ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAM SMITH


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo que se propone investigar Adam Smith en su riqueza delas naciones es el mismo que los mercantilistas y los fisiócratas venían proponiéndose desde tiempo atrás: saber en qué consiste la riqueza de la nación y cuáles son los medios para conseguirla.

La ideología de Adam Smith tiene como base una filosofía optimista y providencialista, cree en el orden natural que se verifica necesariamente con tal de que el estado no interfiera, la libertad económica se impone por ellos motivos siguientes:

1) A priori: Porque el orden espontaneo es forzosamente el mejor de todos y por lo consiguiente más beneficioso para la sociedad.

2) A Posteriori: Porque la observación psicológica de muestra que cada individuo es el mejor juez para decidir lo que más le conviene.

3) Por la armonía preestablecida: está fundada en la solidaridad que une a todos los hombres y que hace que al buscar cada uno su máximo beneficio, este también este colaborando sin saber ni pretender el mayor beneficio para la sociedad. La mano invisible, se encarga de lograr que el interés general sea igual a la suma de todos los intereses particulares.

La tesis fundamental de Adam Smith pretende trasmitir en su obra es la libertad económica. El equilibrio entre la producción y la demanda no se lograra eficazmente por medio de la reglamentación, si no por medio de los mecanismos del mercado con tal de que se los deje actuar en un régimen de completa libertad. Gracias a esta libertad, tanto el capital como el trabajo encontraran infaliblemente, orientados por la brújula de los precios formados en el mercado libre, el empleo más ventajoso. Igual mente ocurrirá con la formación del capital, si este hace falta en un país, las inversiones serán más rentables, subirá el tipo de interés y el ahorro privado formado por diversos países afluirá al país que lo necesita en repuesta infalible a la prima que este paga.

La Teoría del Valor

La Riqueza

1) La riqueza está constituida por las cosas convenientes o necesarias para la vida.

2) 2) la riqueza es algo así como como un flujo, una corriente de producción. Por eso dice que el trabajo anual es el fondo quela provee de todo lo que anualmente consumen el país. Adam Smith está entendiendo por riqueza a lo que nosotros llamaríamos producto nacional.

3) El fondo de donde sale la riqueza es el trabajo. Ni el comercio exterior ni la agricultura constituyen exclusivamente el fondo de la riqueza, sino el trabajo aplicado a la agricultura y a la industria. Adam Smith cataloga a todo el sector terciario, desde los servidores domésticos hasta la clase más respetable de la sociedad entre los improductivos.

El Valor

Smith parte de la división aristotélica del valor, en valor de uso y valor de cambio, que él llama valor en uso y valor en cambio. El valor en uso consiste en la utilidad de un objeto, es decir en la aptitud que tiene una mercancía para satisfacer una necesidad determinada, mientras que el valor en cambio consiste en la aptitud que tiene ese objeto para proporcionar otros bienes distintos.

Pero Smith hace caso omiso del valor de uso. Cree que estas dos nociones no tienen relación alguna entre si y que la única interesante es el valor de cambio, ya que la división del trabajo hace que los hombres no produzcan para el consumo directo, sino para cambiar los objetos producidos por otros distintos. El dinero es el patrón universal de los valores, que Smith reconoce que es el más frecuentemente empleado, tiene el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com