ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIDAD COLOMBIANA TRISTE REALIDAD.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

ACTUALIDAD COLOMBIANA: TRISTE REALIDAD

El precio del dólar ha logrado uno de los valores más altos de los últimos años, lo cual repercute en la situación económica de nuestro país afectando a ciertos sectores y beneficiando a otros, es decir, beneficia a los exportadores ya que sus productos se venden a un mejor precio y perjudica a los importadores ya que se incrementa el valor pagado por las mercancías, así pues, el valor de los productos que dependan en su fabricación de materias primas importadas o los productos que se importen ya completamente fabricados, se deben comercializar a un mayor valor, afectando nuestro bolsillo y obligándonos en la medida en que sea necesario a reemplazar dichos productos o materias por otros que sean asequibles.

Es tal la influencia de dicha divisa en nuestra economía, que afecta también la deuda externa la cual se adquiere en dicha moneda y por consiguiente al incrementarse el valor del dólar se incrementa la deuda  debido a que son más los pesos por cada dólar.

A pesar de que el precio de la divisa sea alto, las exportaciones no han crecido como se esperaba, pues la idea era que se dinamizara las exportaciones trayendo consigo más capital que permita a las empresas modernizarse y ser más competitivas. El precio del barril de petróleo ha sufrido una tendencia a la baja durante los últimos meses, así mismo el café, es posible que esta situación también obligue a que diversifiquemos los productos para optimizar la cantidad de dólares que ingresen. La experiencia nos ha demostrado que no es sano depender de las exportaciones de café o petróleo, ya que de poco sirve que el dólar tenga un buen precio si el valor de dichos productos en el exterior no es el mejor, lo que conlleva a que el dinero esperado no sea suficiente. Sería maravilloso si los exportadores lograr encontrar mercados donde sus productos generen rentabilidad aprovechando favorablemente el valor del dólar.

Como se indica anteriormente, los grandes afectados son los importadores y nosotros los consumidores, ya que el efecto del dólar alto influye en los precios de algunos productos de la canasta familiar, en el sector automotriz, los comerciantes de tecnología y electrodomésticos; al sector agropecuario ya que la mayoría de los insumos son importados, ellos también se ven obligados a incrementar el precio de venta debido al incremento en el costo de producción.

Lo ideal sería que pronto se encuentre un punto de equilibrio o al menos se estabilice el precio para que todos los sectores de la economía colombiana continúen por la vía del desarrollo y la competitividad, es decir, donde ganemos todos.

En los países que conforman la alianza del pacifico: México, Perú, Colombia y Chile, existe la necesidad de habilitar infraestructura, aunque en estos cuatro países consiste en un mix entre la obra pública y las concesiones organizadas desde el aparato estatal. Estas necesidades son satisfechas en cierta forma desde la inversión extranjera como es el caso de la empresa española OHL quien incursiona en Colombia desde el año 2010 a través de su subsidiaria, la agrupación Guinovart obras y servicios Hispania. Si bien es cierto estas inversiones extranjeras generan empleo y por lo tanto desarrollo para los colombianos, hay proyectos que con el empleo y desarrollo que generan no es suficiente para suplir el daño que se hace como es el caso de la Hidroeléctrica el Quimbo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com