ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA CIENCIAS SOCIALES II ETAPA 3


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                                                                                           [pic 2][pic 3]

[pic 4]

 


[pic 5]

                          INTRODUCCIÓN[pic 6]

Los sucesos en el movimiento del 68, empieza con manifestaciones por causas no muy trascendentes por algo que está por ocurrir y se tornara muy grave, desde ahí empieza cada vez empeorar todo, habían sido meses de manifestaciones de reclamo de derechos, apoyo a compañeros lideres retenidos contra su voluntad, enfrentamientos con autoridades municipales y federales, mítines, brigadeos informativos, etc. A pesar de que los cuerpos de seguridad en algunos movimientos querían detener a los estudiantes que participaran en las manifestaciones, estos no se rindieron y siguieron en cualquier evento similar que se presentara contra el gobierno, había algunos estudiantes que fueron arrestados por participar en ello, era también una de las razones por las cuales se hacían estos movimientos estudiantiles. Hasta en finales de septiembre e inicios del mes de octubre, fue cuando todo empeoró, al convertirse de una manifestación pacífica a una sangrienta masacre, en la que el gobierno estuvo muy involucrado siendo responsable de numerosas muertes. Hay algunas similitudes entre el movimiento del 68 y el reciente caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, similitudes las cuales en los dos sucesos donde intervino la represión del gobierno, donde miles de jóvenes fueron víctimas de ataques injustos.

Todos los acontecimientos de 1968, empiezan desde Julio del mismo año, el día 22 surgió un incidente menor entre estudiantes del IPN y de la UNAM, quienes tuvieron conflictos típicos de un partido de futbol americano y que todo degeneró en una riña campal.

Los vecinos temerosos de tal acontecimiento, requirieron la presencia de la autoridad municipal e inclusive de la federal, quienes intervinieron realizando la detención de un buen número de estudiantes. Los medios de comunicación evidenciaron la invasión de las autoridades al campus estudiantil, donde realizaron el amedrentamiento y detención de los rijosos, lo cual es considerado un allanamiento a los derechos de autonomía de las instituciones educativas.

El 1 y 2 de agosto los estudiantes organizaron dos mítines, reuniones y marchas en el Zócalo, el 28 de ese mismo mes las tanquetas destruyeron los campamentos estudiantiles, por lo tanto, los estudiantes trataban de bloquear el paso de estas y consecuentemente fueron golpeados y otros encarcelados, en septiembre 7 y 13 se llevaron a cabo la manifestación de las antorchas y la marcha del silencio, luego en octubre 2 ocurrió la matanza de Tlatelolco en la plaza de las tres culturas.

En los anteriores acontecimientos cabe destacar que en todas las manifestaciones fueron hechas de manera pacífica, sin violencia alguna hasta que las tanquetas y las granaderas atacaban a los estudiantes estos reaccionaban de un modo violento y protestante, hasta el suceso del 2 de octubre, fue cuando todo tuvo sus graves consecuencias ya que es donde el gobierno ataco de una manera muy injusta y violenta. Algunas de las causas de los movimientos en el 68 , una de ellas fue que, los jóvenes en esa época querían más libertad de expresión, ya que en esas épocas donde fueron influenciados por el arte y la música de otros países, algunos jóvenes optaban por un estilo de vida “rebelde” ya que algunos estaban hartos de la presión de la sociedad y el gobierno.

Otras de las razones por las cuales los jóvenes estuvieron 3 meses realizando mitines y organizando movimientos de protesta, fue por los presos políticos que habían encarcelado desde julio del 68 en el encuentro de dos preparatorias en un juego, en si la razón no fue por los hechos si no porque se dice, que la policía arresto no solamente a los jóvenes que participaron en la pelea, si no a jóvenes que solamente estaba presentes durante el juego.

Fue a partir de esos hechos que empezaron a realizar manifestaciones contra el gobierno, donde primero intervenía los granaderos, viendo que estos no podían en algunas ocasiones con los estudiantes, el ejercito luego se encargó de que todo estuviera en orden durante los movimientos.

El 2 de octubre del 68, en el mitin, asistieron alrededor de 10, 000 personas, no solamente estudiantes si no, obreros, padres de familia, niños, doctores etc. Todos iban tranquilos a asistir a dicho evento en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, momentos más tarde llegan numerosos cuerpos del ejercito rodeando la plaza y en las calles se encontraban las tanquetas y camiones, las tropas habían llegado con el fin de que en caso de que, si llegara a descontrolarse el movimiento, cosa que no paso hasta después y no fue a causa de la multitud.

A pocos minutos de finalizar el mitin, un hombre sospechoso se divisa en el techo de la iglesia, observando todo lo que pasa en el mitin, también se había visto que otros hombres con guantes o pañuelos blancos en la mano izquierda quienes pertenecían al “batallón Olimpia” entran al evento y se dirigían a bloquear las entradas de los edificios, poco después, un helicóptero vuela sobre la plaza dejando caer tres luces de bengala, dando la señal de que se diera el comienzo del primer ataque a los civiles. Los primeros disparos provinieron del edifico donde los dirigentes y oradores del movimiento se encontraban, los soldados al no saber de dónde venían los disparos, comenzaron a disparar ellos sin rumbo alguno, o más bien disparando a los civiles.

Algunas tropas bloquearon las entradas de la plaza y por lo tanto muchas personas no pudieron escapar y la mayoría fue víctima de los disparos, otros se encargaban de calmar y ayudar escapar a los civiles y tratar de buscar quien era realmente quien estaba disparando cuando se trataba del batallón Olimpia, muchos de los que trataron de ayudar a los civiles, murieron. Los hechos finalizaron casi en la noche, después de todo, cientos de cuerpos había en la plaza, los que quedaron heridos muchos de ellos fueron secuestrados, otros aun en el hospital, los del batallón fueron y los mataron, otros que encontraron refugio en los condominios de la plaza, algunos fueron encontrados y por lo tanto asesinados, y muy pocos, se salvaron.

Al día siguiente de la masacre sale la versión publica de los hechos, en televisión, radios y periódicos, publicando que los ataques fueron entre los participantes del movimiento, la policía y el ejército, también se había informado que el saldo oficial fue de 29 muertos. Detrás de todo esto obviamente no fue así, tuvo mucho que ver el presidente Gustavo Diaz Ordaz, fue el responsable de todo el genocidio ocurrido en la plaza, fue quien planeo todo y mando al batallón Olimpia a atacar casi finalizando el mitin, hizo todo esto con el fin de acabar los movimientos de protesta contra del gobierno antes de que comenzaran las olimpiadas. Días después, mucha gente se vio enterada de este suceso y comenzaron a hacer protestas en honor a todos los fallecidos en ese ataque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com