ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaza de Armas Centenario


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2022  •  Monografías  •  4.951 Palabras (20 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 20

Página  de

PLAZA DEL CENTENARIO

        Alrededor del siglo XIII, comenzaron a crearse ciudades, pueblos y villas; los pueblos se trazaban con calles paralelas a los ríos, corriendo  otras paralelas a una calzada principal, formando un rectángulo. Es muy probable que tal resurgimiento sea una característica del Renacimiento, de ese deseo de avivar las culturas clásicas de Grecia y Roma.

        De esta forma, en “Un plano rectangular consistente en cuatro secciones iguales formadas por dos calles principales que se cruzan en ángulo recto en el punto central donde se dejó una plaza abierta, hacia la cual daban la iglesia, la alcaldía, la cárcel y otros edificios públicos… Las calles secundarias corrían paralelas a las principales, dividiendo a las comunidades en manzanas” [1] 

        La plaza de armas corresponde a la principal plaza de la mayoría de las ciudades de América Latina. En general, junto a ella se ubican los principales edificios gubernamentales, culturales y sociales, siendo el centro de  vida de la comunidad         o de una sociedad.

        La mayoría de las ciudades construidas por los conquistadores españoles se basaron en una estructura de calles en forma de Damero (es decir, calles perpendiculares, dando origen a las cuadras simétricas, como un tablero de ajedrez) basado en el Castrum Romano, destinando uno de los cuadrantes para ser la plaza de armas, alrededor de los cuales estaban los palacios administrativos, la iglesia y el mercado. El nombre deriva de que esta zona estaba destinada como refugio en caso de una ataque a la ciudad, por lo que poseía guarniciones de armas.

        En el imperio romano, una castra (plural castrum, castri, una fortaleza) era un campo militar romano. Originalmente, un castrum es una fortificación celta que semeja un castillo rodeado de una muralla circular en la cima de una colina. Los romanos usaron luego el término para designar sus campos militares, que eran rectangulares. Los campos romanos siempre fueron edificados acorde a un cierto modelo, con dos pasos principales que se cruzaban: el CARDUS MAXIMUS, extendiéndose al norte y al sur, y el DECUMANUS MAXIMUS, al este y oeste, dividiendo el campo en cuatro partes iguales. Las avenidas acababan en cuatro portales. El Forum se ubicaba en la intersección del CARDUS MAXIMUS y el DECUMANUS MAXIMUS.

        El resto de las calles y construcciones se hallaban paralelas a las principales, las cuales formaban un patrón de cuadrícula que se utiliza mucho en las ciudades.

        Varios poblados en Europa surgieron a partir de campos militares romanos y hasta el día de hoy muestran rasgos de sus modelos originales (Francia, Barcelona, España).

        El Castrum fue la base del modelo empleado por los colonos españoles en América, el tablero de 7 manzanas de 100 metros por lado con una Plaza de Armas en el centro cerca de un río y de una colina defendible, siguiendo estrictas normas impuestas por la monarquía española para la fundación de nuevas ciudades en el Nuevo Mundo.

        La mayoría de las ciudades durante el Virreinato se crearon bajo la planeación de este trazo, implantado por la política del Emperador Carlos I de España y V de Alemania hacia el año de 1523, quien dictó disposiciones para fundar ciudades, villas y pueblos. Más tarde continuado por su hijo Felipe II, quien además dictó ordenanzas de gran valor que pasaron a formar parte del Código de Indias.

        

En la plaza principal no debería otorgarse solares a particulares, sino que era para uso exclusivo de la iglesia, casas reales y autoridades locales. Se buscaba siempre lo conveniente de que la comunidad se estableciera aledaña a una fuente de agua, ya fuera río o manantial, y conforme las manzanas se alejaran del centro, éstas irían decreciendo en escala social y en tamaño de los solares.

En general, había la pretensión de que la plaza fuera integradora de la población urbana o campestre en todo su conjunto, pudiendo afirmar con ello que se erigía en el núcleo de la ciudad o población, hacia donde acudían los habitantes para realizar las manifestaciones más importantes de su colectividad, es decir: paseos, festejos, mítines, comercio, aprobación o desaprobación de la acción gubernamental y… duelos, entre otras.

        La imagen arquitectónica de San  Martín de Hidalgo,  podría dividirse en dos zonas; la zona periférica y la zona centro. En la primera de ellas domina una arquitectura vernácula; las construcciones son modestas, en su generalidad de adobe con cubiertas de madera y teja; sin embargo la modernidad ha suplido los sistemas constructivos empleando materiales como el acero, el ladrillo y el concreto.

        En la segunda zona, la del centro, destacan casas antiguas de estilo neoclásico con grandes alturas, donde predominan las cubiertas de viga, madera y terrados. El esquema urbano responde a un emplazamiento que jerarquiza la Plaza de Armas del Centenario como centro cívico, donde se encuentra un kiosko central y una traza de jardines de forma geométrica, con bancas de material interiores que rodean al mismo y bancas metálicas en la perimetría. En conjunto con esta plaza destacan dos portales dispuestos en “L”; el portal Independencia al sur donde alberga la Presidencia Municipal y diversos giros comerciales y al poniente el Zaragoza, conformado por otros negocios.

        En la esquina norponiente de dicho centro cívico se encuentra la parroquia de San Martín, la cual responde a un estilo neoclásico; antepuesto a esta, se encuentra un atrio de grandes dimensiones con su respectiva vegetación, y en una de las esquinas se ubica el busto a Don Miguel Hidalgo y Costilla, donada por el Gobernador del Estado Don Francisco Medina Ascencio, obra del escultor tapatío Salvador Andrade. Y al frente de la parroquia se encuentra la Capilla de la Purísima Concepción, conocida también como La Conchita.  

        Muy probablemente la construcción de la Plaza de Armas y el desarrollo de la infraestructura urbana así como la planimetría de las calles de lo que hoy es el centro, ocurre entre los años de 1885 a 1887 en las administraciones municipales de Juan Cedano y Felipe Vergara (recordando que es éste último,  el que recibe el Decreto No. 35, emitido por el H. Congreso del Estado, donde se concede el cambio de nombre de San Martín de la Cal a San Martín de Hidalgo, el 12 de septiembre de 1883), el Gobernador del Estado, el General Francisco Tolentino informaba a la sociedad estatal que: “en San Martín se formó una plaza, colocándose 4 faroles para iluminarla, se construyeron dos elegantes portales y se empedraron las calles”, era el 2 de Febrero de 1887.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com