ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A comienzos del S XIX Alemania estaba bajo la gobernación de Francia con Napoleón Bonaparte, quien había invadido y dominado y aparece allí un profesor de lenguas que se llamaba Hitler


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Tareas  •  8.882 Palabras (36 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 36

 (CLASE 1)

NACIONAL SOCIALISMO


ANTECEDENTES

A comienzos del S XIX Alemania estaba bajo la gobernación de Francia con Napoleón Bonaparte, quien había invadido y dominado y aparece allí un profesor de lenguas que se llamaba Hitler.
El castellano, el italiano, el francés y el rumano son todas lenguas latinas y en cambio el alemán es esencialmente que viene de sus orígenes nórdicos bárbaros. Todas las lenguas latinas en realidad son una lengua muerta, dada la relación de importancia que tiene la lengua con la cultura, todos estos pueblos tienen una cultura muerta. La lengua alemana sirve para comunicar una auténtica cultura viva, cualquier alemán puede tener las culturas latinas, mientras que un latino nunca va a poder acceder a la cultura alemana ni entenderla, los alemanes son los únicos que merecen ser llamados pueblos, y los únicos que realmente aman la patria.

Además plantea una revolución educativa, hay que empezar a hacerles conocer a los jóvenes alemanes toda esta realidad y crear un orden moral distinto en base a las características de las culturas alemanas. Consiguió que poca gente lo escuchara. Durante el resto del S XIX, comienzos del XX cayó en el olvido. Con el nacional socialismo se fueron revalorizando estas ideas de que el alemán es un pueblo único y superior a los demás.


Otro movimiento que tenemos que tener en cuenta como antecedente es el irracionalismo. En épocas de la enciclopedia, del iluminismo en el S XVII y XIX sobre todo en Francia existía el movimiento filosófico del
racionalismo, que propugnaba que uno por medio de la razón llegaba a conocer todo el mundo que lo rodea, la enciclopedia era la idea de tratar de unificar todo el conocimiento en una obra donde uno pudiera incorporar todo el conocimiento humano, artes, las medidas. Se da el racionalismo en el derecho, aparecen los códigos, civil y comercial, que son la pretensión de establecer un cuerpo que trajera todas las soluciones posibles a un conflicto y el juez no tenía que interpretar nada, debía encontrar allí la solución. Por medio de la razón podemos prever todos los conflictos. Posteriormente se comprobó que era imposible y que siempre necesariamente va a haber un margen de interpretación y valoración. El constitucionalismo, idea basada en la igualdad que nadie puede afectar los derechos del otro.

Luego aparece el irracionalismo, no es natural al ser humano pensar tanto, ser libres, el antecedente podría ser Rousseau, principalmente Nietzsche, concepción de que el fuerte sobre el débil, así es la naturaleza. Nietzsche no lo pensaba desde el plano político pero si uno extrapola ese pensamiento a la actividad política nos lleva a este tipo de conclusión.

Relacionado con el irracionalismo existe el romanticismo, afianza el valor de lo propia nación y considera que lo que uno vive es lo mejor del mundo. Hasta el S XVIII las divisiones estaduales existían pero nadie besaba su bandera, las ideas nacionalistas surgen en el S XIX.
El irracionalismo es un movimiento de principalmente de artistas y literatos, no de científicos y académicos. La apreciación paciente de la realidad y la búsqueda sistemática de hechos reales son actitudes burguesas indignas de un genio o de un santo. Hay algo sobrenatural en el líder.
Derivado también empieza a surgir el mito racial y se expande en el S XIX y a comienzos del XX está bastante difundido. En la década del ´30 hay muchísimo racismo en Inglaterra, EEUU, la Unión Soviética, Argentina entre otros, estaba muy difundido en todo el mundo.

De la vertiente del nazismo hablan de 3 tipos de razas:
- Arios: creadores de cultura, traen avances y cosas nuevas.
- Latinos: pueblos conservadores de la cultura, pero no tienen la capacidad creadora.
- Judíos: destructores de la cultura, hacen involucionar al pueblo. Han creado el marxismo, la democracia, el capitalismo, las finanzas, el intelectualismo estéril, el parlamentarismo. Las ideas cristianas algunas son buenas pero otras como el amor al prójimo, a la comunidad y la unidad son deformaciones judías, ideas afeminadas.

Hitler no parecía un ario pero por dentro era un ario.

El racismo si tuvo una pretensión de cientificidad, pero nunca se pudo dar fundamentos, sólo ha sido una creación caprichos repetida sin sustrato.

Vuelve a ideas de Platón de que la reproducción no podía ser simplemente algo azaroso, sino algo regulado para la elevación de la raza, estableció leyes que prohibían el matrimonio entre alemanes con sangre judía y sangre no judía, la esterilización de seres humanos, a los arios les daban una política activa de reproducción y subsidios e incluso buscaron jóvenes seleccionados de ambos sexos para generar especialmente seres arios de laboratorio. Hitler decía que en la naturaleza las especies, los leones se reproducen con leones, los gatos con los gatos, nunca se ha visto que los tigres se reproduzcan con los elefantes y del mismo modo debe hacerse con las razas, los arios con los arios, los negros con los negros, etc. Cuando hay una mezcla por ejemplo un caballo con un burro nace una mula, es de inferior calidad, pero después esa mula no se puede reproducir porque la naturaleza rechaza las mezclas.

El lebensraum o espacio vital 

Los Estados son seres vivos que nacen, crecen, se desarrollan para desarrollarse muchas veces tienen que luchar entre ellos. Un Estado con unas ciertas fronteras en un determinado momento debe expandirse, un país que no crece muere. Las fronteras cortan el ciclo natural de vida del Estado, lo cual avalaba todas sus políticas expansivas.

Hitler declaró: «los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población»

Hay determinados sectores que hay que controlar para poder controlar otros.
El pueblo alemán tenían que poblar los países vecinos que no estaban poblados por arios.


NAZISMO

Hitler nace en Austria. Austria tiene una parte con mucha cultura alemana, un territorio donde se habla alemán y tienen sus costumbres, él observa como en 1910-1915 como en la ciudad donde vive hay mezcla de culturas, de idiomas, se degenera y se pierde el sentido de lo alemán. En la primera guerra va como voluntario del ejército alemana, Alemania es vencida y a través del Tratado de Versalles le hacen pagar compensaciones de guerra y además se limita su vida militar. Esto produce crisis económica, llega a tener una de las inflaciones más altas del mundo. Se vivía un clima de opresión y de un país humillado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com