ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VASIJAS PRESDECIBLES DE LA PACHAMAMA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

LAS VASIJAS  PRESDECIBLES DE LA PACHAMAMA

   En Fraile Pintado, Dto. Ledesma vive Elba Quispe conocida como “Doña Gringa”, es una señora muy humilde de  piel blanca, cabello largo y negro, de baja estatura. Ella se crio con sus abuelos en Humahuaca.

   Gringa nos cuenta  como era antes la  Pachamama y como ella, junto a sus abuelos, luego con su marido,  desarrollaban la ceremonia.

   Doña Gringa narra como al pasar lo años se fue perdiendo esta costumbre; recuerda con melancolía cuando era niña y sus abuelos  el 1° de agosto de cada año a las doce de la noche sahumaban la casa, rezaban y agradecían por otro año más y todo lo recibido.

  Después, a las seis de la mañana, apenas se asomaba el sol por el cálido cielo del norte, con aire frasco rosando su rostro, cavaban el pozo, y allí  colocaban  velas en forma de cruz:

  • Una roja: para que se alejen las envidias y ayude a la unión de la familia.
  • Una negra: para que se aleje la negatividad, malas vibras, etc.
  •  Una blanca: para las energías positivas, agradecimiento y pureza.
  • Y Rosada: para la salud de la familia.

   También, ponían diferente tipos  de platos de comidas, como ser asado, frutas, picante, locro, verduras que se cosechaban en la zona, etc. Diferentes tipos de bebidas como chicha, vino, gaseosas, miel, cerveza, alcohol etílico café coñac, etc. Colocan el susho que es el hijo (feto) de la llama disecado. A su vez recuerda que esa costumbre brinda más poder, más riqueza a la hora de pedir  deseos, trabajo y estudios.

   Antes, empezaba doña gringa y sus abuelos, y luego ella y  su marido, don Héctor Regino Ramos conocido popularmente como “Don Maga“, un joven apuesto de mediana estatura, piel morena, como el café y pelo negro que vivía muy cerquita de Humahuaca, en Maimará. Don Maga,  fue ciado por su abuela materna, doña Regina, de quien heredo el nombre. Cuando eran jóvenes, se casaron y fueron vivir a Fraile Pintado; en dicha ciudad don Maga viviría sus últimos años.

   Siendo ya matrimonio, al realizar la ceremonia, colocaban primero el susho, posteriormente la comida y  por último las bebidas en forma de cruz, siempre sosteniendo el mando la pareja o los encargados de la casa. También incorporaban   serpentina, coca de coquear, cigarros; sahúman con incienso, rezan, cantan alguna copla referida a la pachamama y por ultimo agradecen por lo recibido en el año.

   Doña gringa nos contó una anécdota cuando se conoció con Don Maga, y es que ambas familias eran amigas  y ellos siempre los invitaban (FAMILIA RAMOS) a compartir de ese dia,  alli se frecuentaban y fueron mejores amigos, compartieron todo: bailes, tradiciones de ambas familias, tristezas y logros. A los 21 años se hicieron novios, se casaron y al casarse  e irse a vivir solos pasan a hacer autores/protagonistas principales para realizar la ceremonia  sagrado de la pachamama. Gringa cuenta que ese año que se fueron a vivir solos, estaban realizando la sagrada ceremonia y Don Maga vino con dos vasijas antiguas de la familia que le había regalado su abuela “Doña Regina” (descendiente de pueblo Quechua) las cuales, una era para Don Maga y otra para Doña Gringa  en forma de hombre y de mujer, ella no entendía el significado y comenta que un día le pregunto a Doña Regina (última hacedora de vasijas que realizaron por años la familia Ramos) y que esta señora  no quiso decir nada, solo que cuando llegue el día lo entenderían, guárdalas como tu mayor tesoro…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (132.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com