ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1917: LAS REVOLUCIONES DE FEBRERO Y OCTUBRE


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  7.714 Palabras (31 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 31

FITZPATRICK, SHEILA, 2005, La revolución rusa, Bs. As., Siglo XXI, cap.2, ps. 57-90

1917: LAS REVOLUCIONES DE FEBRERO Y OCTUBRE

En febrero de 1917 la autocracia se derrumbó ante el retiro del apoyo de las elites y las manifestaciones populares. La única salida prevista era la democracia liberal y una nueva constitución estaría dada por una asamblea constituyente. Entre tanto los diferentes grupos en contra de la monarquía coexistían.

El nuevo gobierno provisional representaría la revolución de la elite, mientras que el soviet de petrogrado la revolución del pueblo, a esto se llamó poder dual. Su relación seria complementaria, lo que sería una fuente de fortaleza. Los liberales rusos veían a los socialistas como aliados y viceversa, ya que los socialistas aceptaban la noción marxista de que la revolución liberal burguesa debía ser anterior al socialismo.

Pero ocho meses después la situación cambio: el poder dual resulto ser una ilusión, enmascaraba un vacío de poder, la revolución popular resulto ser cada vez más radical y la de la elite más conservadora. La revolución no trajo la democracia liberal, en cambio trajo anarquía y guerra civil.

La revolución de febrero y el poder dual

En febrero la escasez de pan, las huelgas y paros y finalmente la manifestación por el día internacional de la mujer realizada por obreras, llevaron a las calles de Petrogrado una multitud que no pudo ser disuelta por las autoridades. La policía se desintegraba y las tropas de la guarnición llevadas a la ciudad para controlar la muchedumbre comenzaron a confraternizar con esta. La multitud había tomado todos los trenes e interrumpido las comunicaciones.

El comando supremo del ejército tenía dos opciones, o enviar tropas que podían o no responderle o buscar una solución política con ayuda de los políticos de la Duma. Escogió la segunda. Se le recomendó al emperador Nicolás que abdicara y así lo hizo, en nombre propio de Alexei, en favor de su hermano el Gran Duque Miguel.

Tras llegar a la capital Nicolás fue enviado a reunirse con su familia y de ahí en más permanecieron bajo arresto domiciliario. En julio de 1918, tras el estallido de la guerra civil, Nicolás y su familia fueron ejecutados por orden del soviet bolchevique de los Urales.

En los días que siguieron a la abdicación de Nicolás, ante la renuncia del el gran duque miguel, Rusia de facto ya no era una monarquía. Se decidió que la futura forma de gobierno del país sería determinada por una asamblea constituyente que entre tanto un gobierno provisional se haría cargo de la situación. El príncipe Gueorguii Lvov, un liberal moderado fue designado al frente del nuevo gobierno. Se dudaba de esta transferencia de poder, puesto que de la revolución de febrero había surgido el soviet de Petrogrado como competidor. Este estaba compuesto por obreros, soldados y políticos socialistas.

La relación de poder dual emergió en forma espontánea y gobierno la acepto porque no tenía más remedio. El gobierno no tenía ningún poder real y sus directivas era llevadas a cabo solo en la medida en que se lo permite el soviet ya que las tropas, ferrocarriles, correo y telégrafo estaban todos en sus manos.

Durante los primeros meses, el gobierno provisional estuvo integrado básicamente por liberales, mientras que el comité ejecutivo del soviet estaba dominado por intelectuales, sobre todo mencheviques y Partido Social revolucionario. Los socialistas del soviet pretendían ser custodios del gobierno provisional, protegiendo los intereses de la clase trabajadora hasta el momento en que la revolución burguesa concluyese.

La orden número 1 del Soviet de Petrogrado era un documento revolucionario y una afirmación de poder del soviet. Convocaba a la democratización del ejercito mediante la creación de comités de soldados, la reducción de los poderes disciplinarios de los oficiales y, lo más importante, el reconocimiento de la autoridad del soviet en todas las cuestiones políticas que tuvieran que ver con las fuerzas armadas: afirmaba que ninguna orden del gobierno sería válida sin la aprobación del soviet. Por lo tanto la orden N°1 tenía fuertes connotaciones de guerra de clases y no daba esperanza alguna sobre la posibilidad de una cooperación entre las distintas clases.

Había conflictos recurrentes entre el comité ejecutivo del soviet y el gobierno provisional en materia de política laboral, de los reclamos de tierras por arte de ellos campesinos y de guerra. El gobierno provisional continuaba firmemente comprometido con el esfuerzo bélico, e incluso anexionista. El comité ejecutivo del soviet, en cambio, adopto la posición solo defensista favoreciendo la continuación de la guerra en tanto el territorio ruso fuese atacad. Pero en el soviet la actitud hacia la guerra era de rechazo abierto.

La relación entre el comité ejecutivo y el gobierno provisional siempre fue conflictiva, aunque ninguno de los dos ignoraba que estaban demasiado ligadas como para ser indiferentes a su mutuo destino o para disociarse en la eventualidad de un desastre. El vínculo se estrechó en mayo cuando el gobierno provisional dejo de ser exclusivamente liberal y se transformó en una coalición de liberales y socialistas. Los socialistas no estaban ansiosos por ingresar en el gobierno pero llegaron a la conclusión de que era su deber afianzar el vacilante régimen en un momento de crisis nacional. Así y todo habían realizado una elección simbólica, los socialistas “responsables” se separaban de la revolución popular “irresponsable”.

La hostilidad popular hacia el gobierno provisional “burgués” creció a fines de la primavera, a medida que aumentaba el rechazo hacia la guerra y la situación económica se deterioraba. Durante las manifestaciones populares de julio, las pancartas decían “Todo el poder a los soviets”, es decir que el gobierno provisional fuese expulsado del poder. Este era un reclamo que aquellos que se habían comprometido con el poder dual no estaban en condiciones de conceder.

Los bolcheviques

Luego de la revolución de octubre comenzaron a regresar todos los bolcheviques exiliados por oponerse a la guerra (o sostener que la derrota favorecía a la revolución). El proceso se presentó se presentó con dificultades porque Europa se encontraba en guerra, hacerlo por mar era peligroso dado que los aliados eran enemigos, hacerlo por tierra implicaba tener que pactar con Alemania, lo que a la vez tenía un gran coso político. Esta última opción fue la que tomo Lenin dentro de un contingente de emigrados en marzo.

Antes del regreso de Lenin, los ex exiliados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com