ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de Herodes y la Actualidad Colombiana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 4

La ley de Herodes y la Actualidad Colombiana

por kathymonroyg | buenastareas.com


LA LEY DE HERODES Y LA ACTUALIDAD COLOMBIANA

La ley de Herodes es una película basada en la realidad política de México en los años del mandato del Partido Revolucionario Institucional. De manera satírica, esta película logra mostrar las diferentes caras de la política Mexicana. Esto se puede relacionar con Colombia de muchas formas, ya que, en Colombia también han ocurrido hechos desafortunados que han sacado a la luz muchas de las problemáticas, tanto políticas como económicas de nuestro país.

La película muestra los tres ámbitos más importantes que tiene una sociedad: el ámbito político, el económico y el social. En el ámbito político, se nota el mal manejo de roles importantes como el de gobernador de un pueblo. El protagonista, Juan Vargas, antes de ser nombrado gobernador de San Pedro de los Saguaros, era simplemente un pobre trabajador que manejaba un basurero y que apoyaba el partido político del momento. Pero, de ninguna forma era competente para obtener un cargo tan importante. Las ineficiencias empiezan desde el momento en el que el líder de un pueblo no tiene la educación o la experiencia necesaria para liderarlos. Además de lo anterior, Juan Vargas, no tenía idea de la situación en la que se encontraba el pueblo, mucho menos, sabia la locación del pueblo como tal. Lo importantepara él era el nombre y la importancia del cargo que se le había otorgado.

En el ámbito económico, San Pedro de los Saguaros había sido robado por el anterior gobernador. Entra en juego la corrupción, la cual dejó al pueblo en una situación completamente lamentable. Por tantos actos de corrupción y de robo, el pueblo no tenía ningún tipo de apoyo financiero para salir adelante. Al llegar Juan Vargas, se pensaba que iba a surgir un cambio por medio de las estructuras que este intentaba construir, pero la falta de dinero hizo que esas obras no se pudieran concluir.

Por otro lado, en el ámbito social se ve claramente una gran diferencia entre el gobernador del pueblo y las personas del pueblo. Los habitantes del pueblo eran indígenas y algunos no hablaban español. Es imposible que los propios habitantes del pueblo no se puedan comunicar con el gobernador. Además de esto, los indígenas son conocidos por tener su cultura definida, por lo tanto, es bastante difícil que una persona que no haga parte de su cultura sea aceptada. Por esta razón y por otras más, muchos de los gobernadores que venían de la ciudad no sentaban bien con los habitantes del pueblo.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, se puede hacer un contraste con la actualidad y la historia Colombiana. Como se conoce, Colombia es un paísen vía del desarrollo, el cual está lleno de problemas tanto económicos, como políticos y sociales.

Políticamente, Colombia ha sufrido muchos incidentes que han creado desconfianza en sus habitantes. La corrupción y el robo casi siempre hacen parte de las características de nuestros gobernantes, tal como la película lo muestra. Personas buenas que aspiran lograr un cambio positivo terminan siendo consumidas por el “lado oscuro” de la política. El lado en el cual todo se obtiene mediante una considerable suma de dinero o una “mentira piadosa”. Se puede decir que las personas “buenas” terminan siendo corrompidas. Es tan difícil lograr algo de manera transparente, no porque las persona sea mala si no porque su entorno es malo y no hay nada que esta persona pueda hacer. Las personas “buenas” son amenazadas y forzadas a hacer “lo correcto” para el país, lo que en realidad termina hundiéndonos cada vez más en ese negro abismo del tercermundismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (456.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com