ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen la pachamama


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la Pachamama y el Humano

Eugenio Raúl Zaffaroni

   Zaffaroni trata en un primer plano, La ambivalente relación del humano con el animal, comenzando con la descripción histórica sobre el trato jurídico a los animales donde se les castigaba cruelmente. Luego la razón permite comprender que los animales no podían ser sujeto de obligaciones y dejaron de ser castigados, pero nació  la concepción de medio animales, o humanos inferiores (mujeres, brujas, herejes, criminales, colonizados). La cuestión pasa al derecho con la criminalización del maltrato a los animales, se relata cómo la cuestión sobre los derechos de los animales pasa a ocupar una posición en el plano jurídico.

Por ello Zaffaroni, explica las posiciones enfrentadas en un debate situado específicamente en el marco del derecho penal respecto al bien jurídico protegido por los delitos de maltrato animal. Trata la cuestión de los derechos. El animal como sujeto de derecho, se atribuye a los animales como sujeto pasivo de los delitos de maltrato animal, y retoma la discusión previamente señalada aludiendo a las posturas asumidas desde otras áreas del derecho, destacando el carácter sancionador no constitutivo del derecho penal, según el cual los bienes jurídicos son dados a partir del todo el orden jurídico.

Posteriormente, en Entra el juego la cuestión ecológica, se retoma la cuestión general, que en definitiva enmarca la pertinente a los derechos de los animales: el reconocimiento de los derechos de la naturaleza o no humanos. En este marco se plantean las posturas del ecologismo jurídico que, en concordancia con el ambientalista, reconoce el medio ambiente como bien jurídico del cual somos titulares los humanos; en contraposición a la del ecologismo profundo, que concibe a la naturaleza como sujeto de derechos no humanos. En apoyo a los planteamientos propios del ecologismo profundo, en Los pensadores europeos y norteamericanos, el autor expone las posturas de varios pensadores, para luego llegar a la desviación del miedo desde la destrucción de la especie y el planeta hacia otros objetos como los chivos expiatorios. Subsiguientemente, Desde los científicos: la hipótesis de Gaia destaca el planeta Tierra como viviente –sistema autopoiético del cual el hombre hace parte– que propenderá en su desarrollo por seres más cooperadores que competitivos. De dicha hipótesis surge La ética derivada de Gaia, que supone el reconocimiento de obligaciones humanas en relación con los demás entes de la Tierra, y propone dejar a un lado la crueldad que surge de la búsqueda de la mera comodidad y los abusos innecesarios. En La desconfianza política hacia la ecología profunda, el autor se refiere a las perversiones del discurso ecológico desde las críticas que lo acercan a un geocentrismo y un antihumanismo contrarios a los derechos humanos, recogiendo los argumentos de dichas posturas y posteriormente desvirtuándolos. Se trata de posturas con eco en el debate político descrito en El gran caos ideológico central, en cuya base se encuentran las teorías de Hegel y Spencer que, por vías distintas, terminan por legitimar los atroces crímenes cometidos por una civilización que además ha logrado alterar elequilibrio de Gaia.

En El paso al derecho en el constitucionalismo andino: la Pachamama y la sumakkawsay se describe cómo algunas constituciones latinoamericanas –herederas de un legado cultural marcado por el culto a la Tierra y la convivencia del sumakkawsay han reconocido, dando un paso trascendental en medio del caos ideológico, a la naturaleza como titular de derechos. Si tras esto aún existen dudas sobre la Pachamama, en el siguiente apartado, ¿La Pachamama es un arquetipo?, se retoma: esta es una deidad, es la Tierra, es vida, es el mundo, es todo, de cuyo espíritu es parte la humanidad, en cuyo inconsciente colectivo se encuentra. En ese sentido, en Desaparece la dignidad humana frente a la Pachamama procede a plantear una visión holística, en la que el hombre deje de competir por llegar al centro, teniendo en cuenta que la dignidad humana deriva de la capacidad de dialogar, aun con la naturaleza; de modo que es indispensable que la humanidad abandone el estado de sordera, o de autismo, si se quiere, y dé un salto desde el saber dominus al saber frater, lo cual supone algunas complicaciones, descritas en el siguiente apartado, Las dificultades: el narcisismo del dominus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com