ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CUENTO MACARIO DE JUAN RULFO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  11.133 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA  SOCIAL Y CULTURAL DE LITERATURA I

               PROFESORA:  SILVANA DE INGENIIS

                   

PARCIAL DOMICILIARIO

JUAN RULFO

GLADYS RAQUEL GOMEZ

17/07/2015

                                                      1º9º

ANALISIS DEL CUENTO MACARIO DE JUAN RULFO


 BIOGRAFIA:   JUAN RULFO

Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno) nació en Sayula, Jalisco (México), el 16 de mayo de 1918.

Rulfo creció en el seno de una familia de ricos terratenientes que perdieron sus tierras en tiempos de la Revolución Mexicana. La Guerra Cristera, llevada a cabo en su tierra durante el período 1926-1928 causó gran impresión en su persona y resultó muy influyente en su escasa obra literaria.

Entre los años  1924 y 1927, es criado en el orfanato Luis Silva de la ciudad de Guadalajara.

Desde 1934, arisco, huraño, retraído y de pocas palabras, fijó su residencia en Ciudad de México en donde, no logro ingresar en la carrera de Derecho ni en la de Filosofía y Letras, trabajó en la oficina de inmigración y escribió en diversas publicaciones, entre ellas la revista “América”.

También fue fotógrafo para una fábrica de neumáticos, en el departamento de publicidad, y fundó en 1945, la revista “Pan”.

En 1947 contrajo matrimonio con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos. Sus “Cartas a Clara”, escritas entre los años 1944 y 1950, aparecieron publicadas tiempo después.

En los años 50 trabajó como guionista cinematográfico, escribiendo los textos de películas como “Paloma Herida” (1963) o “El Gallo De Oro” (1967), un film con-escrito con C. Fuentes, R. Gavaldón y G. G. Márquez

En 1953 publicó el libro de relatos de ambiente rural “El Llano En Llamas”. Dos años después apareció novela “Pedro Páramo”, una de las obras cumbre del realismo mágico. Rulfo no volvió a publicar hasta los años 80, cuando editó sus guiones en “El Gallo De Oro y Otros Textos Para Cine”

En 1962 ocupó el cargo de Dir. Del Dpto. de publicaciones del Inst. Nacional Indigenista, en 1970 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras de México, y en 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Juan Rulfo murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

 

 

 PRESENTACION DEL TEXTO:

   A continuación, trabajare con el cuento Macario de Juan Rulfo,  que esta recopilado en el libro El llano en llamas. Escrito en 1946 publicado por primera vez en la revista América. El cuento es el monologo de una persona cuyo nombre le da título a la narración, su edad es imprecisa y se puede notar algo especial, en el al transcurrir su discurso, que es un intento para no dormirse ya que su madrina le había encomendado la tarea de matar a las ranas que con sus cantos no la dejaron dormir la noche anterior. Mientras espera, el salir de las ranas, el protagonista cuenta, sobre su vida. Él es huérfano y vive en la casa de su madrina. Esta era una mujer religiosa y poco cariñosa; además esta Felipa la cocinera a la cual Macario quiere mucho. El compara los ojos negros de su madrina con el color de los sapos, y que no son buenos para comer, así le enseñaba Felipa. La madrina era quien le mandaba hacer las cosas, pero él quiere más a Felipa que a la madrina, pero es esta la que paga por todos los alimentos. Felipa visitaba su cuarto de noche y lo amamantaba. Su cuarto estaba lleno de chinches, cucarachas, grillos y alacranes. Después de cenar se encerraba en su cuarto en oscuridad, al sentir las cucarachas las aplastaba, cuando sentía al alacrán se quedaba quieto para no ser picado, y se quedaba escuchando los grillos sin matarlos porque según Felipa estos hacen ruido sin parar, para que no se oigan los gritos de las animas que están penando en el purgatorio. Él se siente seguro y a gusto en su habitación, y también en la casa de su madrina porque nadie lo regañaba y vuelve con sus  ganas de comer todo y de todo, el cree que cuando deje de comer se ira derecho al infierno y allí nadie lo podrá sacar, ni Felipa ni el amuleto que le regalo su madrina. Sigue contando lo mal que lo trata el pueblo apedreándolo.  Al final ya se encuentra muy aburrido de esperar a que salgan las ranas, pero sigue con su relato para no dormirse y que su madrina no se enoje con él y pida a la hilera de santos que lo arrastre al infierno. Entonces recuerda el sabroso gusto de la leche que le daba Felipa.

   En este cuento, imaginado desde el punto de vista de un solo personaje, el autor nos lleva únicamente a donde va Macario y sólo nos permite saber lo que él, piensa y siente. (Los propios personajes se muestran como seres solitarios, incomunicados C narrativas).  El lenguaje de Macario es inocente, ingenuo, abierto, y cordial. La anormalidad de Macario se explicada no solamente por los actos, los cuales cuenta sin represión, sino también por su mente indisciplinada. (Esto responde a la nota regional que el autor incorpora acompañado por el personaje, en su habla, y en su modo de vida. Claves narrativas de J. Rulfo). (Cuando las palabras parecen moverse en un discurso no-autoritario, la autoridad entra por la vía de unidades mayores: frases enteras, regionalismos escogidos por el autor, silencios, repeticiones. G. Fares). (Que los personajes de Rulfo no se comunican entre sí lo prueba la típica estructura narrativa que el autor utiliza, el monologo, lo que supone un aislamiento completo, y aunque en gran número de narraciones aparece el dialogo, en realidad se trata también de un monologo, dado que el dialogante no obtiene respuesta de su interlocutor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (498 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com