ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE

En el presente trabajo, analizaré una obra de arte pictórica impresionista llamada Impresión, Sol naciente. Pintado por el artista Claude Monet. Para el análisis se tendrá en cuenta aspectos como la descripción de la imagen, identificación de la obra, análisis temático, análisis formal, análisis estilístico y la contextualización de la obra. [pic 1]

Monet, Claude

Óleo sobre lienzo

48 x 63 Cms

Realizado en 1873

Ubicado en el Museo Marmottan Monet, París

En esta obra evidencia uno de los temas preferidos de la época: La presencia de luz en el agua y el interés de registrar en las pinturas la presencia de la atmosfera en la naturaleza. El figurativo paisaje marítimo del puerto de “Le Harve” plasma el instante de un amanecer. No narra una historia ni simboliza ningún contenido religioso, mitológico ni costumbrista. Simplemente es una representación de cómo Monet veía ese lugar en ese momento.

Se puede apreciar que es de madrugada, que el ambiente es húmedo y que hay un cielo y un cuerpo de agua sobre los que se refleja la luz del sol que nace. También es posible apreciar embarcaciones grandes que encallan en un puerto detrás de la niebla y otras barcas más pequeñas y más cercanas que se impulsan a remo.

Un año después de ser pintada la obra, en 1874, se abrió una exposición en la galería Nadar de Paris. Monet presentó su obra y expuso a través de ella sus nuevos ideales estéticos en el Salón de los Rechazados, que funcionaba aparte del habitual salón de arte. Esta sala de exposición alternativa patrocinada por el Gobierno francés, le dio otra oportunidad a los rebeldes artistas que buscaban que el púbico legitimara la opinión de las quejas de los críticos y jurados contra este nuevo estilo que se aleja de las tradiciones.

 La exposición tuvo críticas despectivas y negativas. Por lo que, con ironía y burla, le llamaron al grupo de artistas: Impresionistas. Nombre que más tarde adoptará el estilo pictórico que además será preámbulo de el arte Contemporáneo.

La obra se pintó a finales del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, durante de la segunda revolución industrial, época donde surgieron grandes cambios y avances tecnológicos. Un invento importante es la fotografía, pero un no tenía color por lo cual en la pintura el color, jugó un papel muy importante. La fotografía influyó mucho en el estilo, ya que por ser esta una fiel representación de la realidad, los pintores impresionistas creyeron que no debían ser realistas sino plasmas experiencias dinámicas.

Referente a los elementos plásticos, en la obra predomina el color por encima de la línea. No existe el dibujo. Las formas son quebradas y esquemáticas. La obra es el producto de un conjunto de pinceladas y manchas brillantes y dinámicas que solo insinúan las formas.

Para Monet, el principal interés de esta pintura era registrar en el lienzo la luz y la atmósfera: elementos que se convierten en los símbolos de la obra.  Por lo que utiliza los colores complementarios y variedad de temperatura del color en para generar esa impresión instantánea (de allí el título de la obra), del paisaje en el que juega un papel fundamental la iluminación natural y vaporización. Aunque predomina el azul grisáceo del nublado mar, el énfasis está en el círculo naranja que representa el sol y el brillo que se genera en el mar y el cielo de forma impresionante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (166.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com