ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN LA NUEVA ESPAÑA, DE 1760 A 1808


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

I. ANÁLISIS DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN LA NUEVA ESPAÑA, DE 1760 A 1808.

Este proyecto de investigación y análisis de las Reformas Borbónicas tiene como objetivo principal entender los procesos de modernización y evolución que se llevaron a cabo en Nueva España por parte de la Corona Española entre los años 1760 a 1808.

Se hace la reconstrucción del origen, características y expansión de las reformas borbónicas en los campos de la historia institucional, económica y fiscal dedicados a Nueva España.

Se analiza el impacto que tienen las reformas borbónicas desde su implantación en la Nueva España y el cómo se ven afectadas, tanto la corona española como la sociedad novohispana, también se va a analizar las causas y las consecuencias que dan como resultado el inicio a una independencia, y como es su proceso de difusión y aplicación en el territorio. Además de dar a conocer a los personajes más relevantes que llevaron a cabo este proceso, que importancia tiene el pensamiento de ilustración y qué resultados se obtienen con las reformas borbónicas.

Por lo cual se busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué son las Reformas Borbónicas?, ¿En la Nueva España en esta nueva etapa de reformismo borbón da inicio con un serie de visitas que llevo a cabo el visitador Jose de Galvez?, ¿Durante las reformas Borbónicas se diluyen privilegios, mejora la condición del indio y se extiende la cultura?, ¿El pensamiento ilustrado es la base de las reformas borbónicas, se basan en la confianza de la razón humana?, ¿Las sociedades económicas de amigos del país es una asociación para difundir las reformas borbónicas surgidas en España que llegan a Nueva España?, ¿Los Borbones buscan aumentar los ingresos de la corona por medio de impuestos, recuperar el poder sobre América e implementar el virreinato?

1.1. Conceptos básicos

1.1.1 Reforma

Una reforma es aquello que se propone, proyecta o ejecuta con el objetivo de mejorar, enmendar, actualizar o innovar algo.

La reforma no se presenta como un cambio radical y acelerado (como es el caso de la revolución), sino como una transformación gradual de un sistema, estructura, institución, etc.

Las reformas se plantean como solución para modificar algo que se considera que debe ser corregido, bien porque no funciona o está errado, o ya sea que resulta insatisfactorio o no se adapta a las nuevas realidades.

Las reformas pueden ser de distintos tipos: políticas, económicas, sociales, constitucionales, educativas, agrarias, fiscales, electorales, laborales, religiosas, entre muchas otras. 1

1.2. La instauración de las reformas borbónicas (1760)

Desde los primeros años del siglo XVIII la corona española emprende cambios en la manera de administrar sus vastas posesiones americanas. En la primera mitad del siglo las reformas son tímidas, después se aplican innovaciones de gran vigor que se conocen como “reformas borbónicas”. Todas responden al deseo de la dinastía borbónica en España de retomar los hilos del poder en América particularmente en Nueva España, la posesión más rica, así inician un proceso de modernización. [véase anexo, figura 1, p.18]

1.3. Principales objetivos

Las reformas borbónicas son una estrategia del gobierno imperial para lograr el desarrollo de los intereses materiales y el aumento de la riqueza de la monarquía mediante cambios importantes en aspectos fiscales, militares y comerciales, como tambien el fomento a diversas actividades productivas.

1.4. La ilustración

La modernización borbónica tiene sus bases en una forma de pensamiento y sistema de valores que se conoce como Ilustración. Las características principales son la confianza en la razón humana, el descrédito de las tradiciones, la oposición a la ignorancia, la defensa del conocimiento científico y tecnológico como medio para transformar el mundo, y la búsqueda, mediante la razón, de una solución a los problemas sociales. La Ilustración sigue un ideal reformista. Su aplicación es un proceso de modernización que es adoptado en el siglo XVIII por los monarcas europeos, de ahí la forma de gobierno que se conoce como “despotismo ilustrado”.

La Ilustración en España llega por conducto de la aristocracia, funcionarios y eclesiásticos; uno es Benito Jerónimo Feijoo, quién cuestiona siempre dentro de los límites de la fe católica ideas comunes que considera erróneas. Los escritos son muy populares, leídos y comentados por laicos y eclesiásticos. El ejercicio del poder de la dinastía de los borbones es un ejemplo de despotismo ilustrado. Los ministros de Carlos III (1759-1788) y de su hijo Carlos IV (1788-1808) influyen en el ánimo reformista de ambos monarcas; también difunden las ideas ilustradas mediante las Sociedades Económicas de Amigos del País y la naciente prensa periódica.

1.5. Las primeras Reformas de la dinastía Borbónica (1760)

Para el gobierno imperial en España es insostenible la situación de su posesión más rica en América. Tres accidentadas visitas parciales (1710-1715, 1716 y 1729-1733) muestran la necesidad de modificar el estado de las cosas: desde 1711 se viene haciendo notar a las autoridades metropolitanas que la renta de alcabalas proporciona más dinero si es administrada por un funcionario de la corona que si se arrenda a alguna corporación. El problema es que, los virreyes deciden otorgar la renta a una corporación en lugar de que quede en manos de la corona.

Para el caso de las alcabalas, como para muchas otras rentas, la situación comienza a cambiar en 1732 con la incorporación a la corona de los cargos más importantes de la Casa de Moneda de la ciudad de México; esto significa que los mismos dejan de venderse al mejor postor. Proceso de centralización de rentas que dura casi todo el siglo; un ejemplo es la incorporación de las alcabalas a la administración fiscal novohispana, un cambio que lleva varios años (1754-1776) y que se ve suspendido por decisión del visitador Gálvez. El proceso de centralización consiste en ya no “vender” por un monto fijo la función del cobro de impuestos a entidades particulares, obliga a la corona a asumir esa tarea y le brinda la posibilidad

de incrementar la recaudación y reducir gastos.

La corona debe desembolsar fuertes cantidades de dinero, es necesario hacer más sólida la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com