ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEMANIA VS SUIZA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  6.150 Palabras (25 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 25

Instituciones

Alemania es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. Este sistema trabaja bajo un marco establecido en el documento constitucional conocido como la ley fundamental (la Grundgesetz). Las enmiendas a la Grundgesetz generalmente requieren una mayoría de dos tercios de ambas cámaras del parlamento; los artículos que garantizan los derechos fundamentales, la separación de poderes, la estructura federal, y el derecho de resistir a los intentos de derrocar la constitución son válidos en perpetuidad y no pueden ser modificados. A pesar de la intención inicial, la Grundgesetz sigue en vigor después de la reunificación alemana en 1990, aunque con algunas modificaciones.

El Canciller Federal (la Bundeskanzler), actualmente Angela Merkel, es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo. El poder legislativo recae en el parlamento compuesto por el Bundestag (Dieta Federal) y el Bundesrat (Consejo Federal), que en conjunto forman un único tipo de órgano legislativo. El Bundestag es elegido mediante elecciones directas respetuosas de la representación proporcional. Los miembros del Bundesrat representan a los gobiernos de los dieciséis estados federales y son miembros de los gabinetes de estado. Los respectivos gobiernos estatales tienen el derecho de nombrar y remover a sus enviados en cualquier momento.

El jefe de Estado alemán es el Presidente Federal (Bundespräsident), elegido por la Asamblea Federal (Bundesversammlung), una institución integrada por los miembros del Bundestag y un número igual de delegados estatales. El segundo funcionario alemán más alto en el orden de precedencia es el presidente del Bundestag (Bundestagspräsident), que es elegido por el Bundestag, siendo responsable de supervisar las sesiones del cuerpo. El tercero, y más alto oficial de la Jefatura de gobierno es el Canciller Federal, que es designado por el Bundespräsident después de haber sido elegido por el Bundestag. El Canciller Federal puede ser destituido de manera constructiva a través de una moción de censura por parte del Bundestag, donde simultáneamente se elige a un sucesor.

Mientras tanto, Los Países Bajos forman una monarquía constitucional donde el monarca tiene la jefatura del estado y sus políticas liberales han llamado la atención mundial particularmente por el hecho de permitir el consumo de drogas, la prostitución y la eutanasia entro de su conformación política, la Reina desempeña el poder ejecutivo que consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado, además, ratifica la libre elección del Primer Ministro a través de los habitantes locales. El poder legislativo que consiste en la aprobación de normas con rango de ley está representado por lo que hasta hoy día se denominan los Estados Generales, dicho de otra forma, el Parlamento, las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa, equivalentes a las Cortes Generales en España. El poder judicial el cual lleva a cabo la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos, es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por sufragio directo.

Infraestructura

Alemania dispone de vías de comunicación rápidas (Autobahnen) que suman cerca de 12.000 km cubriendo la totalidad del territorio. Además cuenta con más de 40.000 km de carreteras, lo que convierte en el país con mayor densidad de vías para vehículos. La totalidad de autopistas del país son gratuitas para vehículos particulares; a partir de 2005, los camiones de carga deben pagar un peaje que se descuenta automáticamente vía satélite, una vez que el camión deja la ruta, y que es proporcional al número de kilómetros recorridos. Alemania es líder mundial también en la construcción de canales. Esta clase de construcción milenaria tomó renovado impulso a partir del siglo XIX. El Canal de Kiel, que une el mar del Norte con el mar Báltico, es uno de los más imponentes. Numerosos canales fluviales, como el Rin-Meno-Danubio, el Dortmund-Ems o el Elba-Seitenkanal, dotan al país de una completa red de canales.

Holanda es el país europeo con mayores y mejores facilidades de transporte. Su ubicación, infraestructura y la variada gama de servicios marítimos y aéreos que ofrece, la han convertido en uno de los principales puntos de llegada, transbordo y distribución de Europa. Además del aeropuerto internacional de Schiphol, Holanda cuenta con otros grandes aeropuertos como el de Eindhoven, el Rotterdam The Hague (en Rotterdam) y el de Aachen (en Maastricht). Holanda tiene uno de los potenciales de trabajo de más alta educación, motivado y flexible de Europa. Además, los profesionales holandeses se encuentran entre los más multilingües del mundo, poniéndoles en condiciones para trabajar con éxito en empresas sirviendo clientes en todo el continente.

