ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencias radicales 1916-1930


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Actividades: Presidencias radicales 1916-1930.

* A partir de la lectura del texto Justificá las siguientes afirmaciones, debes afirmar o negar si son correctas y mediante argumentos y ejemplos del texto explica tu respuesta:

* “Yrigoyen representaba "la causa".”

* “Los sectores sociales que llegaron al poder con el triunfo del radicalismo acusaron una fisonomía muy distinta de la que caracterizaba a la generación del 80”.

* “El caudillo era un personaje de nuevo cuño, antiguo y moderno”.

* “Las zonas más ricas y productivas siguieron siendo las del litoral”.

* “El gobierno de Yrigoyen fue contradictorio en su política obrera”.

* “Si su acción de gobierno fue endeble e inorgánica durante la primera presidencia, en la segunda fue prácticamente inexistente.”

* “Yrigoyen no tuvo la energía suficiente para evitar que cuajaran algunas amenazas que se cernían sobre el gobierno sobre el país”.

* “La guerra europea dividió las opiniones”.

* “Las huelgas comenzaron a hacerse más frecuentes y más intensas”.

* “La universidad tenía que asumir un papel activo en la vida del país”.

* Analizá la imagen que acompaña al texto y contextualizala.

1. VERDADERO. Yrigoyen representaba "la causa", que entrañaba la misión de purificar la vida argentina. Pero, triunfante en las elecciones, Yrigoyen aceptó todo el andamiaje institucional que le había legado el conservadorismo: los gobiernos provinciales, el parlamento, la justicia y, sobre todo, el andamiaje económico en el que basaba su fuerza la vieja oligarquía. trajo triunfo del radicalismo quedó frustrado por la pasividad del gobierno frente al orden constituido. Ciertamente, Yrigoyen se enfrentó con las oligarquías provinciales y las desalojó progresivamente del poder mediante el método de las intervenciones federales. Entonces se advirtió la aparición de una suerte de retroceso político.

2. FALSO. Salvo excepciones, los componían hombres modestos, de tronco criollo algunos y de origen inmigrante otros. El radicalismo, que en sus comienzos expresaba las aspiraciones de los sectores populares criollos apartados de la vida pública por la oligarquía, había luego acogido también a los hijos de inmigrantes que aspiraban a integrarse en la sociedad, abandonando la posición marginal de sus padres.

3. VERADERO. primitivo o civilizado según su auditorio, demagógico o autoritario según las ocasiones; pero, sobre todo, era el que poseía influencia popular suficiente como para triunfar en las elecciones ejerciendo, como Yrigoyen, una protección paternal sobre sus adictos.

4. FALSO. era donde disminuía la producción de la oveja y se acentuaba la de los cereales y las vacas. En parte por la creciente preferencia que la industria textil manifestaba por el algodón y en parte por la predilección que revelaba el mercado europeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com