ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ferrocarril


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN VENEZUELA

(INFORME)

CONCEPTO DE FERROCARRIL

El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carril. Este término también se usa para referirse al tren, es decir, el medio de transporte que se forma con varios vagones arrastrados por una locomotora (máquina con ruedas y motor que mueve y arrastra los vagones de un tren), y el equipamiento e infraestructura que permiten el desarrollo de este medio de locomoción. Básicamente se refiere a la vía creada a partir de dos carriles dispuestos de forma paralela que permiten el rodaje de un tren. El material utilizado para la creación de estos carriles suele ser el hierro; de allí el nombre de ferrocarril.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL FERROCARRIL EN VENEZUELA

En Venezuela, uno de los primeros sistema ferroviario planteados fue una vía ferroviaria presentada por comerciantes de Londres en 1834, la cual uniría Caracas con el Litoral por medio de una máquina que sería arrastrada por caballos; siendo ello rechazado por el gobierno de entonces (período presidencial de José Antonio Páez).

Durante la presidencia del General José Gregorio Monagas en 1854, el Congreso de la República decretó la construcción de un ferrocarril que iría desde el Puerto de la Guaira (actual Edo. Vargas) hasta Caracas y continuaría por los Valles de Aragua hasta llegar a Puerto Cabello (actual Edo. Carabobo). Posteriormente, en razón de necesidades mineras y comerciales, en 1873 se concede a la compañía inglesa “Bolívar Railway Company” la construcción del Ferrocarril Bolívar que transitaría entre el Puerto de Tucacas (actual Edo. Falcón) y las minas de Aroa (Edo. Yaracuy) para la explotación de las minas de cobre y la transportación del mineral, así como también el transporte del café, cacao y otros productos agrícolas de la región.

Posteriormente, el llamado ferrocarril inglés surgió por iniciativa del presidente Antonio Guzmán Blanco a finales del siglo XIX (1801-1900), quien suscribió con el ingeniero inglés Robert Francis Fairlies la construcción de un tramo ferroviario que uniera a la ciudad de Caracas con el Puerto de La Guaira. Fue inaugurado finalmente el 25 de julio de 1883. Con el pasar de los años fue creciendo su red ferroviaria, teniendo activas en su mejor época a los siguientes tramos: Caracas (Estación Santa Inés) - La Guaira. Valencia (Estación Camoruco) - Puerto Cabello.

ANTIGUOS SISTEMAS FERROVIARIOS DE VENEZUELA

 Proyecto de los primeros ferrocarriles de Venezuela

• Proyectos ferrocarrileros en tiempos de la Gran Colombia

o Proyecto de Ferrocarril de Robert Stephenson (1824-1825)

o Proyecto de Ferrocarril a través del istmo de Panamá

• Intentos ferrocarrileros de la Venezuela independiente

o Ferrocarril Minero de Aroa al Puerto de Tucacas (1835)

o Nuevo Proyecto de Ferrocarril a La Guaira mediante un Túnel en El Avila (1850)

o Proyecto de una red ferrocarrilera en la región centro-occidental.

o Ferrocarril Puerto Cabello a San Felipe (1852)

o Red Ferrocarrilera Central (1854 - 1868)

o De nuevo el Ferrocarril de Puerto Cabello a San Felipe (1858)

o Ferrocarril de Valencia a la Laguna de Tacarigua y Villa de Cura (1859)

o “El Ferrocarril Portátil” de Sabana Grande (1859)

o ”Ferrocarril portátil” o “Ferrocarril Carretero” (1859/1860))

o El Ferrocarril Caracas-Petare (1859/1864)

o Ferrocarril de Betijoque (1860)

o Proyecto de Ferrocarril de Montaña, de Caracas a La Guaira (Lutowski 1860)

o Proyecto de Ferrocarril subterráneo Caracas La Guaira (1861)

• Preludios de la política ferrocarrilera guzmancista

o Proyecto de Ferrocarril de La Victoria a La Guaira (Lutowski 1865)

o Proyecto de Ferrocarril de Caracas a La Guaira (1867)

 Ferrocarril La Guaira – Caracas (La Guaira and Caracas Railway, Venezuela)

A finales del siglo XIX, por la Segunda Guerra Mundial, se desató una ola de inmigración europea que tocó duramente a Venezuela y que convirtió al puerto de La Guaira en el lugar de bienvenida, por lo que era necesario crear un medio de transporte que conectara los 7 kilómetros que existen entre el puerto a la ciudad.

Los levantamientos de planos y cotas para una línea de ferrocarril desde el puerto de La Guaira comenzaron en 1867 y los ingenieros británicos y estadounidenses se disputaron durante 14 años la ruta y su financiamiento. Finalmente, un grupo inglés obtuvo el contrato en 1881, registró el nombre Ferrocarril La Guaira y Caracas en Londres como “La Guaira y Caracas Railway Company”, comenzando la construcción de la línea de 23 millas (37 km) que no uso cables, ni cremallera (engranaje recto), ni piñón (engranaje circular).

Figura 1. Mapa ferrocarril Caracas – La Guaira

Fuente: http://www.caracascafe.net/wp-content/uploads/2013/06/lcm.jpg

La estación de pasajeros en La Guaira estaba cercana al puerto. Muchos de los pasajeros llegaban a La Guaira por vapor y eran transferidos al tren para Caracas. El último carro en este tren, era reservado para los huéspedes del Hotel Klindt, en Caracas. La anchura de los rieles era de 36 pulgadas = 914 mm.

Figura 2. Estación de pasajeros del FLGyC en La Guaira

Fuente: http://www.tramz.com/ve/lc/lc03.jpg

Este tren hacía parada en Maiquetía, la segunda estación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com