Estabilidad macroeconómica

Como motor de la Unión Europea, Alemania dispone de la economía más potente de la Eurozona, y sus indicadores macroeconómicos son una referencia indiscutible a nivel internacional, mostrando desde hace décadas unos claros índices de modernidad y fortaleza. Alemania es el cuarto país del mundo por PIB (recientemente superado por China) y el quinto país según el Índice de Competitividad Global calculado por el Foro Económico Mundial. Además, Alemania ocupa el puesto nº 12 a nivel mundial en el ranking de los países con mayor renta per cápita. No obstante, de Alemania cabe destacar otros parámetros como la gran cantidad de superficie forestal conservada (a pesar de su elevada densidad de población) y que, según datos de Eurostat, es el país con más camas en hospitales. En la siguiente tabla se puede comprobar el contexto socio-económico de Alemania a partir de datos del Banco Mundial, Eurostat y el Foro Económico Mundial: Alemania es económicamente la nación más poderosa de los países que componen la eurozona y de Europa en general, seguida de Francia y del Reino Unido(que no pertenece a la Eurozona). Francia es considerada su principal socio comercial dentro de Europa. El puerto más próspero de Europa es el de Hamburgo que, según las estimaciones, pronto rebasará al puerto de Rotterdam como el de mayor movimiento en el continente.

Como acto seguido, Los Países Bajos son la quinta potencia económica europea y el quinto exportador mundial de mercaderías. El país sufrió especialmente la crisis internacional debido a su dependencia respecto al comercio exterior.

El crecimiento económico neerlandés, negativo estos últimos dos años debido a la debilidad de la demanda interna (-1% en 2013), debiera experimentar un repunte en 2014 (0,5%) gracias a las inversiones y al gasto público.

La economía neerlandesa, durante mucho tiempo citada como un modelo de logros en la zona euro, ha sufrido con las recesiones sucesivas. La deuda pública ha seguido creciendo en 2013, llegando a cerca de 75% del PIB, las inversiones disminuyen, el consumo doméstico sigue bloqueado y el mercado de la vivienda atraviesa una crisis grave. Las finanzas públicas están en cifras rojas, más allá del pacto de estabilidad europeo. La prioridad del gobierno de coalición es pues la consolidación del presupuesto, con el objetivo de volver al equilibrio de las finanzas públicas. El déficit debiera ser rebajado a 3,2% del PIB en 2014 (contra 3,9%) en 2013), gracias a recorte presupuestario del orden de 6 mil millones de UER, en especial en los programas sociales. La baja de las desigualdades también hace parte de las prioridades.

Los Países Bajos presentan una alta renta per cápita, con una distribución de los ingresos bastante equitativa. El PIB/habitante es un tercio superior a la media de los 27 países de la Unión Europea. La tasa de desempleo, durante mucho tiempo inexistente, ha aumentado considerablemente desde 2008, y debiera elevarse a 8% de la población activa en 2014, la cifra más alta en 30 años.

Salud

En el campo de la salud, en Alemania la esperanza de vida al nacer es de casi 81 años, un año más que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 83 años, en comparación con 78 años para los hombres. En 2013 nacieron en Alemania 685.000 niños de los cuales 345.629, el 50.45%, fueron varones y 327.915, el 47.87%, mujeres. En 2013 nacieron 11456 niños más que en 2012, es decir un 1.70% de nacimientos más que el año anterior. La tasa de natalidad en Alemania (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2013 del 8,50‰ y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,38. El hecho de que Alemania tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 por mujer (fecundidad de reemplazo), supone que no se garantiza una pirámide de población estable. Si miramos la evolución de la Tasa de Natalidad en Alemania vemos que ha subido respecto a 2012, en el que fue del 8,40‰, al contrario que ocurre al compararla con la de 2003 cuando la natalidad era del 8,60‰. En 2013 murieron en Alemania 895.000 personas, 25.418 más que el año anterior. Si observamos los datos por sexos vemos que murieron más mujeres, 453.159, que hombres, 416.423, dato que conviene comparar con la distribución de la población en Alemania por sexos. La tasa de mortalidad en 2013 en Alemania ha subido respecto a 2012, hasta situarse en el 11,10‰, es decir, 11,10 muertes por cada mil habitantes. Si miramos la evolución de la tasa de mortalidad en Alemania en los últimos años, vemos que se ha incrementado respecto a 2012 en el que fue del 10,80‰, al igual que ocurre respecto a 2003, en el que estaba en el 10,30‰.

En el campo de la salud tiene coincidencias con Holanda, la esperanza de vida al nacer es de 81 años, un año más que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 83 años, en comparación con los 79 años para los hombres. En 2013 nacieron en Holanda 171.341 niños de los cuales 90.180, el 52.63%, fueron varones y 85.779, el 50.06%, mujeres. En 2013 nacieron 4618 niños menos que en 2012, con lo que el número de nacimientos ha bajado un 2.62%.

