ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL FERROCARRIL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD241 SAN LUIS POTOSÍ

UN REENCUENTRO CON LA HISTORIA DEL FERROCÁRRIL

TRABAJO

HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA

ASIGNATURA

Presentación

La llegada del ferrocarril a San Luis Potosí significó un cambio importante dentro del tejido social de la comunidad, ya que facilitó las comunicaciones, se generaron empleos directos e indirectos, la fisonomía de la ciudad capital cambió y aunque también se evidenciaron pugnas e intereses, aparecieron nuevas perspectivas al acortarse tiempos y distancias; se abrió una nueva opción de comercio y transporte para los habitantes de los pueblos, comunidades, haciendas y rancherías por donde se trazó la vía y la cultura ferrocarrilera se hizo presente con nuevas modas y costumbres; aparecieron las estaciones, los tanques de almacenamiento de agua, los talleres y toda la arquitectura alusiva al riel, pero también se acrecentó entre otras muchas cosas las corridas de toros y la charrería, la música, la bohemia y la gastronomía.

UN REENCUENTRO CON LA HISTORIA DEL FERROCARRIL

En este museo se exhibe la influencia que ha tenido el ferrocarril en diversos aspectos de la cultura y sus manifestaciones, como son la plática, la gastronomía, los estilos de vida, entre otras muestras. El museo se encuentra localizado frente de la Alameda situado en la antigua estación de trenes, frente a él se encuentra un tren antiguo, cuenta con tres salas de exhibición y dos vagones presentando las diferentes épocas en las que se encontraba el tren.

En la primera sala observamos los diferentes instrumentos que se usaban en el tren y algunas reseñas sobre los mismos que tienen los trenesAquí se observa las lámparas que se usan para identificar las llegadas de los trenes y alumbrar el camino del mismo pero avisan sobre la llegada del tren a los destinos que va.

En la primera sala también nos muestra una de las imágenes que en su momento fue fundamental para las personas que en ese tiempo vivieron, ya que es la caja del agua que abasteció de agua a San Luis Potosí, desde mucho tiempo.

En esta sala se muestra también las vías ferroviaria en San Luis Potosí, que eran Real de Catorce, Matehuala, La Cabra, San Luis Potosí, Río Verde, Charcas, Cárdenas y Ciudad Valles.

Por otro lado nos muestra la importancia que tuvo este transporte desde que surgió y cómo ayudó a conectar a los diferentes estados de la republica e incluso con la frontera, así mismo éste medio llegó a modificar y revolucionar el modo de vida de las personas ya que se volvió un medio de transporte muy usual para la gente ya que podían transportarse de manera más rápida, cómo y segura pero los costos eran caros ya que éstos necesitaban de un mantenimiento y eran costosos.

Los proyectos del tendido de vía de San Luis a Tampico

Aquí nos dice que en 1857 en San Luis Potosí se proyectó una línea de la Capital al Puerto, por iniciativa del Gobernador de Tamaulipas el Sr. D. Juan José de la Garza, pero se vió afectada por la inestabilidad política y las guerras civiles de ésa época que impidieron que el objetivo se realizara. En 1865 durante el imperio de Maximiliano se otorga la primera concesión con destino a Río Tamesí.

En 1873, el Ingeniero Prieto presentó un proyecto para construir un camino de hierro de San Luis Potosí hasta donde empieza la navegación del rio Tamesí que desemboca en Tampico, proyecto que para 1878 tomó forma y se realizó un contrato con el señor Benigno Arriaga para atender dicha vía; sin embargo el Gobernador potosino Carlos Díaz Gutierres maniobro para que el ferrocarril pasara por su hacienda de Cárdenas y que llegara directamente a Tampico.

En el mismo año se firmó el contrato que autorizaba al Estado la construcción del ferrocarril San Luis directo a Tampico.

La historia continúa… en la sala dos nos refleja la historia de las personas que trabajaban en la construcción del ferrocarril así como las herramientas que utilizaban.

Primeramente la estación era llamada cabra, que se componía de rieles, durmiente y balaustre, mostrándose en la siguiente imagen.

Sin embargo es importante mencionar que la construcción de la vía fue preciso el empeño de la comisión de ingenieros encargada de la dirección de obras y las constancia del pueblo trabajador fue laudable la abnegación con que ellos desafiando peligros y penalidades propios del clima, dieron cima a tan difícil empresa, así se muestra la presente imagen, señores trabajando arduamente conocidos como peones de vía.

Los peones de vía eran cuadrillas conformadas de 15 a 20 personas, los cuales sus funciones eran alinear las vías, así mismo conforme a su jornada de trabajo se llevaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com