ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA LATINA: MOVIMIENTOOS DE LIBERACIÓN NACIONAL Y LAS DICTAADURAS MILITARES


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

AMERICA LATINA: MOVIMIENTOOS DE LIBERACIÓN NACIONAL Y LAS DICTAADURAS MILITARES. PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN EL MUNDO. LA CRISIS DE LOS AÑOS 70 Y LA QUIEBRA DEL ESTADO BENEFACTOR.

Bueno, el tema en sí trata sobre las intervenciones por parte de Estados Unidos en América.

Pero voy a comenzar explicando el concepto de DICTADURA MILITAR.  

Bueno una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas, impidiendo cualquier forma de control democrático.

Una dictadura militar se origina como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno, hasta llegar a un pronunciamiento militar o a un golpe de estado.

Ahora bien, partiendo de esta definición, podemos decir que la mayor parte de los dictadores militares latino americanas estuvieron influenciados por:

  • El contexto de la Guerra Fría
  • La garantía de la fidelidad de los ejércitos a la política
  • La amenaza del comunismo

La dictadura Militar en América Latina fue dirigida por una junta o un comité integrado por la dirección del Estado Mayor (grupo de oficiales que cumplen tareas de administración, logística y planeamiento bajo la dirección de un oficial de rango superior) de los militares.

En el Instituto del Hemisferio Occidental para la cooperación en Seguridad se forman los principales personajes Dictadores, como el de Argentina, Uruguay, Chile, etc.

Ahora, bien sabemos que tanto en América Latina como en el resto del mundo se vivieron grandes cambios y dificultades que fueron producto de las luchas manifestadas por las ambiciones de dos fuerzas políticas, que se manifestaron sobre todo durante la Guerra Fría; en donde Estados Unidos venía buscando desde años atrás poder apoderarse de este continente, aprovechándose de sus situaciones tanto críticas, económicas, políticas y sociales ( de hecho se podría decir que la Doctrina Monroe, de alguna manera, puede que también haya sido una estrategia de la potencia, ya que como dice.-“América para los americanos”. Ningún país ajeno, podía intervenir en el continente, por lo que le quedaba el camino libre, para poder salirse con la suya).

Podemos ver también que este país logro cambiar en su totalidad el modo de vida, de muchos de los países latinos, creando así movimientos guerrilleros urbanos y agrarios, que tenían como inspiración personajes que luchaban por sus derechos e ideologías modificando su gobierno, como son el ejemplo de Augusto Cesar Gandino en Nicaragua, o el “Che Guevara”.

Los movimientos de liberación Nacional se dan por los países de América Latina estaban sometidos a dictaduras, donde los dictadores estaban respaldados por Estados Unidos.

Obviamente, el pueblo no se sentía conforme y no aceptaban esta forma de gobierno por lo que (como ya lo había mencionado) comienzan a crear grupos guerrilleros o partidos políticos guerrilleros en donde se levantaban en armas, buscando hacer justicia y defender sus derechos.

Hoy en día nos damos cuenta de que Estados Unidos ha intentado invadir muchos países que consideraban lo más débiles. Pero bien, nunca han podido derrotar a pueblos unidos.

Ahora, pasare a las dictaduras de los países que me tocaron.

COLOMBIA:

Hubo varios factores, que llevaron a ver un golpe de estado como una solución viable e incluso deseable.

Tras la muerte de Gaitán, se desencadenó una auténtica guerra civil denominada en la historia de Colombia como “LA VIOLECIA”. Bajo los gobiernos conservadores de Ospina Pérez y Laureano Gómez, el ejército, la policía, y los grupos paramilitares ejercieron una fuerte represión sobre las zonas rurales buscando el exterminio de las guerrillas liberales y las autodefensas comunistas.

Finalmente, el 13 de junio de 1953, Rojas Pinilla logró su objetivo, haciendo un golpe de estado sin derramar sangre, no hubo un solo muerto. Porque al final de cuentas, Rojas no quería ser visto como un asesino, Y dentro de sus lemas personales, se encontraba la pacificación del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com