La tasa de natalidad en Holanda (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2013 del 10,20‰ y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,72. El hecho de que Holanda tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 por mujer (fecundidad de reemplazo), supone que no se garantiza una pirámide de población estable. Si miramos la evolución de la Tasa de Natalidad en Holanda vemos que ha bajado respecto a 2012, en el que fue del 10,50‰, al igual que ocurre al compararla con la de 2003, en el que la natalidad era del 12,30‰

En 2013 murieron en Holanda 141.245 personas, 432 más que el año anterior. Si observamos los datos por sexos vemos que murieron más mujeres, 72.906, que hombres, 67.907, dato que conviene comparar con la distribución de la población en Holanda por sexos. La tasa de mortalidad en 2013 en Holanda se ha mantenido constante en el 8,40‰, es decir, 8,40 muertes por cada mil habitantes.

Además, Holanda ha empeorado su situación en el ranking de tasa de mortalidad. Se ha movido del puesto 103 que ocupaba en 2012, hasta situarse en la posición 105 de dicho ranking, así pues tiene una alta tasa de mortalidad si la comparamos con la del resto de los países del ranking. Si miramos la evolución de la tasa de mortalidad en Holanda en los últimos años, vemos que se ha mantenido respecto a 2012 y ha mejorado respecto a 2003, en el que estaba en el 8,70‰.

Educación

Tener un buen nivel educativo es un requisito importante para encontrar empleo. En Alemania, el 86% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 75%. Esto se aplica más en el caso de los hombres que en el de las mujeres, ya que el 89% de ellos han terminado con éxito la educación secundaria en comparación con el 84% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad de su sistema educativo, el estudiante en promedio obtuvo una calificación de 515 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más alta que el promedio de la OCDE de 497. En promedio en Alemania, las niñas superaron a los niños por 10 puntos, cifra que supera la brecha media de la OCDE de 8 puntos.

Tener un buen nivel educativo es un requisito importante para encontrar empleo. En los Países Bajos, el 72% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra ligeramente menor que el promedio de la OCDE de 75%. Esto se aplica ligeramente más en el caso de los hombres que en el de las mujeres, ya que el 74% de ellos han terminado con éxito la educación secundaria en comparación con el 71% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo una calificación de 519 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más alta que el promedio de la OCDE de 497, lo que convierte a los Países Bajos en uno de los países de la OCDE más fuertes en competencias de los estudiantes. En promedio en los Países Bajos, las niñas superaron a los niños por 4 puntos, cifra menor que la brecha promedio de la OCDE de 8 puntos.

Eficiencia del mercado de bienes

La eficiencia del mercado de bienes alemán, ha disminuido ligeramente aunque sigue manteniéndose en buenos niveles. Esto ha sido debido a que pese a que los impuestos cada vez tienen menos impacto en los incentivos al trabajo y la inversión, en otros parámetros se ha empeorado. Por ejemplo, la efectividad de las políticas antimonopolio ha disminuido, lo que ha causado, junto a otros factores, que la intensidad de la competitividad local también disminuya. Por otro lado, las normas que afectan a la Inversión. Extranjera Directa se han vuelto más estrictas, llegando a frenar la propiedad extranjera en el país.

Mientras que la eficiencia del mercado de bienes en Holanda, tras un buen desempeño económico en la década del noventa, ha atravesado en los últimos años una serie de problemas como la falta de inversiones corporativas, disminución del consumo interno, altos costos laborales y una disminución en el gasto gubernamental. Holanda, partidario de libre comercio, es miembro de foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). La economía holandesa es extremadamente abierta al comercio internacional así como a otros miembros de la Unión Europea u otras partes del mundo. No existen barreras de inversiones y comerciales significativas existentes en el país.

Eficiencia del mercado laboral

En cuanto al mercado laboral alemán, su eficiencia no ha variado prácticamente, ya que todos los factores que la componen han permanecido prácticamente constantes. La única leve mejora que puede apreciarse es que la contratación y despido son cada vez más flexibles, aunque están todavía en niveles inaceptables para un país como este. Por otro lado, la participación de la mujer respecto al hombre si que ha disminuido, aunque de manera muy leve.

Todo nacional de un país miembro de la UE, puede acceder en Alemania a cualquier actividad laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo y tendrá los mismos derechos que los nacionales alemanes en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical.

Puedes permanecer en Alemania si cumples alguno de los siguientes requisitos :

Tener una actividad económica o poseer suficientes recursos económicos y un seguro médico, o ser estudiante o familiar de un ciudadano comunitario que se encuentre en alguna de las categorías anteriores.

