ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pachamama


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  8.261 Palabras (34 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 34

La horda

LA HORDA: Lewis Morgan, y J. Lubbeck, entre otros, afirman que en los tiempos primitivos el hombre casi en estado animalizado, vivía de larecolección y que en determinadas ocasiones llegaba a agruparse en cantidades entre 25 y 100 individuos, permanecían reunidos por un tiempo para protegerse de peligros y subsistir. Su necesidad de estar unidos y la dependencia creció y, esto dio origen alnombre ¨hórdico¨el cual daba al grupo como nombre de identificación y casi siempre era el de un animal. Ejemplo ¨La Horda de la liebre¨

El grupo seguía al hombre más fuerte como su guía y todo dentro de la Horda se daba como hechos naturales einstintivos, se vive en promiscuidad, no existen clases de parentesco, el recién nacido es como uno más no hay limitaciones morales ni Frente a los autores mencionados se oponen Darwin y Ziegler, quienes suponen que desde un principio la familia existió enforma monogámica organizada en base a la igualdad de cónyuges que cuidan en común a la prole.

Darwin nos habla de la familia biológica, grupo integrado por el esposo, la esposa y uno o dos hijos que viven en común, Eleutherópolus, por su parte afirmaque el hombre mantuvo y sostuvo a la mujer hasta el destete del hijo, a partir de entonces la mujer queda en libertad.

En nuestros días no se pueden afirmar o negar categóricamente ninguna hipótesis, sin embargo, se ha señalado la existencia dealgunos grupos muy primitivos en donde se puede observar una situación similar a la Horda, tal es el caso de los fueguinos habitantes de la tierra del fuego, los esquimales y antiguos libúrneos.

En conclusión se considera que la Horda,

La primera forma de las relaciones sociales fue la horda humana primitiva. Esta forma fue la transición del estado zoológico al social y correspondió al nivel más bajo de desarrollo de las fuerzas productivas.

Los antepasados del hombre vivían en manadas, y los primeros hombres en hordas. Pero la horda primitiva se distinguía cualitativamente de las manadas por el hecho de que la base de los vínculos entre los hombres primitivos es la actividad laboral conjunta. El trabajo cohesionaba a los miembros de la comunidad en colectividad, lo que los diferenciaba definitivamente del mundo animal. En esta fase, las relaciones sociales se formaban bajo la influencia de las relaciones entre los sexos y los lazos parentescos.

La influencia de los lazos parentescos en el carácter de los vínculos y relaciones entre los hombres mantiene cierta importancia a lo largo de todo el período de la comunidad primitiva. La horda primitiva era una colectividad homogénea en lo que no había división en grupos sociales; las relaciones entre los sexos no estaban ordenadas; el trabajo se efectuaba en forma de cooperación primitiva. Los instrumentos de trabajo se elaboraban de cuando en cuando a medida que eran necesarios. Al desarrollarse el proceso de diferenciación y especialización de los instrumentos de trabajo, en la horda primitiva fue surgiendo gradualmente la división del trabajo.

Entre los diversos grupos humanos no existía enlace permanente y estaban aislados entre sí, vivían a grandes distancias, sin entrar en contacto. Esta forma de vínculos sociales comenzó a desaparecer en la medida que se fueron desarrollando las fuerzas productivas y aumentando la producción. Se inició así el paso de la horda primitiva a una nueva forma de relaciones sociales: el régimen gentilicio.

Fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.

Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relacionescon personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.

CONFLICTOS INTERNOS DE LA HORDA Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción deviviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con una lengua y tradición cultural común.

CARACTERISTICAS:

-Son las sociedades más pequeñas, entre 5 y 80 personas, estrechamente emparentadas.

-Carecen de muchasinstituciones como leyes, policía y tratados para resolver conflictos. -No tienen base de residencia.

-Sociedad “Igualitaria”. Liderazgo informal.

-Todos los humanos presumiblemente vivieron en hordas hasta la adopción de la agricultura.

-Los grandes simios (gorila, chimpancé y bonobos) también viven en hordas.

IMPERIO DE LAHORDA DE ORO

NOMBRE Horda es la castellanización de la palabra turca y mongola ordo, cuyo significado es el de gran campamento. En cuanto a oro; se cree que la denominación dorada viene del código direccional de colores en la estepa: el norte equivaldría al negro, azul al este, rojo al sur, blanco al oeste y amarillo (o dorado) alcentro.

Batu Kan (aprox.1205 - 1255) fue un gobernante mongol, fundador de la Horda Azul, hijo de Jochi y nieto de Gengis Kan. Su Horda Azul se convirtió en la Horda de Oro, que gobernó Rusia durante 250 años, tras derrotar a los ejércitos polacos y húngaros.

Según otras versiones, el nombre derivaría de una suntuosa

Qué significa "horda"?

Algunos confunden "horda" y "tribu", pero puede distinguirse el contenido de ambos términos. Dice Bücher -citado por Vinogradoff- que "el esquema favorito de la evolución social parte de la promiscuidad reinante en los tiempos más remotos, y marca el progreso por el paso de la anarquía a la horda, después al clan, después a la familia que, constituída al principio sobre la base poligámica, se hizo más tarde monógama".

La horda no es propiamente un grupo social como el clan o la tribu; es más bien un grupo de hombres que hacen la guerra sin sujeción a un orden o disciplina regular. La horda, es, en cierto modo, la expresión másprimitiva y salvaje de lo que, andando el tiempo, sería un ejército. (Fuente: ORGAZ, Arturo, Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales, Ed. Assandri, Córdoba, 1961, p. 184).

Horda: Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com