ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El escenario” y “1917: las revoluciones de febrero y octubre


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

El escenario

A comienzos de siglo XX ,Rusia era considerada como una de las potencias europeas aunque atrasada; seguía regida por un régimen comunal: por las parcelas y aldeas, su industrialización fue tardía. La autocracia sobrevivía con sus poderes intactos. No fue hasta 1860 que dejaron de estar bajo el sistema feudal aunque seguían trabajando bajo contratos para sus amos. Se querían evitar la salida masiva de los campesinos a las ciudades así como la creación del proletariado sin tierra, imposibilitando la consolidación de parcelas, expandir o mejorar sus posiciones.

Muchos optaron por trabajar como asalariados en la agricultura, la construcción, la minería y en las ciudades, abandonando parcial o totalmente el campo. La industrialización fue tardía eso permitió que adquiriera tecnología más avanzada asegurando una producción a gran escala.

La teoría Marxista aseguraba que si el proletariado industrial concentrado en condiciones de producción capitalista avanza es más propensa a ser revolucionario mientras que una clase obrera posmoderna con lazos campesinos no lo será. Esta teoría diría que la clase obrera no tenía indicios de una revolución, pero la evidencia del periodo indicaba que eran militantes y revolucionarios.

El sentimiento revolucionario puede estar influenciado por la protesta económica limitada contra los empleados (huelgas contra empresas privadas), el campesinado de la clase obrera (tradición de rebelión violenta y anárquica contra terratenientes y funcionarios; la migración a las ciudades no permitió que se adquiriera la “conciencia sindical”, un proletariado arraigado, dispuesto a defender sus intereses sin métodos revolucionarios y de entender las oportunidades de ascenso social).

La sociedad

El imperio ruso cubria un amplio territorio que se extendia entre Polonia al oeste hasta el oceano Pacifico al este, llegaba hasta el Artico en el norte y alcanzaba el mar Negro y las fronteras con Turquia y Afganistan al sur.

En las aldeas, la forma tradicional de vida sobrevivía en buena parte. Los campesinos poseían la tierra según un régimen comunal, que dividía los campos de la aldea en angostas parcelas que eran labradas en forma independiente por los distintos hogares campesinos; en muchas aldeas, el mir (consejo de la aldea), aun redistribuye periódicamente las parcelas de modo de que cada hogar tuviese igual participación.

La clase obrera de Rusia puede ser explicada de muchas formas distintas. En primer lugar, la protesta económica limitada contra los empleadores-lo que Lenin llamó sindicalismo era muy difícil en las condiciones que ofrecía Rusia. El gobierno tenía una importante participación en la industria nacional rusa y en la protección de las inversiones extranjeras, y las autoridades estatales no se demoran cuando las huelgas,Aunque fue Lenin, quien dijo que por su cuenta, la clase obrera sólo podía desarrollar · una "conciencia sindical]''revolucionaria la experiencia rusa no confirmaba su afirmación.El componente campesino de la clase obrera rusa eran revolucionarios con su tradicional rebelión violenta y anárquica hacia terrateniente , . No existía una clase media, la clase comerciante y de negocios era débil.

Los rusos educados solían describirse como integrantes de la inteligencia..Las profesiones habían adquirido jerarquía (adquieren el término de “inteliguentsia”)

La tradición revolucionaria

La misión de los inteliguentsia era mejorar Rusia (trazando planes sociales y políticos); los populistas (radicales) estaban de acuerdo que la industrialización capitalista había provocado el empobrecimiento y destrucción social. El populismo fue la corriente principal desde 1860 hasta 1880. La inteliguentsia aceptaba el socialismo como la forma de organización social, el capitalismo había destruido las comunidades rurales, convirtiéndolos en un proletariado industrial explotado y carente de tierras. Anhelaban salvar la forma tradicional de organización aldeana rusa (mir).

A principios de 1870 se realizaron movimientos por parte de la inteliguentsia con la intención de aclarar al campesinado, creyendo que era su deber en un acto de revolucionarios (proscritos) con acciones heroicas que serían valoradas después de sus muertes. Para finales la década de 1870 se realizó un terrorismo revolucionario motivado por populistas para liberar compañeros encarcelados y destruir la superestructura de la Rusia autocrática. En 1881 el emperador Alejandro II murió a manos del grupo terrorista populista Voluntad del pueblo, no logró derrocar a la autocracia sino que provocó políticas represivas.

En la década siguiente, los marxistas surgieron como grupo definido dentro de la inteliguentsia, condenando el utopismo idealista, el terrorismo y la orientación campesina. Afirmaban que la industrialización rusa era inevitable y el mir se encontraba en desgaste interno, además de que el capitalismo era la única vía posible al socialismo, el proletariado industrial era la única clase capaz de producir una auténtica revolución socialista. El socialismo y el capitalismo eran etapas predecibles en el desarrollo de la sociedad. En la década de 1890 comenzó la industrialización gracias a la inversión extranjera, el aval del estado y el desarrollo capitalista por lo que parecía que el marxismo (ideología a favor de la modernización y la revolución) tenía respuestas a las preguntas de la inteliguentsia.

Los marxistas tomaron a la clase obrera como base y principal fuerza potencial de la revolución, distinguiéndose de inteliguentsia tradicional y de los liberales (después de 1905). Se realizaron campañas de educación, se decía que estaban obligando a trabajar no para la sino para lo que vendría después.

Los socialdemócratas rechazaban la herejía del economicismo (idea de que el movimiento obrero debía enfatizar los objetivos económicos más que los políticos), los marxistas rusos expresaban que su objetivo era la revolución obrera socialista y no la revolución burguesa liberal.

La Revolución de 1905 y sus consecuencias; la Primera Guerra Mundial

La Rusia zarista tardía era una potencia militar en expansión con un buen ejército. A principios del siglo XX existía la ideología de que cosas del Extremo Oriente de las cuales sería fácil adueñarse y que Japón no era peligroso. La guerra para Rusia fue una serie de desastres y humillaciones, el entusiasmo se extinguió y surgieron grupos que buscaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com