En el momento que cumplas estos requisitos el siguiente paso es registrarse como residente en su localidad, el plazo para realizarlo es de una semana desde su llegada. Si no posee estos requisitos deberá registrarse en la oficina local de registro de extranjeros.

Algo a tener en cuenta y muy importante a la hora de trabajar en Alemania son los diplomas académicos y/o profesionales. Éstos deben ser traducidos al alemán y acreditables (mediante una fotocopia) acompañando al curriculum vitae.

Alemania cuenta con flexibilidad laboral en época de crisis.

Las empresas alemanas pueden reducir la jornada de los trabajadores con mucha flexibilidad para adecuarla a la demanda productiva, y estos trabajadores ven compensada su reducción de salario con un subsidio público. También pueden suspender a trabajadores de empleo durante una temporada y los trabajadores recibirán un subsidio de desempleo del Estado. Si esto último ocurre, los trabajadores tienen que realizar cursos de reciclaje, para adaptar su capacidad productiva a las necesidades del momento.

Mientras que el mercado laboral holandés sigue asombrando. Desde 1994, la tasa de empleo de los Países Bajos ha aumentado casi un 20%. El fuerte crecimiento del número de empleos se debe principalmente a las reformas económicas estructurales que se han implementado. La tranquilidad del mercado laboral - en los Países Bajos se convocan relativamente pocas huelgas - también contribuye a mantener un clima de negocios favorable. Gracias al crecimiento firme del empleo, una gran parte de la población activa potencial trabaja. Efectivamente, este porcentaje es considerablemente más alto que la media de los países de la eurozona.

Una porción relativamente alta de los holandeses trabaja a tiempo parcial. A menudo es una elección consciente: así se puede combinar el trabajo con el cuidado de los hijos. Desde una perspectiva internacional, el número de personas, especialmente mujeres, que trabaja a tiempo parcial en los Países Bajos es alto: casi el 75% de todos los empleados holandeses a tiempo parcial son mujeres. Sin embargo, la semana media de trabajo de los empleados a tiempo completo es más o menos igual que la de la mayoría de los países de la eurozona. Lo mismo vale para el número de horas trabajadas al año por los empleados a tiempo completo.

Las tasas de desempleo en los Países Bajos son unas de las más bajas de Europa.

El desempleo en los Países Bajos es uno de los más bajos del mundo. Durante la crisis aumentó, pero lo hizo en muy poca proporción y ahora ya ha comenzado a disminuir. A pesar de que la profunda recesión económica ha dejado graves heridas en las finanzas, el impacto en el mercado de trabajo holandés ha sido bastante moderado.

Aunque, en los últimos tiempos ha habido una caída muy brusca en la demanda de bienes y servicios, el mercado de trabajo ha sabido amortiguar este efecto con una flexibilidad sorprendente.

Las reformas estructurales que se han llevado a cabo en el mercado laboral y el sistema de Seguridad Social, por ejemplo, han creado las condiciones necesarias para un crecimiento económico potencialmente próspero que ofrece margen para inversiones en campos como el conocimiento y la innovación, por lo que los Países Bajos son una nación próspera, sostenible y también emprendedora.

Sofisticación del mercado financiero

Rasgos básicos de los flujos financieros de la economía alemana. Se puede destacar que la política presupuestaria ha sido, en los últimos años, menos laxa que la de otros países europeos, asi como el elevado nivel y estabilidad del ahorro de las familias, lo que contrasta con el caso español. Un aspecto de especial importancia es el del tratamiento fiscal del rendimiento de los activos financieros, pues afecta directamente a los tipos de interés observados: esta fiscalidad es muy baja, especialmente, si se compara con el caso español.

Características generales del mercado de valores. La conclusión global más importante es que los mercados financieros son, fundamentalmente, de financiación a largo plazo, con un escaso desarrollo del mercado monetario, a lo que va contribuido la estrategia del Bundesbank de proteger la estabilidad de la demanda de dinero. En el mercado de deuda pública, destacan la variedad de los instrumentos utilizados y la subsistencia de técnicas de emisión ya desaparecidas en otros mercados nacionales. No obstante, la menor evolución de este mercado no parece tener repercusiones significativas, debido a la solidez de la demanda, procedente tanto del ahorro interno como de agentes no residentes. En cambio, sí es posible detectar una deslocalización importante de su liquidez. Este y otros aspectos procedentes de distintos ámbitos de los mercados financieros han terminado impulsando estrategias de localización en el exterior de ciertas áreas de los departamentos de capitales de los grandes bancos alemanes.

Mientras que los Países Bajos (Holanda) poseen un amplio sector financiero con fama internacional.

