ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gobiernos Radicales 1916 - 1930


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico:

Responder:

1. ¿Por qué se sostiene que durante los gobiernos radicales se produjo la ampliación de la democracia y la construcción de la ciudadanía? Relaciona con el concepto clave “régimen política de una sociedad”.

2. Caracterizar la economía Argentina durante este período. Hacer referencia a las actividades económicas principales, a la política petrolera, al lugar ocupado por las inversiones extranjeras y los cambios en la industria.

3. Durante el gobierno de Yrigoyen se produjeron algunos conflictos sociales. La cuestión universitaria, la semana trágica y los conflictos rurales en la Patagonia. ¿Qué cambios o resultados se consiguieron? ¿Cuál fue el rol del gobierno frente a dichos conflictos?

4. ¿Cuáles fueron los motivos del golpe de estado de 1930?

5. A modo de conclusión o balance elaborar un texto acerca del legado de los gobiernos radicales, teniendo en cuenta los cambios y continuidades con respecto a la etapa anterior (1880 - 1916).

1. Durante el gobierno radical se produjo la ampliación de la democracia ya que se aprobó el voto único, secreto, obligatorio y masculino, lo que llevo a incluir la participación política de los sectores medios urbanos y la consideración de los intereses de ese sector social por parte del gobierno, logrando así construir una ciudadanía comprometida con el gobierno y con el país.

Al poner en práctica esta nueva reforma, el partido acepta las normas y condiciones de “régimen político”, lo que esto implico la aceptación de que la fuente del poder reside en el pueblo y que este lo delega a los gobernantes. De acuerdo con este principio, los gobernantes aceptaron que su poder tiene límites.

2. La Argentina se especializo como país productor de materias primas, de acuerdo con los requerimientos del mercado mundial. Las exportaciones de lana, carne y cereales se convirtieron en el principal factor de desarrollo del nuevo modelo económico de la Argentina.

A partir de 1925 se registró un importante aumento de las inversiones extranjeras provenientes de Estados Unidos. Estas se efectivizaron a través de empresas relacionadas con la industria frigorífica, la energía y los bienes de consumo durable. En esos años se instalaron en el país la Stardard Oil (petróleo), la Standard Electric (electricidad), la Westinghouse (electrodomésticos) y General Motors (automóviles). Esto llevo a un progresivo deterioro de relaciones con Gran Bretaña. Durante el segundo gobierno de Yrigoyen los radicales estuvieron divididos, algunos sostenían que el petróleo debía ser explotado por capital extranjero, y otros pensaban que debía estar a cargo del estado; En 1907 se bombeo petróleo por primera vez en Argentina, en 1922 se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que centralizaba en el estado la organización de la explotación del nuevo recurso energético.

3. Al comenzar la presidencia de Yrigoyen, estalló la Revolución Socialista en Rusia, lo que influencio ideológicamente en los obreros; al cual comenzaron con las huelgas, ya que crecía la desocupación, aumentaban los precios y disminuían los salarios. El gobierno reprimió con dos episodios de violencia, uno fue la huelga de los trabajadores rurales conocida como “La Patagonia Rebelde” que fue reprimida por el ejército con gran crueldad, aunque la clase popular dudaba de las noticias, porque esta región no se consideraba Nacional. La otra huelga se generó en Buenos Aires en 1919 por los obreros metalúrgicos nombrada como la “Semana Trágica”, las fuerzas policiales fueron desbordadas y solo el ejército logro controlar la situación.

El rol del gobierno fue llevar adelante una política abierta, que indignada a los conservadores en retirada, Yrigoyen recibía a los dirigentes obreros y mediaba para resolver los conflictos.

También repercutió en los estudiantes de la universidad porque sus pensamientos no coincidían con los grupos sociales predominantes; Ellos querían modificar al plan de estudio y ponerle fin a la influencia eclesiástica en la educación universitaria, entre los reclamos de democratización, expresaban que las universidades debían ser ámbitos educativos en los que se respetara la libertad de opinión, libertad ideológica, y gratuidad en la enseñanza, además pedían un gobierno tripartito, docente-alumno-graduados.

El gobierno acepto las demandas de los estudiantes y después de negociaciones entre los funcionarios universitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com