ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONTECIMIENTOS, PERÍODOS Y DOCUMENTOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

ACONTECIMIENTOS, PERÍODOS Y DOCUMENTOS

Decreto del 4 de mayo. Decreto promulgado por FVII el 4 de mayo de 1819 en Valencia. Supone una vuelta clara y decidida al absolutismo como forma de gobierno y con ello, parte del AR como modelo social. Se restituyen los privilegios y el sistema señorial, el rey ejerce el poder supremo, la economía está controlada por el gobierno y se recuperaron ciertas instituciones como la Mesta.

Manifiesto de los Persas. Escrito público de apoyo al absolutismo redactado por Mazo de Rosales para reclamar a FVII en 1814 la derogación de la Constitución de 1812 y el retorno de la autocracia. Fundamentado en un ataque a la soberanía nacional y la aprobación del poder absoluto del rey. Se le negaba al pueblo toda la participación en el poder y se defendía el mantenimiento de los privilegios de la Corona y de la nobleza. Este manifiesto animó al rey a dar su golpe de Estado y abolir la Constitución de 1812, recuperando su poder absoluto.

Pronunciamiento de Riego. Sedición impulsada por el comandante Rafael de Riego el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan. Surgió ante la difusión de las ideas liberales e ilustradas en el ejército, al empobrecimiento de los españoles durante la Guerra de la Independencia así como por el deseo del Estado, del rey y de nobles-burgueses de restablecer sus antiguos ingresos americanos. Como consecuencia del acceso al poder de los liberales FVII tuvo que jurar la Constitución de 1812 por lo que se establece un gobierno de carácter liberal, el denominado Trienio Liberal.

Sexenio Absolutista. Periodo de gobierno absolutista -1814-20- del reinado de Fernando VII iniciado con el Decreto de 4 de Mayo de 1814 promovido por la intervención del Manifiesto de los Persas que incitaba a restablecer el AR. A través de este decreto, el rey derogaba nulos y de ningún valor, la Constitución y los decretos promulgados por las Cortes de Cádiz. De este modo, se restauraron las viejas instituciones, se recompuso la sociedad estamental y se restableció la Inquisición. La oposición liberal, excluida y perseguida tuvo que encauzar su acción por los caminos de la conspiración en sociedades secretas (masonería) hasta que, en enero de 1820, triunfó el levantamiento del teniente coronel Riego que sirvió para que el rey jurase la Constitución iniciándose el Trienio Liberal.

Trienio Liberal. Periodo de gobierno liberal en España -1820-23- iniciado con el pronunciamiento del teniente coronel Rafael de Riego el 4 de enero que obligó a Fernando VII jurar la Constitución de 1812. Se caracterizó por las constantes enfrentamientos políticos entre liberales y absolutistas así como dentro del movimiento liberal, exaltados y moderados. Terminó tras la invasión de un ejercito francés, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 que restableció el absolutismo.

Década  Ominosa. Segundo periodo absolutista del reinado de Fernando VII, iniciado tras el episodio de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 hasta su muerte en 1833. Supone una vuelta al AR pues se caracterizó por la represión contra los liberales. Al final de este periodo, se produce una crisis por la sucesión de Isabel II, hija de FVII, basándose en la Ley Sálica que desencadena un enfrentamiento entre absolutistas y liberales -1ª Guerra Carlista-. Finalmente se derogó esta ley y FVII dejó como heredera a su hija tras su muerte.

Cien Mil Hijos de San Luis. Ejercito francés encabezado por el Duque de Angulema que intervino en España el 7 de Abril de 1823 como petición de FVII para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. Ocuparon Madrid sin resistencia pero el gobierno y lar Cortes marcharon a Cádiz huyendo del ejército francés. FVII fue declarado mentalmente incapacitado para las Cortes ante la negativa de emprender el viaje pero el 4 de Octubre decretó la abolición de cuantas normas jurídicas que habían sido aprobadas durante el Trienio Liberal, recuperando el poder absoluto.

Decreto de 1 de Octubre de 1823. Norma legal dictado por Fernando FVII en 1823 para anular toda la legislación aprobada durante el Trienio Liberal y con ello, derogar la Constitución de 1812. Fernando VII justifica dicha anulación afirmando que, privado de la libertad por los gobiernos constitucionales fue obligado a expedir órdenes, reglamentos y decretos contrarios a su voluntad.

Juntas de purificación. Organismos que surgieron durante el reinado de Fernando VII, en la década Ominosa. Se encargaban de depurar a todos los funcionarios y empleados públicos y profesores de tendencia liberal. Su acción fue rigorosa, suspendiendo de suelto a los sospechosos y emprendiendo una auténtica caza de brujas, que condenó a muerte a miles de personas que habían colaborado de forma activa con los gobiernos del Trienio.

Pragmática Sanción. Disposición legal aprobada por las Cortes españolas en 1789 que autorizaba la anulación de la ley sucesoria de Felipe V y restablecía el derecho de sucesión de las mujeres. Fernando VII la aprobó en 1830 y reconoció como heredera a su hija Isabel, en detrimento de su hermano Carlos, lo que originó las guerras carlistas.

Ley Sálica. Disposición introducida por los Borbones en España por la que se prohibía de forma expresa que las mujeres heredaran el trono. Fue instrumental-izada por los partidos carlistas para exigir la Corona en 1833 dando origen a la 1ª Guerra Carlista y al mantenimiento de una dinastía paralela. En la Constitución de 1978, la actual, se mantiene como una reminiscencia anacrónica, la preeminencia del varón sobre la mujer en la misma línea sucesoria.

CONCEPTOS

Pronunciamiento. Forma de intervención del Ejército en la política a lo largo del siglo XIX para forzar al monarca a cambiar el sistema político o el partido en el gobierno. Consisten en la sublevación de un militar con el mando de tropa que manifiestan su intención de cambios políticos con  una proclama o manifiesto buscando apoyos entre otros militares o población. No tiene porque ser un hecho violento, se produce porque los partidos liberales del S.XIX tienen escaso apoyo social y por eso necesitan la fuerza de los militares. Los primeros se dan en el Reinado de FVII para obligarle a jurar la C1812 y continúan con Isabel II protagonizados por moderados o progresistas como el pronunciamiento de Riego -1820- , el de O'Donell -1854- o el de Martínez Campos en 1874. La principal consecuencia de los pronunciamientos es la constante intervención del ejército en la vida política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com