Las empresas neerlandesas tienen gran pericia dentro de la prestación de servicios comerciales cuando se trata de servicios de automatización (entre otros diseño de juegos para ordenador, instalaciones de hardware y software y gestión de redes). También muestran gran pericia en el caso de asesoramiento arquitectónico y técnico, en el campo de obras hidráulicas, diseño de túneles y mecánica del suelo.

En el sector de los servicios de comunicaciones hay una corriente continua de desarrollos tecnológicos y comerciales. El sector de telecomunicaciones se dirige cada vez más a ofrecer telefonía digital de calidad basada en VoIP (telefonía por Internet), lo que por ejemplo conduce a la televisión por internet.

Disponibilidad tecnológica

Alemania es uno de los países mejor preparados tecnológicamente hablando. El país tiene gran disponibilidad de las tecnologías más punteras y sus empresas poseen una capacidad de absorción de las mismas muy elevadas, lo que convierte este pilar en una gran fortaleza para la nación.

En la tecnología del medio ambiente, la biotecnología o la medicina, Alemania es sinónimo de excelencia a escala mundial. Las tecnologías modernas son la clave para superar los retos globales y la estrategia de fomento de la alta tecnología del Gobierno alemán crea las condiciones políticas y sociales para la innovación. Con esa estrategia se definen proyectos clave para el futuro en los que empresas, universidades e instituciones investigadoras ya hoy están trabajando - desde fuentes de energía eficientes, medicina personalizada, tecnologías para una vida independiente en la vejez, hasta el objetivo de un millón de coches eléctricos hasta 2020 en Alemania.

- Tecnología del medio ambiente: Enfoque en agua y energía

Alemania es el mercado líder en tecnologías ecológicas y el mayor exportador.

Las empresas alemanas suministran la maquinaria necesaria.

- Ingeniería mecánica: Productor con menor consumo de recursos

La ingeniería mecánica desempeña un papel clave en la economía alemana. Ofrece bienes de capital a todos los rubros industriales. El uso más eficiente de los recursos en la producción industrial impulsa el crecimiento de muchas empresas alemanas de ingeniería mecánica.

Maquinaria y equipos eficaces reducen el impacto medioambiental y ahorran costos de energía, ya que disocian el crecimiento económico del mayor uso de energía. Esto requiere una combinación óptima de componentes mecánicos y electrónicos, la llamada mecatrónica. Este sector tecnológico es cada vez más importante, tanto en maquinaria para el procesamiento de acero como de alimentos. También la tecnología robótica incrementa la eficiencia en la producción. Modernas técnicas de fabricación e ingeniería de procesos en las industrias automotriz y química, por ejemplo, recurren hoy a muy inteligentes sistemas de percepción de imagen. Mediante la simulación computarizada, los ingenieros diseñan complejos procesos de producción de motores, ejes de engranajes y paletas de turbina.

- Tecnología de vehículos y del transporte: Opciones más ligeras, más eficientes y eléctricas

En el futuro, los motores de tracción eléctrica relevarán a los de gasolina y gasóleo. Todos los fabricantes de automóviles alemanes desarrollan motores híbridos o vehículos con batería eléctrica.

- Tecnología médica: Innovación en la sala de operaciones

Medicina de alta tecnología mínimamente invasiva en la sala de operaciones, reproducción molecular de imagen, prótesis inteligentes y vasos cardíacos artificiales: mientras que las innovaciones tecnológicas para la medicina se perfeccionan y miniaturizan cada vez más, el mercado alemán de la tecnología médica cobra cada vez mayores dimensiones. Alemania es el mercado médico más grande de Europa y el tercero del mundo. El sector está muy bien posicionado y es muy competitivo, con una cuota de exportación de más del 60 por ciento. La demanda de modernos métodos y dispositivos médicos crece especialmente en países emergentes de Asia y América Latina.

El sector de tecnología médica de Alemania, caracterizado por empresas medianas, ofrece una amplia variedad de productos, que gracias a la estrecha colaboración con facultativos y clínicas se adapta continuamente a las necesidades de médicos y pacientes, desde la mesa de operaciones completamente automatizada, pasando por el instrumental quirúrgico de alta tecnología, equipos técnicos de respiración artificial y de anestesia hasta el software correspondiente.

- Nanotecnología: marcapasos de diminutas dimensiones

Los ingenieros y científicos alemanes utilizan estos conocimientos para marcar las tendencias en muchos sectores, desde la óptica, la electrónica y la tecnología de la construcción, la medicina, farmacéutica, química y textiles, hasta la ingeniería mecánica, técnicas de seguridad, tecnología medioambiental y biotecnología. Alemania ocupa el tercer puesto mundial en el campo de esta tecnología emergente.

