ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBERGUE


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

NIÑOS EN LA CALLE

En Cochabamba hay por lo menos 500 menores de edad que viven en las calles y unos 38 mil menores de 10 años que están en riesgo de ser expulsados de sus hogares a causa de la desintegración familiar, la pobreza y la falta de proyectos de fortalecimiento familiar, según el último censo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cochabamba y el reciente informe de las Aldeas Infantiles SOS.

“La falta de servicios básicos, acceso a la vivienda, el hacinamiento, la desnutrición y la falta de acceso a servicios educativos”, se ubican como las principales causas para la ruptura del lazo familiar, dice el informe de Aldeas SOS, presentado el 26 de mayo y difundido ayer.

El grupo más vulnerables de niños en riesgo fue ubicado en el Distrito 9 de Cercado, en el extremo sur de la ciudad de Cochabamba. La región que experimenta un acelerado proceso de urbanización recibe a la mayoría de los migrantes que dejan el campo para buscar el progreso en la ciudad.

El informe ubica a Cochabamba como el sexto municipio con más población infantil en riesgo de perder el cuidado familiar. Según el documento, hay 19.276 niños menores de cuatro años expuestos a ser expulsados de sus familias. La cantidad es mayor si se toma en cuenta que además existen 19.491 niños de entre cinco y nueve años que viven en situaciones críticas.

Además de Cochabamba, el peligro de más niños viviendo en la calle está latente en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Trinidad. El mismo informe señala que en El Alto existen 258.114 niños menores de 10 años que corren el riesgo de perder a sus familias. En total en Bolivia hay 824.302 niños con menos de 12 años que sobreviven en condiciones precarias.

La situación límite de estos niños se evidencia también en el aumento de niños institucionalizados. De acuerdo con el dato del Censo de 2001, se tenían 9.200 niños en hogares y para 2010 se estima que son 20 mil. Sólo en Cochabamba se tienen registrados más de 3 mil niños en centros de acogida, administrados por el Estado, las organizaciones no gubernamentales y religiosas, según datos del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de 2010.

Sobre los niños en albergues, el informe establece que si bien cuentan con todos los servicios están en riesgo en lo que se refiere a la protección por el constante cambio de personal, que muchas veces además no es el adecuado.

Mientras que Unicef considera que hay 6 mil niños y niñas en situación de calle. Sin embargo, los datos son relativos al no existir registros exactos. Por ello, los esfuerzos de la Asamblea Departamental y la Brigada Parlamentaria están destinados a impedir que una cuarta generación de niños y niñas se integre a la vida de calle

ANTECEDENTES

La Casa Albergue Temporal Para Niños, IBP; es un institución de Beneficencia Privada fundada en 1990. La cual inicio con un Patronato en calidad de interino para dirigir la institución "Familias para niños", institución en la cual se habían encontrado irregularidades gracias a la intervención de la Dra. Carmen Alicia Salazar de Del Palacio entonces Presidenta de DIF Municipal.

Tomando la institución el día 8 de Agosto de 1990 siendo autorizado por la Junta de Beneficencia Privada del Estado. La Dra. Carmen Alicia de Del Palacio vio la necesidad de convertir esta institución en una estancia temporal para niños que habían sido abandonados o maltratados, debido a que recibía llamadas a media noche de la comandancia, explicando que tenían criaturas en condiciones críticas durmiendo en sus escritorios por falta de un lugar a donde llevarlos. Iniciando como Presidenta Fundadora la Dra. Elsa Cortes de Viniegra.

Siendo el 23 de Febrero de 1993 cuando se solicitó la extinción de Familia para niños y la Constitución de la Institución de Beneficencia Privada denominada Casa Albergue Temporal Para Niños, la cual fue aprobada por la Junta de Beneficencia Privada del Estado el 01 de Abril de 1993.

Es así como a lo largo de los años el Patronato de la Casa Albergue se ha esforzado por cumplir su principal objetivo, que es el cuidado de niños que presentan problemas de maltrato, abuso sexual, abandono, violación y omisión de cuidados; son niños que llegan enfermos, desnutridos, golpeados, dañados emocional y psicológicamente, carentes de atención y amor.

Estos pequeños de edades de recién nacidos a 12 años, son puestos a cuidado de la Casa Albergue a solicitud de DIF Estatal, por canalización de Seguridad Publica o Ministerio Público.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt