ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS Y LA GLOBALIZACION, UN ALCANCE AL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y SUS PROCESOS COYUNTURALES EN LA GLOBALIZACIÓN (PERSPECTIVAS DE COMERCIO INTERNACIONAL).

Introducción.

Durante el comercio internacional, con el paso del tiempo se ha mencionado de los aspectos relevantes a tener en cuenta en este proceso que implica un cuidadoso estudio de acceso a mercados extranjeros. Es por eso que las multinacionales se han incorporado en las transformaciones que ha tenido el comercio internacional en el auge de la globalización, y precisamente estos cambios han tomado relevancia ya que dichas empresas optan por establecer su éxito en el posicionamiento de los países que poseen un buen factor productivo y adicional a ello incrementar su ventaja comparativa haciendo de estas empresas que tengan un buen resultado en los mercados internacionales.

No obstante, se puede decir que no todo tiene sus aspectos positivos, también para que estas multinacionales tengan una buena volatilidad deben incurrir en riesgos que eventualmente debe ser considerados como elementos de estrategia para mitigar que estos mismos se conviertan en perturbaciones que ocasione una des balanza en las empresas multinacionales.

Para comprender el sentido que aborda el presente ensayo, es apropiado mencionar los conceptos de internacionalización, comercio internacional y globalización, ya que, siendo conceptos propios del funcionamiento de mercados exteriores, suelen tener inferencias que pueden abordar otro sentido y no generar la comprensión necesaria.

Por lo mencionado anteriormente, el siguiente documento pretende presentar un desarrollo explicativo respondiendo a la pregunta ¿Las empresas multinacionales a qué tipo de riesgos se enfrentan en el proceso de comercio internacional? Esto con el fin de identificar que el cambio genérico en el comercio internacional y de la globalización pueden ser instrumentos que sirvan a favor de las multinacionales o en contra si en algunos casos ocurre y por lo cual se pretende presentar una serie de estrategias como propuesta a los eventuales riesgos en que se incurren.

Resumen.

Es pertinente mencionar que para que una empresa multinacional tenga resultados óptimos en cuanto al posicionamiento en cualquier parte, se debe principalmente al mecanismo por el cual identificó una ventaja comparativa con respecto al mercado en el que se ubica o que tiene por objetivo acceder y por el cual puede impulsar su crecimiento en ese lugar, en términos de productividad, mano de obra calificada que se especialice en desarrollar esa ventaja comparativa y del crecimiento financiero de la empresa multinacional que sin dudas, implica un buen análisis coyuntural de cómo han llevado a cabo este proceso de comercio internacional, apoyado a su vez por la globalización.

Palabras clave.

  • Empresa Multinacional:

Se entiende por empresa multinacional, como una corporación que cuenta con varias sucursales en diferentes partes del mundo, pero que su oficina principal se encuentra en el país de donde se originó la empresa. Para estas empresas pueden existir de producción (bienes) o de servicios y puede contar con la participación de accionistas nacionales y extranjeros.

  • Globalización:

Mediante este concepto se hace referencia de todas las alianzas internacionales mediante los ámbitos político, social, económico, tecnológico y cultual, esto con el fin de que haya una mayor interconexión mundial, abarcando aspectos referentes a la vida social y la vida humana.

  • Comercio Internacional:

Este concepto hace mención a los procesos de tipo comercial entre la transferencia de bienes y servicios entre países, el pago por este proceso es mediante divisas, asumiendo la posición de importador y exportador.

  • Internacionalización:

Se entiende que la internacionalización es la suficiencia que cuenta la empresa para comercializar su producción en diferentes partes fuera de su país de origen, creando acceso a mercados extranjeros.

Hipótesis.

Para el desarrollo del tema se hace la siguiente afirmación: “Pese a los riesgos que las empresas multinacionales incurran en el comercio internacional, la planificación de una estrategia permite controlar los altos niveles de riesgo”.

Desarrollo del tema.

 En los temas de comercio internacional, se hayan posibles alternativas que permiten el fácil acceso a nuevos mercados, en este sentido, se refiere a que para que una empresa pueda incursionar en los parámetros necesarios de un comercio diferente se debe también identificar procesos que lleven a un buen resultado no solo en el corto sino en el largo plazo. Para identificar como las empresas multinacionales han llevado este proceso de incorporarse en el mercado internacional, hay que mencionar la teoría del comercio internacional debido a que permite dar una postura al empresario de acuerdo a su entorno comercial y así dando una aproximación al resultado que tiene que ver con el riesgo de las empresas multinacionales. De acuerdo a lo mencionado por Vernon y Wells (1976) “para que el empresario en la economía internacional, cualquier concepto que le ayude a analizar y predecir las direcciones del comercio mundial es de utilidad obvia”.

En el sentido de que, en el acceso a los mercados y de acuerdo a Diez, L. (1977) “El comercio internacional se basa en la proposición de que ningún país, no importa su dimensión o su riqueza, es autosuficiente. Todas las economías deben importar bienes y servicios para sobrevivir y crecer (Tomado de Zenoff, D. 1971)”. Por consiguiente, es muy pertinente que empresas extranjeras tengan acceso a un mercado local para poder abastecer las necesidades que por varios motivos el país no es fuente en ese factor productivo, más sin embargo no quiere decir que para estas empresas haya riesgos comerciales. Al referirnos por riesgos, quiere decir a todo tipo de amenaza que afecte los intereses de una empresa, que en este caso es internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com