- Biónica: Aprender de la naturaleza

La biónica es la disciplina que combina la biología y la tecnología. Y los ingenieros alemanes son líderes en el desarrollo de aplicaciones biónicas.

Un ejemplo de ello son robots escaladores que suben como lagartijas por lisas fachadas de cristal gracias a unas láminas especiales.

Mientras que las nuevas tecnologías en Holanda se centran más en el clima. Los cambios climáticos son algo muy importante en este país, ya que la gran mayoría de su territorio está bajo el mar. Las innovaciones hacia la tecnología y lo que más se exporta hacia otros países son productos que ayudan a este problema.

Algunos ejemplos de lo que se innova acera de la tecnología en los paises bajos son:

- CCS (CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CO2)

El primer paso en CCS es la captura y purificación de CO2, generado a través de la quema de combustibles fósiles. El siguiente paso es comprimir el CO2 a 100-150 bar y, finalmente el CO2, purificado y comprimido se almacena. Debido a esto se ha decidido en Holanda desarrollar los proyectos de piloto de CCS en plantas de producción de energía. Uno de ellos, el más adelantado hasta el momento se ha instalado dentro de la gran planta de combustión de carbón que la empresa alemana EON tiene en Holanda, concretamente en Maasylakte, en el área del puerto de Rótterdam. Esta planta piloto se está utilizando para testar los disolventes y los contactos de fase en unas condiciones industriales reales. La tecnología de contactos de fase permite reducir considerablemente el tamaño de los motores de absorción y por lo tanto reduce considerablemente los costes y también rebaja considerablemente la cantidad de energía necesario en el modulo de captura.

- CO2 PARA INVERNADEROS

La otra iniciativa de captura y almacenamiento de carbono que ya está operativa en Holanda es OCAP. OCAP es una UTE entre la empresa Linde gas y Volkerwessels y parte de una idea brillante que está teniendo una gran aceptación. Como se sabe, Holanda es uno de los mayores exportadores de flores del mundo.

Para crecer, todas esas flores necesitan calor y CO2, lo que tradicionalmente se conseguía mediante la combustión de gas natural, con el gasto energético y medioambiental que ello supone.

OCAP ideó la iniciativa de suministrar CO2 de las fábricas a los invernaderos cercanos, solucionando así dos problemas a la vez. Es un sistema de captura y almacenaje inocuo, sostenible y que beneficia a las dos partes implicadas.

- OTRAS INICIATIVAS

Además de las descritas, más novedosas, Holanda se esfuerza también en seguir desarrollando y ampliando las renovables más conocidas, como son la solar, eólica o biomasa. Respecto a la biomasa, se está desarrollando un muy interesante a cargo de científicos del ECN (Instituto de Investigación Científica de Holanda), sobre la producción de gas natural. El aparato, bautizado por sus creadores como Mílena es un gasificador de biomasa que puede operar con muchos materiales biológicos como hierba y residuos de jardinería y forestales, evitando así la utilización de cultivos alimenticios. Otro proyecto que se desarrolla en el ECN, el más novedoso a nivel mundial, es un reactor termoacústico, capaz de generar energía del ruido.

En cuanto a la energía solar, la proporción de consumo de solar dentro del reparto energético de Holanda es hoy en día muy bajo, debido principalmente al escaso número de horas de irradiación solar anual en Holanda. Sin embargo sí que Holanda destaca en la fabricación de células solares. La fábrica Solland Solar, que es la más grande de Holanda se dedica a la producción de células solares principalmente para la exportación. Las ventas de células solares de Solland crecieron un 2819% en el periodo 2005-2007, unas cifras que demuestran una vez más que las energías renovables, son, además, un buen negocio.

En cuanto a la energía eólica sí que Holanda ha sido un país históricamente pionero. Los tradicionales molinos de viento siguen siendo una imagen típica y tópica de Holanda. Pero al lado de esta bucólica imagen, proliferan los aerogeneradores tierra adentro y, sobre todo, offshore, en el Mar del Norte, convirtiéndose Holanda en pionera en este tipo de instalaciones.

Tamaño del mercado

Alemania se cuenta entre los países industrializados más avanzados y potentes y es la cuarta economía del mundo, solo precedida por EE.UU., Japón y China. Alemania es también el mercado de mayor tamaño y mayor peso específico de la Unión Europea (UE). La economía alemana se concentra en los bienes y servicios industriales. Las máquinas herramientas, los vehículos y los productos químicos alemanes son muy apreciados a nivel internacional.

