ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE FACTORES QUE PREVALECIERON EN LA GUERRA FRIA (MIEDO, DESCONFIANZA MUTUA Y COMPETENCIA) (1945 A 1991)


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE FACTORES QUE PREVALECIERON EN LA GUERRA FRIA (MIEDO, DESCONFIANZA MUTUA Y COMPETENCIA) (1945 A 1991)

En el contexto de la guerra, la búsqueda de hallar una condición básica de seguridad  tanto en el conocimiento como en la interpretación de la realidad se encuentra impuesta por serias limitaciones psicológicas como el miedo, la desconfianza mutua y la competencia. Allí radica la no exhausta investigación de la psicología del ser humano ante la amenaza de factores externos que llevan solamente o a seguir un régimen autoritario o a quedar paralizado ante la impotencia. En la guerra fría el mundo estaba en caos y el poder entre URSS y EEUU de ganar, era un síntoma inequívoco de profunda inseguridad al  ver desnuda la sinrazón de sus razones.

Por otra parte, el grado de generalización de los esquemas descarriados de pensamiento a cantidades considerables de individuos, cuando éstos tienen derecho afectando gravemente el trabajo de la sociedad.

Aquí vemos como “LA TEORIA DE LOS JUEGOS” que propuso John Nash, donde se negocia un conflicto, por haber situaciones engañosas y segundas intenciones capaz de traicionarse mutuamente, se ha aplicado a la conducta animal, ya que a raíz de estos juegos como “el dilema del prisionero,  o la recompensa del bobo”  basada en cálculos matemáticos para simular situaciones reales, en los que el egoísmo perjudicaba gravemente a los jugadores,  donde dos personas si no cooperan incluso si ello va en contra del interés de ambos, ha marcado fenómenos positivos y negativos en este ámbito.

Además,  logrando presentir una atmosfera de inestabilidad y así ocasionar una creciente propagación. Estos sentimientos acosaban vertiginosa y peligrosamente la urbe mundial. Porque según, Nash a través de la sospecha creía que podría lograr una “estabilidad” tal vez falsa para manejar a los seres humanos como autómatas. Y así lo vivieron los americanos y los ingleses. Donde su libertad era coartada.

Se podría tener en cuenta este pensamiento donde se crearon  trauma psicosociales subrayando  aspectos, donde sus raíces no se encuentran en el individuo, sino en su sociedad, a través de diversas mediaciones de poder que intencional o no trae consecuencias en el comportamiento de estos hombres.

Para continuar, la  desconfianza  llevaba intrínsecamente una rivalidad ideológica, donde  Estados Unidos era representado como el máximo exponente del imperialismo y de la explotación de los más desfavorecidos, y la Unión Soviética como símbolo de la revolución, del ateísmo y de la tiranía. Desgraciadamente, Esta reacción llegó en algunos casos a incitar a los ciudadanos a delatar a sus vecinos o a compañeros de trabajo por “comunistas” o “traidores” al país. Por otra parte, en los países comunistas no existía libertad de expresión y los disconformes con el sistema eran desterrados.

Mientas tanto este momento caótico hizo que se alterara el tejido social, económico y político y la psicología colectiva de los pueblos donde se divisaba la incapacidad de estas naciones de cooperar y realizar pactos en función de la felicidad.

En otro contexto de la guerra “Ronald David Laing” psiquiatra escoses, en sus pronósticos dice que en el hombre surgen enfermedades mentales debido a la presión de los poderes cuyo tipo de relaciones sociales deshumanizantes tienen un  impacto somático. En el pensamiento de Laing, la enfermedad mental no sería por tanto la propia psicosis sino el hecho del "atascamiento" existencial en el que ciertas personas tienden a entrar por una predisposición unida a unos determinados condicionamientos ambientales En este  análisis las experiencias traumáticas de guerra y conflicto aumentan el sufrimiento psicológico y los problemas donde el común de la gente es su vulnerabilidad.  

En este devenir surge otra corriente filosófica económica donde el escritor Adam Smith plasma sus ideas comprobando de alguna manera que el hombre siempre tuvo una tendencia de intercambio de bienes. Por consiguiente, decía que a mayores formas de control existían mayores desigualdades y que eran basados en el poder del dinero. Entonces,  en esa exploración de todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no parecía jugar un papel determinante, lo importante es que se exponía un proceso de simpatía, a través del cual una persona era capaz ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello, cuando anteriormente, años atrás era lo contrario. Esto le dio otra visión al comportamiento del ser humano, donde se vislumbraba los primero matices  de la libertad más clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (453.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com