ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcances y Logros


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 13

Alcances y Logros

La reactivación de la integración latinoamericana ha conseguido impulsar sustancialmente el comercio intrarregional, mejorar su calidad y captar nuevos flujos de inversión extranjera directa (IED), contribuyendo de este modo al crecimiento económico de la región. Como muestra el cuadro I, desde el inicio de la década de los noventa el comercio intrarregional ha experimentado un significativo crecimiento. En la mayor parte del período 1990-2005 la tasa anual media de crecimiento de las exportaciones intrarregionales tendió a ser mayor que la correspondiente a las exportaciones totales en los cuatro procesos de integración subregional. El valor de las exportaciones intrarregionales en el mismo período se triplicó en la CARICOM,8 se quintuplicó en el MERCOSUR, se sextuplicó en el MCCA y se septuplicó en la CAN.

Este crecimiento del comercio intrarregional ha sido importante no sólo por su contribución a la recuperación de los vínculos económicos intrarregionales, sino también por su calidad. Como se ha puesto de manifiesto en diversos estudios (ALADI, 2000a y 2000b; BID, 2000 y 2002; Maldonado, 2003; World Bank, 2005), el comercio intrarregional ha sido de mayor calidad que el comercio extrarregional, ya que el primero se ha caracterizado por su mayor contenido de manufacturas y de comercio intraindustrial.

El crecimiento sostenido del comercio intrarregional es esencial para aumentar la interdependencia económica de los socios comerciales y reducir su vulnerabilidad externa. En la medida en que el comercio intrarregional adquiera una mayor importancia relativa en los flujos comerciales de los países latinoamericanos, se reducirá su dependencia del comercio extrarregional y se moderará el impacto de los shocks externos adversos en sus economías. Por otra parte, la mayor calidad del comercio intrarregional en expansión es especialmente relevante para el desarrollo económico de ALC. La creciente presencia de manufacturas en él y del comercio intraindustrial en el intercambio intrarregional de manufacturas contribuyen a desarrollar nuevas ventajas comparativas alternativas al patrón de especialización en bienes primarios, ya que mejora la eficiencia productiva de la industria e impulsa su diversificación.

El crecimiento del comercio intrarregional de manufacturas en el nuevo regionalismo latinoamericano también puede ser un elemento importante para lograr una unión aduanera con creación neta de comercio. El viejo regionalismo en ALC estaba condenado a ser desviador neto de comercio porque comenzó su existencia con la imposición de un AEC que elevó los niveles arancelarios medios en una región en la que se carecía de una base industrial significativa. Por el contrario, el nuevo regionalismo ha adoptado un AEC mucho más bajo que su predecesor y al mismo tiempo, existe un sector industrial en cada país miembro. En este contexto hay más posibilidades de que el nuevo proceso de integración regional pueda resultar en una creación neta de comercio. El menor AEC facilita el incremento de las importaciones extrarregionales y el pleno restablecimiento del área de libre comercio dentro de la región permite la expansión de las importaciones intrarregionales. Si esta potencial creación neta de comercio viene acompañada de un alto contenido de comercio intraindustrial, se facilitará el proceso de integración económica.

El ajuste en la estructura productiva asociado al comercio intraindustrial es menos costoso y su efecto sobre la distribución de la renta es menos severo. En el caso de predominio de este tipo de comercio los países miembros tienen que correr solamente con el coste de eliminar algunas empresas de ciertas industrias, sin tener que abandonar enteramente esas industrias. En cambio, el comercio interindustrial conlleva la completa desaparición de ciertas industrias de algunos países miembros, al ser trasladadas a otros donde los costes comparativos para esas industrias son los más bajos en el mercado regional.

Además de incrementar los flujos comerciales intrarregionales en valor y calidad, la nueva integración latinoamericana se ha convertido en un factor de atracción de nuevos flujos de IED. Aunque la relación causal entre integración subregional e inversión no es clara, las perspectivas ofrecidas por los mercados subregionales, especialmente por el de MERCOSUR, parecen haber contribuido a que esos mercados, se hayan transformado en destinos importantes para la IED del resto del mundo.

Limitaciones

A pesar de los logros examinados, la integración económica en ALC está todavía sujeta a numerosas limitaciones. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: el gran predominio del comercio extrarregional, la lenta mejora de la calidad del comercio intrarregional, los problemas distributivos de costes y beneficios, la ausencia de una verdadera política comercial común, la carencia de una administración aduanera común, la limitada coordinación de las políticas macroeconómicas y la debilidad de la institucionalidad regional. A continuación se analizan estas limitaciones y se obtienen algunas implicaciones de política económica para superarlas.

Predominio del comercio extrarregional

La liberalización del comercio intrarregional iniciada en los años noventa ha contribuido al rápido crecimiento del mismo, pero parte de ese crecimiento ha representado únicamente la recuperación del comercio perdido como consecuencia de la crisis económica de los ochenta. El comercio intrarregional sigue siendo limitado dentro del comercio total de todos los acuerdos de integración subregional.

El dominio del comercio extrarregional –entre el 74 por ciento y el 89 por ciento del comercio total– explica por qué la política económica de los gobiernos latinoamericanos ha dado prioridad a las relaciones económicas extrarregionales y en momentos de conflicto –como el que se vive en la actualidad–, no ha favorecido los intereses de sus respectivos procesos de integración subregional. Si se desea que el comercio intrarregional adquiera una mayor relevancia para el desarrollo económico de

ALC, se hace necesario adoptar medidas que favorezcan su expansión. En este sentido, medidas como la supresión de barreras no-arancelarias (BNAs) y la liberalización efectiva del comercio intrarregional de productos primarios y servicios pueden contribuir a alcanzar dicho objetivo.

El uso de BNAs ha sido uno de los principales obstáculos a la expansión sostenida del comercio intrarregional. Aunque en los últimos años se ha hecho un considerable esfuerzo para reducirlas, todavía es necesario conseguir su total eliminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com