ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

27 F TERREMOTO QUE AFECTO A CHILE


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

27 F

TERREMOTO QUE AFECTO A CHILE

NOMBRE:

        

CARRERA: Ingeniería en Adm. de Empresas 

ASIGNATURA: Comunicación Efectiva

PROFESA: Patricia Méndez

FECHA:02 de Julio de 2017

INDICE MATERIA

Capitulo

Página

1.

INTRODUCCIÓN         

1

2.

DESARROLLO DEL TEMA

2

2.1

Terremoto en Chile 24 de febrero            

2.2

Chile es un país tan sísmico

3

2.3

Gestión

3.

CONCLUSIÓN

4

4.

BIBLIOGRAFÍA

5


1. INTRODUCCIÓN

El pasado 27 de febrero de 2010 a las 3:34 hora local, como todos ya sabemos nuestro país sufrió uno de los más fuertes terremotos que afectó algunas zonas costeras de nuestro país. No tan intenso como aquel 22 de Mayo del 1960 que a comparación con el actual terremoto su duración fue de cinco minutos y su longitud de ruptura fue de casi mil kilómetros.

Con un terremoto de tan gran magnitud nos vemos afectados directa y indirectamente de alguna u otra manera, el objetivo de este trabajo es informar y dar a conocer las causas y el por qué chile es un país tan sísmico

        

Comenzaremos hablando del terremoto en Chile del 27 de febrero, luego explicaremos por qué Chile es un país sísmico y finalmente los errores de gestión ocurridos aquella noche.

Para ser posible esta investigación será basado en opiniones personales, páginas web y registros audiovisuales captados en el momento por personas afectadas aquel día


2. DESARROLLO del TEMA

2.1 terremoto 27 de febrero del 2010.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 2010, p.14

El día 27 de febrero a las 03:34 horas, hora local, se registró́ un terremoto de magnitud 8,8 en la escala MW que tuvo duración aproximada de tres minutos. El epicentro se situó́ en la costa de la región del Maule, aproximadamente a 8 km al oeste de Curanipe y 115 km al noreste de Concepción. (Según el United States Geological Survey (USGS), el evento ocurrió en la frontera de las placas tectónicas Nazca y Suramericana, debido a una solapadura en la interfaz de ambas, con la primera terminando por debajo de la segunda)

 El movimiento sísmico abarco, desde Temuco a Santiago, afectando a distintas regiones tales como Valparaíso, región Metropolitana, O ́Higgins, Maule, Bío Bío y la Araucanía. La mayor incidencia se registró́ en las regiones de O ́Higgins (VI), el Maule (VII) y el Bío Bío (VIII). Las ciudades donde se experimentó́ la mayor fuerza destructiva fueron Talcahuano, Arauco, Lota, Chiguayante, Cañete y San Antonio. Este terremoto es el segundo más fuerte de la historia de Chile, y uno de los cinco más potentes registrados a nivel mundial.

 

Este sismo no solo afecto a nuestro país, a causa de este género alertas de tsunami en casi todo el Pacifico que extendió́ a 53 países incluidos Perú, Ecuador, Colombia, Panamá́, Costa Rica entre otros. El tsunami ocurrido esa noche destruyendo pueblos tales como Constitución, Iloca, Duao, Pelluhue, Talcahuano y Dichato .

2.2. Chile es un país sísmico.

Dos de los diez terremotos más fuertes de la historia han sido en chile , esto se debe a que la actividad sísmica es generada por el proceso de subducción entre placas las cuales provocan grandes terremotos, nuestro país se encuentra ubicada sobre la placa sudamericana y en su limítrofe se encuentra la placa de nazca. La zona de subducción ocurre en bordes de placas convergentes La placa más densa o más pesada penetra bajo la menos densa, debido al peso de la placa subductada. En estas zonas ocurren todo tipo de sismos o terremotos tectónicos. A ello se suma la presencia de fallas geológicas, actividad volcánica y efectos de geología local, que también pueden producir sismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (898 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com