ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 años De Desarrollo Maritimo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  23.462 Palabras (94 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 94

DIARIO EXPRESO

Guayaquil, lunes 19 de julio de 1993

20 AÑOS DE DESARROLLO MARITIMO

Por: Ing. Hugo Tobar Vega

PROLOGO

UN INFORME, un estudio, una investigación, y -en el último de los casos- un libro, se escriben en impersonal; esto es lo que indican las normas y métodos de redacción. En este caso al tratar del “Desarrollo Marítimo Ecuatoriano en los últimos Veinte años”, que se analiza con motivo de los años de fructífera labor que ha desarrollado el importante Diario Nacional “Expreso”, resulta imposible usar en todos los pasajes de este análisis, el impersonal; por cuanto he participado activamente en el despertar del país al uso del mar.

Desarrollo marítimo significa: usar el mar para el bienestar del pueblo... ¡digo todo el pueblo!...

Por las razones expuestas, en muchos de los pasajes tengo que usar la primera persona, ya sea en singular o plural, para relatar, describir, o explicar el proceso del desarrollo marítimo ecuatoriano en estos últimos veinte años.

Esto se debe a que desde 1969 a 1977 participé en muchos pasajes de la vida y desarrollo de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, por mis funciones de Jefe del Departamento Técnico y luego como Gerente General; habiendo conseguido planificar y diseñar las obras de ampliación y -más tarde- suscribir los contratos de financiamiento y construcción de esas obras de ampliación, que constituyen el Terminal de Contenedores y Carga al Granel; facilidades modernas, que cuando llegué al Puerto en 1969 no se tenían pensadas, peor planificadas.

Mi participación también fue muy activa en la emisión de las leyes marítimas a partir de 1970 y en la creación de la infraestructura naviera del país, incluyendo -además- gran parte del desarrollo pesquero.

Soy profesor de la ESPOL de esta materia; y en mis clases -de acuerdo a mi criterio- divido el desarrollo marítimo nacional en tres fases:

 La primera o el Nada, que va desde la Colonia hasta 1958; cuando se crea la Autoridad Portuaria de Guayaquil;

 La Segunda o Despertar, que va desde 1958 a 1970; cuando en el conocimiento de lo que es usar el mar y por las circunstancias especiales del momento, se emiten las leyes portuarias y marítimas que se indican en el texto; y

 La Tercera o Actual, desde 1970 hasta nuestros días; época que constituye la materia de este análisis y estudio de los cuatro capítulos importantes que integran el desarrollo marítimo nacional: lo portuario, lo naviero, lo pesquero y la construcción naval; también se puede incluir el sistema fluvial de ríos y esteros del país.

En 1958, se creó la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la ESPOL; es su Decreto de Constitución se señala exclusivamente que son funciones de la ESPOL entre otras: la investigación del mar y los recursos marinos patrimonio del Estado Ecuatoriano. De esta forma se inició en la ESPOL el Departamento de Ingeniería Naval, que tuvo un relativo desarrollo hasta que en 1971 se lo transformó en el Departamento de Ingeniería Maritima y Ciencias del Mar, labor que me tocó llevarla a cabo para que así, el país tenga un centro de investigación y estudio en todo lo que es el mar; así se desarrolló la investigación y estudio de la actividad pesquera; la acuicultura con el Centro Nacional de Investigaciones Marinas (CENAIM). Esta actividad ha sido de lo más fructifera para el país; en especial, para la gran industria camaronera que se inició en 1976.

Durante todo el tiempo que he participado en el desarrollo marítimo del país, ya en la empresa pública hasta 1977 y luego como consultor de obras marítimas desde 1979 hasta la fecha; mi actividad ha sido sincera, tendente a que el país use el mar. En esta actividad privada -como consultor- he realizado estudios importantes: el establecimiento del Puerto Petrolero de Tres Bocas; los estudios de ampliación de Manta; el Puerto Pesquero de Esmeraldas y muchos otros hasta llegar al Transporte Fluvial, que fue tan discutido. A mis alumnos de la ESPOL siempre les digo, conciencia marítima es usar el mar, no dar discursos ni cantar canciones sobre lo ancho y bello que es el mar; repito... ¡usar el mar!

Todo este trabajo le dedico a una sola persona, quien con su serenidad y comprensión me ha acompañado en las horas buenas, mediocres y malas; en mi intensa actividad controvertida, discutida... pero al final aplaudida, desarrollada como protagonista del Desarrollo Marítimo Nacional... esa persona es mi esposa JENELE.

CAPITULO 1

EL DERECHO AL USO DEL MAR

“Todos los recursos, incluyendo los bioacuáticos, los recursos del suelo y del subsuelo, pertenecen al Estado ribereño hasta un límite de 200 millas”. Esta es la declaración de Santiago de agosto de 1952.

El Ecuador, país marítimo por naturaleza, ha hecho muy poco y en el mejor de los casos un desordenado uso de esta condición; más que todo si se hacen comparaciones dentro del concierto mundial.

El mar ha sido fuente de recursos para las sociedades; así como rutas de navegación tanto para la comunicación y el comercio, o como fuente de alimentos y de recursos naturales del suelo y subsuelo.

Los Fenicios

Los fenicios se desarrollaron en la antigüedad por ser el primer pueblo marino; las características de la región que habitaban eran estrechas y bañadas por el Mar Mediterráneo; esto determinó que el mar fuese su principal elemento de desarrollo. La vida del hombre junto al mar es tan antigua como su existencia; por lo cual alguien afirmó: “Los puertos fueron antes que los caminos y la vela ha precedido a los collares de los caballos”.

Los Romanos

Los romanos proclamaron su “Mare Nostrum” para tomar para sí, todo cuanto se refería al Mar Mediterráneo. El Imperio Romano se caracterizó por proponer algunos conceptos sobre el problema de soberanía marítima; así presenta la tesis del “libre uso del mar”. De igual manera surgieron conceptos de parecida consistencia, dando origen a la corriente del “libre uso y explotación del mar”, pero que con el paso del tiempo no encontraron el eco suficiente debido al desarrollo de la ciencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153.3 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com