ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PLAZA DE ARMAS


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

  1. INTRODUCCION…………………………...2

  1. ANTECEDENTES………………………….2
  1. CARACTERISTICAS……………………....3
  1. ALCANCES………………………………....3
  1. COMPARACION…………………………....4
  1. OBJETIVO GENERAL……………………..4
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS……………....4
  1. HIPOTESIS……………………………….....5
  1. DELIMITACION……………………………..6
  1. CONCLUSION……………………………....7
  1. ANEXOS…………………………………......8

ANÁLISIS ESPACIAL DE LA PLAZA DE ARMAS

  1. INTRODUCCION.-

Nuestra antigua plaza mayor, Real o Plaza de Armas, era un simple campo verde y en 1621 toma el nombre de “Plaza de la Concordia” en honor a la unión de las ciudades de San Lorenzo el Real y Santa Cruz de la Sierra.
A mediados de 1880, el gobierno contrata al francés Carlos de Chalot, que convierte el colonial campo verde en un parque con jardines, enladrilla las aceras con 4 radiales, construye una barda de ladrillo, y la principal noria del centro de la ciudad es reemplazada por una glorieta donde los fines de semana se apreciaban las clásicas retretas musicales.
En 1910 toma el nombre definitivo de “Plaza 24 de Septiembre”, demuelen el murete, los arcos y la glorieta en 1920, instalan la estatua del patriota Ignacio Warnes en 1922. El año 1960, se modifica el diseño de los bancos, faroles, mosaicos y se plantan las primeras palmeras reales por el ilustre científico Noel Kempff Mercado. El año 2004 se realizó una importante renovación y remodelación, al cerrar dos calles, integrándola de esta manera a la Catedral y la plaza del Manzano Uno.

  1. ANTECEDENTES.-

Importantes acontecimientos de nuestra historia han sucedido en la Plaza de Armas como anterior mente se lo llamaba la Plaza 24 de septiembre.  Tales como los sangrientos enfrentamientos de más de veinte sublevaciones y motines. En 1898 el pueblo se atrincheró cuando estallo da revolución liberal-federal y después de un siglo y a raíz de la pacificación de dos bandos en conflicto, la vieja Plaza de Armas pasó a llamarse Plaza de la Concordia.

A comienzo de siglo XX la plaza que ahora se llamó plaza de la concordia contaba con un amplio descampado de ardientes arenales, manchado de arboledas. En el terreno se implementó una glorieta en el centro a lo que antes era una noria y en ese lugar se presentaban músicos con sus bandas los findes de semana. En 1920 se removió la glorieta por el monumento a Ignacio Warnes, héroe de la Independencia de Santa Cruz.

  1. CARACTERISTICAS.-

  • El espacio del terreno que ocupa la Plaza de Armas es de forma cuadrada
  • Las medidas del terreno son ancho y largo y el total
  • Los tipos de árboles que contaba la Plaza anteriormente eran normalmente palmeras, toborochis y otros árboles silvestres del lugar
  • Cuenta con 4 radiales de ingreso principal en cada esquina y otras 4 de ingreso secundario en cada lateral
  • Los asientos estaban ubicados a los alrededores de la plaza algunos hechos en madera y otros con ladrillo y tabique y actualmente se ubican desplazados con mayor número
  • El alumbrado era de forma de faroles y actualmente son de forma

  1. ALCANCES.-

La planificación de la plaza de Armas se construyó gracias al modelo que trajeron los conquistadores españoles utilizando el estilo barroco. Actualmente, la Plaza de Armas sufrió varios cambios y paso a llamarse Plaza de la Concordia hasta Plaza 24 de Septiembre en honor a la revolución cruceña.

A comienzos de siglo esta plaza era un amplio descampado de ardientes arenales, manchado de arboledas. Desde 1895, se hizo tradición que, en el kiosco construido al centro del paseo, el maestro Mateo Flores con su banda ofreciera dos retretas semanales.

En 1920 se erigió en el centro el monumento al coronel Ignacio Warnes, héroe de la Independencia, de origen argentino. La estatua fue fundida en Bélgica y su arribo a Santa Cruz tuvo un azaroso itinerario.

  1. COMPARACIONES.

PLAZA DE ARMAS

PLAZA DE LA CONCORDIA

PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE

Las dos sólidas torres de ladrillo que se divisan desde la lejanía, producto de una obra popular que movilizó a toda la población de la Santa Cruz de antaño para construir su propia Catedral, es el edificio-monumento que, con su silueta suave y ondulada, color tierra, identifica a la ciudad a primera vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com