ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1916-1930: La voluntad de la mayoría


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

1916-1930: La voluntad de la mayoría.

 1-Expliquen cómo Hipólito Yrigoyen accedió a la presidencia.

  • ¿Cómo se elegía al presidente? ¿por voto directo o indirecto?
  • ¿Qué alianza tuvo que hacer Yrigoyen para imponerse?

  • ¿Qué controversias se generaron al interior del radicalismo?

  • ¿cómo se organizaron los sectores conservadores opositores al Yrigoyenismo?

Impulsó la lucha moralizada contra lo que consideraban las practicas corruptas y fraudulentas de los conservadores. De este tipo de discurso se desprendió una consecuencia central: la construcción de la democracia durante las presidencias radicales se caracterizaría por el alto nivel de conflictividad entre el gobierno y la oposición

2- ¿Por qué el radicalismo era algo superador en lo político? 

Los radicales se enfrentan con el desafío de gobernar por primera vez. El radicalismo es una causa una fuerza moral que tiene como misión histórica construir una verdadera nación el partido es la herramienta para lograrlo.

3- ¿Cuáles eran las fuerzas opositoras a Yrigoyen?

Los conservadores cumplen el rol de opositores, a sus ojos gobierna la chusma radical. Los conservadores mantuvieron las gobernaciones de varias provincias, controlaron el Senado hasta 1918. Esta situación genero problemas con el gobierno radical ya que para poder llevar adelante las reformas prometidas al electorado debería llegar a acuerdos con la oposición que controlaba el poder legislativo. Pero los acuerdos no se lograron y recurrió con el argumento de que sus autoridades habían sido electas de manera fraudulentas. Los ciudadanos de las provincias no habían podido elegir libremente a sus representantes porque allí no se había implementado la reforma electoral, y que era tarea de la UCR permitir que eso sucediera.

4- Expliquen cómo se produce la reforma universitaria de 1919, objetivos.

Hacia fines de 1917 estalla en Córdoba la revuelta estudiantil que exige cambios profundos en la estructura universitaria a la que considera conservadora y elitista. Irigoyen advierte en el conflicto estudiantil una prolongación de su lucha contra la política conservadora y actúa a favor de los reclamos, dicta la intervención federal de la universidad y los cambios quedan plasmados en llamada reforma universitaria que se extiende a otras casas de estudios de otros países e incluso de América latina. Los estudiantes demandan la renovación de la planta docentes y el cambio de planes de estudios, el estatuto y sistema de gobierno

5- El fin de la gran guerra y la revolución rusa reconfiguraron el orden mundial. ¿Qué consecuencias políticas, económicas y sociales tuvieron estos fenómenos en Argentina?

[pic 1]La Revolución rusa de 1917 no solo acabó con un imperio de 300 años, sino que transformó de arriba a abajo el sistema político y económico del país dando origen al primer sistema comunista de la historia y tuvo una influencia enorme sobre el resto del mundo.

6- Expliquen los acontecimientos y conflictos de los talleres Vasena y la Patagonia.

Nacionalistas y antisemitas del Partido Radical, el Ejército, la marina y las organizaciones ultra aprovecharon los disturbios en los Talleres Vasena y cayeron a odio, sangre y fuego sobre los barrios hebreos

El conflicto se originó a raíz de una prolongada huelga declarada en la fábrica metalúrgica Talleres Vasena, en reclamo de mejores condiciones laborales. El conflicto escaló, impulsado por la intransigencia patronal y de la FORA del  Congreso de tendencia anarquista, así como el accionar violento de rompehuelgas, hasta que se desató la represión abierta por grupos parapoliciales amparados por el gobierno, la policía y el Ejército, asesinando, deteniendo y torturando a miles de personas, mientras la población respondía con una pueblada generalizada.

La represión dejó un saldo de cientos de muertos (las estimaciones de la época hablan de 700 muertos), decenas de desaparecidos -entre ellos gran cantidad de niños-, miles de heridos y decenas de miles de detenidos.3​ El gobierno nunca informó oficialmente sobre la represión, ni publicó la lista de muertos.

7- ¿Cuáles fueron las razones políticas que posibilitaron el ascenso de Alvear a la presidencia? 

En las elecciones para renovación de bancas legislativas celebradas tras la reforma electoral de la ley Sáenz Peña en 1912, Alvear fue elegido diputado, cargo que desempeñó por dos años. Cuando Yrigoyen asumió la presidencia en 1916 nombró a Alvear embajador en Francia. Yrigoyen dio su apoyo a Alvear para presidir el comité de la UCR, y así sucederlo en la presidencia de la Argentina. Alvear fue elegido presidente mientras representaba a su país en Francia. Al poco tiempo de asumir la presidencia, se comenzaron a producir asperezas internas dentro del radicalismo, rompiéndose la relación entre Alvear e Yrigoyen, sobre todo cuando el nuevo presidente nombró a ministros que no tenían relación alguna con los sectores yrigoyenistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com