ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DISCURSO PRESIDENTE RAFAEL CORREA


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Tareas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

MODULO II: DIRECCIÓN GENERAL

Universidad Europea de Madrid

Daniela Dávila Veintimilla

18 de Diciembre de 2015

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE RAFAEL CORREA DELGADO – PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Antecedentes y elección de líder:

Rafael Correa Delgado es presidente de la República del Ecuador desde el año 2007. Es un líder considerado controversial por una infinidad de cambios realizados en el país por lo que cuenta con una oposición en su mayoría del sector socioeconómico medio-alto, sin embargo, también cuenta con el apoyo de otros sectores, lo cual fue demostrado en urnas en el año 2013 en su re- elección. Cada Sábado, el presidente se presenta en medios, en una cadena nacional llamado Enlace Ciudadano con el objetivo de informar los avances del gobierno.

Análisis:

Rafael Correa dentro de su discurso demuestra confianza en si mismo y utiliza  la técnica del “disco rayado” al mantener una recordación de sucesos como podemos ver en el video cuando habla sobre la crisis de 1999 y sus principales actores, de objetivos y metas del movimiento político. En los enlaces ciudadanos se demuestran habilidades sociales donde se ve el liderazgo y la influencia que tiene sobre el público en ese instante.

También se puede hablar de su poder de convocatoria. Cuando existen marchas opositoras en el país, el gobierno convoca una contramarcha para “demostrar que son más” lo cual también recuerda constantemente dentro de su discurso con la frase “Somos más, muchos más”. La cantidad de personas en las contramarchas apoyando al gobierno actual es significativa y en algunas ocasiones mayor a las marchas protestantes, por lo que también se puede determinar un estilo de liderazgo de relación líder-miembro. Se ve evidenciado de igual manera dentro de su gobierno un liderazgo de poder del puesto, por ejemplo, recientemente (Diciembre 2015) en la Asamblea Nacional hubo votación por la aprobación de ciertas enmiendas en la constitución, para lo cual el asambleísta Fernando Bustamante del partido político Alianza País (liderado por Rafael Correa) votó que no estaba de acuerdo con aquellas enmiendas, la sanción para el asambleísta fue una inhabilitación de sus derechos políticos por 6 meses.

En cuanto al comportamiento, podemos hablar de un comportamiento asertivo por ciertos rasgos característicos del mismo como podemos notar en los enlaces sabatinos que habla de una manera segura y fluida, no pierde el contacto visual, tiene una postura corporal relajada y es elocuente. También denota que tiene un autoestima alta y la sensación de control emocional.

A pesar de las características detalladas, hay situaciones específicas en las que se puede notar un tipo de comportamiento agresivo, como en  el caso adjunto (link 2) en el que parece que el presidente Rafael Correa pierde el control ante la falta de respeto de un ciudadano menor de edad, el presidente baja del auto donde se moviliza y se acerca con una actitud irritada para reclamar al ciudadano, que posteriormente fue retenido por parte de la policía para investigaciones. En este caso debe aclararse que su comportamiento agresivo se ve evidenciado en situaciones puntuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (313.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com