construido 10,631 kilómetros de vías que sumados a los 5,891.367 ya construidos daban un total de 16, 522,618 kilómetros.

En el fin del siglo XIX el gobierno porfirista empezó a poner una política organizada de construcción de ferrocarriles, tal que fue presentada por el ministro de hacienda de Porfirio Díaz, José Ives Limantour. Se señalaba como construirse y explotar las rutas ferroviarias (condiciones de contratos, tarifas, tiempo de concesión, etc.); como resultado de esto, se expidió en 1969 la Ley General de Ferrocarriles, la cual abarca los aspectos de la construcción y explotación de los ferrocarriles.

La concentración de capitales extranjeros (principalmente norteamericano) produjo una reacción de defensa en las compañías que sumada a los esfuerzos para controlar la red ferroviaria a través de las compañías central y nacional, amenazaba los intereses del país, principalmente hombres de negocios del porfirismo.

LA CREACION DE FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO.

La empresa fue construida en 1908, al fusionarse en una sola compañía por iniciativa y bajo el control del gobierno.

Los poderosos consorcios norteamericanos habían obtenido el control financiero del ferrocarril Central y del Nacional, que eran la columna vertebral de nuestro sistema ferroviario.

Podría ser que un momento dado cesara la lucha entre los dos consorcios, lo que impulsó al gobierno de Porfirio Díaz, a realizar la fusión de ambas empresas bajo el control del estado mexicano.

La iniciativa presidencial fue presentada a finales de 1906 y aprobada por el Congreso de la Unión el 26 de diciembre del mismo año.

De acuerdo a esta ley, el ejecutivo federal expidió el 6 de julio de 1907, el Decreto que creaba la compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Las líneas de ambos sistemas sumaban 6,681 kilómetros, había varios ferrocarriles controlados por el Nacional y el Central, por lo que la nueva empresa se extendería de hecho una vasta red de 11,500 kilómetros.

Después se incorporó la nueva empresa de Ferrocarril de Veracruz al Istmo y se adquirió el control del Ferrocarril Panamericano, el Mexicano del Sur y otros más.

El primer presidente ejecutivo de los Nacionales fue E. N. Brown.

LA MEXICANIZACION DE FERROCARRILES.

Son tres las etapas de la mexicanización de los ferrocarriles, la primera fue con el problema creado por los despachadores; la segunda culmino el 17 de abril de 1912, cuando los maquinistas y conductores extranjeros declararon la guerra por haberse negado en otras peticiones; la tercera etapa fue el 14 de abril de 1914, el desembarco de tropas norteamericanas en Veracruz provoco la salida de 41 funcionarios y jefes extranjeros, lo que provoco ser destituidos por personal mexicano.

LOS FERROCARRILES Y LA REVOLUCION MEXICANA.

La contienda armada de 1910 tuvo grandes repercusiones en la empresa de Ferrocarriles Nacionales de México y en otros del país ya que los generales siguieron las rutas de los ferrocarriles como el Sud-Pacifico o el de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, etc.; también las fuerzas federales del gobierno los usaban.

Con el paso de los contingentes militares, destruían convoyes, vías, puentes, locomotoras y otras instalaciones. Los ferrocarriles fueron los más dañados de los bienes nacionales. Volcaduras de trenes, vías destruidas, estaciones incendiadas y saqueadas, trenes asaltados, locomotoras y puentes dinamitados, hasta que en 1914, Venustiano Carranza controlo la situación en la Ciudad de México y dicto un acuerdo para que los ferrocarriles fueran controlados por el gobierno.

En julio de 1916, el gobierno de Carranza creo el Depósito de Ferrocarrileros Revolucionarios, dependiente de la Secretaria de Guerra, para controlar a los trabajadores que prestaban sus servicios en distintas zonas. Se instauro la jornada de 8 horas de trabajo, pago por trabajo extra, concesión de pensiones a familiares.

Al consolidarse Carranza, se normalizan los Ferrocarriles, renovando equipos y reconstruyendo vías, adquirieron coches de pasajeros, carros de carga, locomotoras, etc. Y se nombró director de Ferrocarriles Nacionales a Don Felipe Pescador, quien en tiempo corto puso a los ferrocarriles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com