Aproximadamente uno de cada cuatro euros se gana en la exportación y más de uno de cada cinco puestos de trabajo depende directa o indirectamente del comercio exterior. Con un volumen de exportación de un billón 121.000 millones de dólares, equivalente a cerca de un tercio del producto nacional bruto, en 2009 Alemania fue, por detrás de China (un billón 202.000 millones de dólares), el segundo exportador de bienes del mundo, después de haber ocupado seis años seguidos, entre 2003 y 2008, la primera posición como “campeón mundial de la exportación”. La participación de Alemania en el comercio mundial total ronda el nueve por ciento.

Debido a su genuina orientación exportadora, Alemania es uno de los países más imbricados con la economía global y está muy interesada en la existencia de mercados abiertos. Sus principales socios comerciales son Francia, los Países Bajos, EE.UU. y el Reino Unido. En 2009 Alemania exportó a Francia bienes por valor de 82.000 millones de euros; las exportaciones a EE.UU. y los Países Bajos se elevaron respectivamente a 54.000 millones de euros y las exportaciones al Reino Unido totalizaron 53.000 millones de euros.

Desde las ampliaciones de la UE hacia el Este (2004 y 2007) se constata un incremento del volumen comercial con los Estados miembros de Europa central y oriental. Actualmente dichos países absorben algo más del 10% de las exportaciones totales.

En total, el 63% de las exportaciones alemanas tiene como destino los países de la UE. También aumenta de forma constante la importancia de las relaciones comerciales y económicas con los países emergentes de Asia. Entre tanto esta región es el segundo mercado de las exportaciones alemanas (14% en 2009) y China el principal receptor. Además, desde 1999 Alemania es el mayor inversor europeo en China. Unas 2.500 empresas alemanas tienen inversiones en el país.

Mientras que en Holanda Las exportaciones fueron sin duda el gran motor de crecimiento económico de los Países Bajos. Los Países Bajos son una de las diez primeras exportadoras del mundo, un resultado excepcional para un país pequeño. Empujadas por el dinámico comercio mundial y la considerable mejora de la posición competitiva nacional, es probable que las exportaciones holandesas vuelvan a crecer alrededor de un 8% mientras se prevé que las importaciones aumenten más de un 6%.

Dentro de la Unión Europea, Alemania es el primer mercado de productos holandeses. Los bienes de equipo dominan en el conjunto de las exportaciones holandesas: maquinaria, equipo para transporte y productos manufacturados. La cuota de este grupo de productos dentro del total de las exportaciones continúa aumentando. Además de la exportación de los artículos que produce la industria nacional, los Países Bajos también cuentan con un sector de servicios orientado al exterior. Los servicios más importantes en cuanto a la exportación son el transporte, el comercio, la construcción, el dragado y los servicios técnicos y financieros

Debido a las cuantiosas inversiones corporativas, se compra en el extranjero mucha más maquinaria y automóviles. Las ventas de bienes de consumo duraderos, como la ropa y los productos electrónicos, también son sólidas.

Los Países Bajos están ante importantes cambios en el ámbito internacional: la progresiva globalización de la economía mundial y la creación de la Unión Monetaria Europea. Estos desarrollos suponen oportunidades y también amenazas. Con la internacionalización de las empresas y las grandes inversiones en infraestructura de conocimientos técnicos y educación.

Innovación

Alemania es un país líder en muchas tecnologías vanguardia como: la biotecnología, la nanotecnología y la tecnología de la información, así como en sectores de la alta tecnología como la biometría, la industria aeroespacial, la electrotecnia y la logística.

Las empresas alemanas gozan de un excelente prestigio a nivel internacional. Representan el sello de calidad apreciado en todo el mundo que es el “made in Germany”. Estos sellos son tomados como sinónimos de: innovación, calidad y adelanto tecnológico. Como se sabe, Alemania es la cuarta potencia económica del planeta, que opera a través de muchas empresas líderes a nivel mundial en el sector de las pymes, el núcleo y eje de la economía alemana. Unos y otras se basan en las buenas condiciones marco y el magnífico nivel de formación de la mano de obra. También los inversionistas extranjeros valoran estos factores.

La ecotecnología alemana está muy bien posicionada en los mercados internacionales (energía eólica, fotovoltaica, biomasa). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) figuran entre los segmentos económicos de mayor tamaño, junto con el sector automotriz, la ingeniería mecánica y la industria electrónica. El ramo de las TIC crece a un ritmo muy superior a la economía en su conjunto. En el sector de la biotecnología y la ingeniería genética Alemania ocupa desde hace años una posición líder a nivel europeo. En nanotecnología el país dispone de un elevado potencial de saber.

