ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres del Sector Plaza De Armas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Primero que todo deseo saludar cordialmente al lector de este informe de investigación y agradecer el tiempo que se tomara para leer este informe, cuyo objetivo tiene ampliar el conocimiento de dos sectores (Plaza de Armas – Portal La Dehesa) totalmente diferenciados por aspectos como ambientales, socioculturales, demográficos, socioeconómicos, etc. Los cuales entenderemos el comportamiento de un perfil femenino situado en los sectores señalados , mediante la observación e interpretación de los hechos a través de preguntas ya estipuladas, sin embargo este informe rompe los esquemas preestablecidos, los cuales se basaban en ir preparado con preguntas ya escritas, lo cual en una investigación está totalmente errado ( opinión personal) ya que no se puede llegar a un lugar “desconocidos” con preguntas que inclinan a una respuesta basada en el contexto del entorno.

Es por esto que este informe entregara una pequeña conclusión de las diferencias en cuanto a la “feminidad” que se pudiesen mostrar durante la observación y entrevista en dos sectores distintos de la Región Metropolitana. Hablamos de pequeñas conclusión debido a que una investigación que trate de mostrar una realidad y unas profundas investigaciones con resultados más claros y profundo, se desarrolla con una investigación a largo plazo.

Mujeres del Sector Plaza De Armas

24/201115:48 PM

Me encuentro situado en pleno centro del sector Plaza De Armas, es un día de bastante aglomeración de gente debido a que es un día de trabajo masivo, aun así trató de establecer ciertos puntos cualitativos y físicos que me puedan ayudar a distinguir mi perfil buscado.

He podido identificar a más de 20 perfiles que se acomodan a la típica mujer chilena, la cual se caracteriza por lo siguiente:

- 35 años

- D-C3

- Estatura media

- De aspecto de poco cuidado

- Poco maquillaje

- Aspecto cansador

- Sin tiempo de sobra

Además de los detalles descriptivos a primera vista trataremos de derribar el siguiente mito con este estrato social medio-bajo en el perfil femenino.

“Se supone que la mujer de un estrato social es despreocupada de su aspecto físico”

Observando detalladamente el aspecto del perfil, si se nota una despreocupación de su aspecto, sin embargo no es tan así. La mujer de estrato social medio-bajo, es una mujer trabajadora, no hablamos de puestos de alto posicionamiento pero si podemos identificar a secretarias, oficinistas, vendedoras, comerciantes, promotoras, etc. ¿Entonces por qué en la calle se ven de un aspecto despreocupada? La razón de esto es que la mujer trabajadora cuando debe desplazarse de un lugar a otro (casa-trabajo y viceversa) debe desplazarse muy rápidamente y por lugares muy aglomerados, es decir, no puede vestirse con joyas, carteras o artículos de alto valor por seguridad de su persona ante un robo o asalto. Además se puede señalar que no puede vestir de tacones ya que este tipo de mujer se desplaza en largos recorridos a pie y en servicio de transporte público por ende le sería más difícil desplazarse de esta forma e inclusive pudiese sufrir un accidente.

Observando puedo distinguir como dicho anteriormente que no pareciera tener una mayor preocupación de su aspecto y esto se corrobora con la observación asimple, pero como estamos haciendo una investigación más allá de la vista y más de los prejuicios, me he dispuesto a seguir a diferentes perfiles que se encuentran en plaza de arma para ver su sitio de trabajo.

16:35 PM

He seguido por más de 15 minutos a una mujer que cumple con los estándares del perfil. Ha entrado en un edificio ubicado a dos cuadras más arriba que Plaza de Arma

16:52 PM

Aún no he tenido más posibilidad de volver a observar a esta mujer aparentemente de 52 años, la cual no pareciera tener una preocupación de su aspecto.

17:23 PM

Me he dispuesto a observar a diferentes perfiles femeninos que pasan por afuera de este edificio en mi espera.

17:50 PM

No he obtenido poder observarla nuevamente para ver si existe una diferencia en trabajo y en la calle en cuanto a su vestimenta, sin embargo he podido informarme mediante gente del sector que el edificio que ha entrado es un edificio de oficinas, lo cual hace suponer que la mujer puede ser tanto una personal de aseo hasta una secretaria del sector.

18:00 PM

He dispuesto a retirarme del lugar derribando el primer mito en cuanto a este trabajo el cual decía “se supone que la mujer de un estrato social es despreocupada de su aspecto físico”. No se trata de una despreocupación ya que podemos encontrar distintos tipos de trabajos femeninos en el sector y en sectores aledaños los cuales requieren desde una mínima preocupación hasta una máxima preocupación, sin embargo lo que se observa a simple vista como una despreocupación de su aspecto sólo se realiza debido al sector en donde estamos ubicados por circunstancias ajenas a la persona.

Mujeres del Sector Portal La Dehesa

10/10/2011 16:50 PM

Bastante movimiento en el sector de Portal La Dehesa debido al feriado. Harta concurrencia de familias de sectores acomodados lo cual podemos distinguir a las mamás de estas familias.

Se caracterizan por:

- 35 años

- Estatura media alta

- Bien cuidado su físico

- Vestimenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com