ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACHAMAMA VERSUS


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

PACHAMAMA VERSUS…

La madre tierra o Pachamama está en una batalla constantes por el equilibrio de la naturaleza contra la humanidad.

Si nos guiamos en el crecimiento humano puede clasificarse en diversas etapas y su desarrollo está determinado por su sistema de crecimiento.

En una primera etapa el hombre vivía de lo que la Pachamama le proveía, recolectaba y cazaba lo necesario para sobrevivir; con el sedentarismo la humanidad conoció la siembra y cosecha, la pesca y la domesticación de animales el sistema de comercio era el trueque .

En las culturas ancestrales la tierra era una de los más grandes bienes y benefactores, pero no eran tratados como propiedad, el trabajo en comunidad o ayllu era una de las principales formas de cosecha y trabajo, los sistemas de sembradío eran rotativos por lo que los indígenas después de usar una tierra cambiaban a otra y permitían el descanso de esta, no producían los mismos productos en la misma tierra, permitiendo que los nutrientes se recuperen.

Con la industrialización la generación de plusvalía y por lo tanto el excedente de producción, en esta etapa de la humanidad, el hombre explotaba los recursos naturales más allá de lo que necesita, el comercio, dejo de lado al trueque.

Al llegar el colonialismo estas prácticas fueron relegadas e ignoradas el individualismos ocasiona la rápida degradación de la tierra y el sistema ecológico.

El termino desarrollo inicia en 1914 como una estructura discursiva, teórica y político-operativo, que terminaron siendo formulaciones funcionalistas del sistema hegemónico norteamericano; incluyendo el termino subdesarrollo. Ambos términos clasifican a la humanidad, a los países y sus habitantes segregándolos entre los que tienen desarrollo y los que no; como una relación entre ricos y pobres. (Contreras, 2000).

La idealización del país modernizado equipara con nación desarrollada entendido como un “proceso de extensión de modernas técnicas […] desde las sociedades industrializadas hacia los países urbanos en los países periféricos, y de estas áreas a las atrasadas zonas rurales.” (Benadines en Contreras, 2000)

En los estudios de desarrollo y comunicación existe una anécdota que dice: si quieres ayudar a un hombre dale de comer un pescado, pero si quieres que viva enséñale a pescar; esta anécdota se utiliza como reflexión entre los países desarrollados y los países catalogados como tercermundistas , por muchos años países como Bolivia fueros “ayudados” por los llamados países desarrollados, pero nunca nos enseñaron a pescar, los índices de contaminación están en estrecha relación con el índice de desarrollo que estos tienen ¿Será que la cantidad de industrias y progreso son las causantes? Pues en parte también son las causantes de la sobreexplotación de nuestras tierras porque el pago por “aquel pescado” fueron nuestros recursos naturales sin industrializar, en pocas palabras: “nos dieron nuestro propio pescado”

Actualmente se ha intentado incursionar en un nuevo tipo de desarrollo, que este en armonía con la madre tierra, el desarrollo humano autosustentable que dice que el desarrollo debe ser capaz de sostenible por sí mismo, sin la necesidad de explotar más de lo necesario los recursos naturales, brindando propuestas ecológicas y renovables, que sean saludables para la tierra.

Nosotros mismos hemos abusado de los recursos limitados de la naturaleza, bajo el pretexto de que son renovables, pero si no les damos la oportunidad de renovarse no seremos capaces de recuperarlos: si cosechamos más de lo que sembramos, si talamos más rápido de lo que los arboles crecen, si cazamos más animales que los que llegan a reproducirse; lentamente destruimos ciclos de vida que acarrea en la extinción de especies y a la misma velocidad que saquemos nuestros propios recursos como el aire y el agua nos conducimos a la propia destrucción.

Lo que actualmente estamos viviendo es una repercusión, las consecuencias de ignorar esas creencias, ese respeto por la naturaleza, por la tierra, por creer que la tierra tiene vida y que nosotros no la poseemos, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com