ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANAPOLANCO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

DICTAMENES DE AUDITORIA

El Dictamen, es el documento en el cual el contador Público y Auditor independiente emite su opinión con base a la auditoría realizada, acerca de la razonabilidad de los estados financieros

Elaborados de conformidad con Normas Internaciones de contabilidad u otros Principios de contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta.

"El Dictamen es la culminación del trabajo de auditoría, desarrollado por un Contador Público y Auditor conforme a la Normas de Auditoría. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público ve de su trabajo, y es a través del mismo que proporciona información para que las personas interesadas tomen decisiones para diversos fines"

El informe es el documento que contiene el Dictamen del contador Público y Auditor Independiente, conjuntamente con los estados financieros de la compañía; éste puede ser corto o largo.

El informe es corto si contiene el dictamen del auditor y los estados financieros básico, o sea, balance general, estado de resultados, cambios en el patrimonio de los accionistas, flujo de efectivo y sus respectivas notas.

El informe es largo si contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos y sus respectivas notas e información complementaria.

La finalidad del examen de los estados financieros es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados financieros presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de una , de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad u otros Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta. Cabe mencionar, que el contenido y elaboración de los estados financieros es responsabilidad de la administración de la entidad.

Generalmente, el dictamen del auditor se coloca al frente de los estados financieros dictaminados, y consta de dos o tres secciones:

1. La primera sección, descriptiva de la auditoría, normalmente ocupa los párrafos en que el auditor identifica los estados financieros auditados; la responsabilidad de la administración y la suya propia sobre los mismos, y una breve descripción sobre el trabajo efectuado como base para sustentar su opinión.

2. La segunda sección, sólo se intercala cuando se hace necesaria para llamar la atención del lector sobre el contenido de una o más notas complementarias a los estados financieros, y/o como antecedente de una opinión no limpia.

3. La tercera sección contiene la opinión del auditor, siempre se coloca al final del dictamen y puede ser limpia o positiva; con salvedad o con abstención; con excepción o negativa, según se describen a continuación.

Existen cuatro tipos de Opiniones:

Dictamen Estándar del auditor u Opinión Limpia

Este establece que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad u otros Principios de contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta. Esta conclusión sólo puede ser expresada cuando el auditor se ha formado una opinión con base a la auditoria desarrollada, de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.

Deberá expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante), de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado.

"Una opinión limpia también indica implícitamente que han sido determinados y revelados en forma apropiada en los estados financieros cualesquier cambios en principios contable o en el método de su aplicación, y los efectos consecuentes" (11:

Opinión con Salvedad

"Un auditor quizá no pueda expresar una opinión limpia cuando alguna de las siguientes circunstancias existe y, a juicio del auditor, el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa para los estados financieros" (11: No. 700, Párrafo 36).

(1) Existe una limitación en cuanto al alcance de nuestra auditoría; o

(2) Existe un desacuerdo con la administración respecto a la aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su implementación o la aptitud de las revelaciones de los estados financieros.

Las circunstancias descritas en el punto (1) podrían resultar en una opinión con salvedades o una negación de dictamen. Las circunstancias descritas en el punto (2) podrían resultar en una opinión con salvedades o adversa.

Una opinión limitada debe ser expresada al concluir que no se puede expresar una opinión sin salvedades pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administración o salvedad respecto al alcance no es tan significante como para requerir una opinión adversa o una negación de dictamen. Una opinión con salvedades debe ser expresada como "a excepción de" los efectos del asunto al que se refiere la salvedad.

Una opinión con salvedad establece que, excepto por los efectos del (de los) asunto (s) relacionado (s) con la salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la compañía, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad.

Opinión Adversa

"Una opinión adversa debería expresarse cuando el efecto de un desacuerdo es tan importante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye que una salvedad al dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equivoca o incompleta de los estados financieros" (11: No. 700, Párrafo 39). Esta establece que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, el resultado de su operación, ni el flujo de efectivo de la entidad, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad.

Abstención de Opinión

"Una abstención de opinión debería expresarse cuando el posible efecto de una limitación en el alcance es tan importante y omnipresente que el auditor no ha podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría y consecuentemente no puede expresar una opinión sobre los estados financieros" (11: No. 700, Párrafo 38).

Establece que el auditor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com