ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la identidad política y económica en el Perú del siglo XIX al XX


Enviado por   •  14 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

“LA EVOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA EN EL PERÚ DEL SIGLO XIX AL XX”

PRESENTADO POR:

ANAHUA LAYME Aymar Marklin

Lima – Perú

2024

LA EVOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA EN EL PERÚ DEL SIGLO XIX AL XX.

La independencia del Perú trajo consigo cambios principalmente en el ámbito de las ideas y los planes políticos, en lugar de reflejarse directamente en la realidad y los hechos concretos, a pesar de los cambios estructurales, especialmente en el ámbito político, se observaron permanencias a nivel social que cuestionan si la emancipación del Perú puede considerarse como una verdadera revolución social. El principal cambio fue la instauración de un nuevo régimen político, con la creación de una república basada en principios liberales como la democracia, la ciudadanía, la propiedad privada y los derechos individuales, determinados por el congreso constituyente de 1822 y la primera constitución política de 1823. Estos cambios generaron debates extensos sobre la libertad, la democracia y el progreso nacional, gracias a las libertades que permitieron las discusiones políticas y doctrinarias, así como la libertad irrestricta de prensa.

El término del conflicto bélico con Chile tuvo un fuerte impacto en la economía del Perú. Durante el período que abarca desde 1883 hasta 1895, se llevó a cabo un proceso de reconstrucción de la economía nacional. En el ámbito político, se vio marcado por conflictos de poder entre los caudillos, mientras que en el aspecto económico implicó el agotamiento de las reservas de guano y salitre, el resurgimiento de la minería, en particular la del cobre, y el surgimiento de otras actividades agropecuarias como la producción de azúcar, algodón y lana.

En el ámbito político, la etapa que comienza en 1895 se divide en dos fases. La primera, que abarca desde 1895 hasta 1919, se caracteriza por el predominio de gobiernos aristocráticos, reunidos en torno al "partido civil" compuesto por familias limeñas que poseían poder económico y prestigio social. Este primer período fue el apogeo del modelo oligárquico primario exportador. A partir de la segunda etapa, el poder oligárquico comenzó a ser cuestionado con la emergencia de una clase media compuesta por empleados estatales, civiles de las fuerzas armadas, comerciantes y profesionales; estas transformaciones se consolidaron hacia 1920 con el gobierno de Augusto Leguía y Salcedo (1919-1930), conocido como el "ONCENIO DE LEGUÍA" debido a los 11 años de su mandato presidencial. En términos políticos, a pesar de ser miembro del "partido civil" oligárquico, durante su gobierno, “Augusto Leguía implementó medidas de apertura democrática hacia las clases medias y otorgó reconocimiento de derechos a las comunidades indígenas” (Zegarra, 2018, pág. 2), lo que se reflejó en la promulgación de una nueva constitución y en la eliminación de ciertos beneficios que los "civilistas" habían otorgado a los grandes terratenientes del sur.

En el ámbito económico, la actividad principal de la economía peruana siguió siendo la exportación de materias primas. No obstante, tras el fin de la era del guano y el salitre, en este período se observó un auge en la exportación de cobre y petróleo. Ambos productos de exportación irrumpieron con gran fuerza: en el caso del petróleo, (Nicolás Hernán Zeolla, 2022) señala “…entre 1900 y 1930, su participación en las exportaciones creció significativamente, pasando de no tener registro alguno a representar un 30% del valor total de las exportaciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com