Mientras que Holanda es un país exitoso y este éxito se debe principalmente al espíritu emprendedor, la inteligencia para hacer negocios y la innovación constante; y, claramente, la prosperidad también es un factor importante.

El Gobierno holandés comprende la importancia de estimular la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial para ofrecer soluciones tanto a las necesidades actuales, como a las de los mercados del futuro. Las inversiones en competitividad realizadas por Holanda conducirán a un crecimiento económico sustentable. La prosperidad futura requiere políticas industriales fuertes y ambiciosas que estimulen tanto a las empresas como a los centros de investigación a hacer lo que mejor saben hacer. Es responsabilidad del gobierno establecer precondiciones propicias para salvaguardar el interés público a la vez que vincular a los actores del sector privado.

En febrero de este año el Ministro Maxime Verhagen anunció que las nuevas políticas se focalizarían en nueve sectores prioritarios en los que, por razones históricas y geográficas, se considera que Holanda tiene una ventaja competitiva: gestión del agua, agricultura y alimentos, horticultura, energía, alta tecnología, ciencias de la vida (incluyendo el “envejecimiento saludable”), química, logística e industrias creativas.

Beneficio o entorno de las empresas

La empresa alemana es muy respetada en todo el mundo por su eficiencia y la innovación. Muchas empresas extranjeras como Microsoft tienen oficinas satélites en Alemania, lo que significa una cultura corporativa con los trabajadores extranjeros, así como con los alemanes.

Dependiendo del alcance de su negocio y la estrategia de marketing, el mercado alemán puede desarrollarse mediante la venta directa, socios comerciales, un representante u oficina comercial, o una empresa filial alemana. Si usted decide ingresar al mercado alemán mediante el establecimiento de una empresa alemana, deberá encontrar la forma jurídica más adecuada: sociedad personalista o una sociedad anómina. La forma jurídica más frecuente (especialmente para las PyMEs) es la GmbH / UG, equivalente a la sociedad limitada en Gran Bretaña. El proceso de establecimiento de una GmbH puede tomar algunos días o varias semanas, dependiendo del monto de la inversión, la línea de negocios, etc.

Sin embargo, la puesta en marcha de una empresa alemana requiere el asesoramiento y la asistencia de varios terceros (notario, abogado, asesor fiscal, banco, etc.).

Mientras que Holanda tiene una larga tradición de hacer negocios a nivel mundial. En la cultura de los holandeses está la búsqueda de consensos entre lo político, lo económico y lo social. La economía es muy dinámica y especializada en numerosos sectores que aprovechan al máximo la innovación. Rotterdam es uno de los puertos más grandes del mundo y los investigadores holandeses son reconocidos internacionalmente.

Desde el punto de vista de las inversiones el país ofrece un entorno propicio para los empresarios locales y extranjeros: democracia estable, sistema legal transparente, clima fiscal favorable, acceso al sistema financiero internacional, mercado laboral flexible, I+D de clase mundial, mano de obra altamente calificada, además de que Holanda es una potencia digital. A consecuencia de ello, unas 6.300 empresas extranjeras han establecido 8.800 actividades en el país.

WEBLOGRAFIA

http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/economia/main-content-06/un-potente-foco-economico-en-el-mercado-global.html

http://chili.nlambassade.org/binaries/content/assets/postenweb/c/chili/nederlandse-ambassade-in-santiago-de-chile/import/producten_en_diensten/economie_en_handel/publicaties_en_documenten_afdeling_handel_en_economie/innovacion-holanda-a-la-cima.-octubre-2011

http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/reforma-del-mercado-laboral-el-modelo-aleman

http://www.destinoalemania.es/mercado-laboral-aleman.html

http://www.mexiko.diplo.de/Vertretung/mexiko-dz/es/06-Ciencias/AvancesTecnologicos/TendenciasAlemania.html

http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosTrabajo/95/Fich/dt9528.pdf

http://www.ehowenespanol.com/cultura-empresa-alemana-sobre_510548/

http://www.entergermany.com/es/marketentry.html

http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/73047740radD2033.pdf

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/revista/Revista138/117.pdf

http://www.holanda.es/es/negocios-con-holanda/sobre-holanda/la-econom%C3%ADa-neerlandesa/macroindicadores

http://www.holanda.es/es/negocios-con-holanda/sobre-holanda/informaci%C3%B3n-sectorial/sector-financiero

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Holanda.htm

http://argentina.nlembajada.org/servicios/economia-y-comercio/informacion-economica-de-los-paises-bajos.html

http://www.datosmacro.com/demografia/mortalidad/alemania

http://www.who.int/countries/deu/es/

http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/netherlands-es/

...

Descargar como  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt