ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA MEXICAA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El siglo XX fue una época de cambios para México. La historia de México se construye día a día pues es un país relativamente joven, con poco más de 200 años de vida independiente. El siglo XX fue una época de profundos aprendizajes, peleas por el poder, transiciones, sueños y esperanzas. Conoce los momentos destacados en la historia de este país y a los protagonistas que le han dado forma a este territorio de América Latina.

Estos hechos son símbolos de cómo lo cultural, social y político han ido cambiando y más que todo evolucionando a su vez en crear o descubrir nuevas cosas sin tantas restricciones como anteriormente en otros años.

Por lo cual abre paso a la modernización y dilatación de ideas por medios de varios individuos importantes para nuestro país.

Sigo XX en México

Con los acontecimientos siguientes son motivos por el cual se puede influenciar el arte en que se dé en esa época ya que cambia la forma en que vive la sociedad.

Revolución mexicana

Entre sus líderes tenemos a Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

Creación de la Secretaría de Educación Pública

El responsable de este proyecto fue el Lic. José Vasconcelos Calderón

Guerra cristera

Se promulgó la Ley de Calles en donde se demandaba la clausura de escuelas religiosas y se limitaba el número de sacerdotes.

Expropiación petrolera

Este hecho marcó un cambio en la historia de México y en la manera de administrar este recurso natural.

La mujer tiene derecho al voto

Lázaro Cárdenas envío una iniciativa para permitir el sufragio femenino en el país

Matanza de Tlatelolco

El 2 de octubre de 1968 fue un día sangriento en la ciudad de México, lo que pretendía ser una manifestación pacífica se convirtió en una matanza

Nacionalización de la banca

En 1982 el presidente José López Portillo nacionalizó la banca para frenar la fuga de divisas.

Terremoto en México

El 19 de septiembre de 1985 el país despertó para vivir la mayor tragedia natural de su historia.

Crisis de 1994 y 1995

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Salinas de Gortari decidió no devaluar el peso y dejar que su sucesor se hiciera cargo de los problemas financieros que azotaban al país.

Transición política en México

Con esto hecho se terminó con la dictadura perfecta y comenzó un nuevo capítulo en la historia de México.

Artistas Mexicanos Del siglo XX

La literatura de México es una de las más prolíficas de la lengua española. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Juan Rulfo, Juan José Arreola, René Avilés Fabila, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos,Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Ignacio Manuel Altamirano, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Fernando del Paso ….

Los pintores más destacados en este siglo son:

David Alfaro Siqueiros, pintor y muralista, (murales en Tecpan (Tlatelolco),Polyforum Cultural Siqueiros), Raúl Anguiano, geometría armónica, muralista y grabador, Ignacio Barrios, acuarelista, Marta Chapa, óleo, Mario Orozco Rivera, Muralista y caballete, Joaquín Clausell, óleo, impresionista, Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo, Vladimir Cora, pintor y escultor, óleo, acrílico y esmalte, Pedro Coronel, pintor, escultor, dibujante y grabador abstracto, Rafael Coronel óleo, pintura melancólica, Miguel Covarrubias, Art Decó, caricatura, José Luis Cuevas, pintor, escultor, Claudio Ruanova Pintor autodidacta….

Arquitectura En México Del Siglo XX

Nuestro país tuvo un problemático siglo XIX, por lo que su gran arquitectura “decimonónica” sólo pudo aparecer en los inicios del siglo XX. En efecto, las primeras obras mexicanas de los novecientos son herederas en sus formas del pasado, aunque sean ya –y esto es importante para la historia de la arquitectura–, muy avanzadas técnicamente hablando: el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones, el nuevo Teatro Nacional y el frustrado Palacio Legislativo. Todas ellas fueron proyectadas por extranjeros, únicos capacitados para abordar su gran complejidad. Tienen estructura de acero y concreto, así como modernas instalaciones hidráulicas y eléctricas, ascensores y teléfonos. Su mismo lenguaje historicista no era percibido en aquella época como anticuado, sino como moderno, aunque hoy nos parezca evidente, para decirlo como Manfredo Tafuri y Francesco dal Co, quienes al hablar del arte desplegado en el Teatro Nacional de Adamo Boari expresan que allí había sólo una “resistencia sublime” al cambio, una inconsciente actitud de “celebrar más la extinción de un mundo que la aparición de nuevos horizontes”. La belle époque europea y el Porfiriato mexicano, en efecto, se acercaban a su extinción.

Arquitectos Mexicanos Del Siglo XX

 Augusto H. Álvarez (Mérida 1914-1995) Fue uno de los pioneros del estilo internacional en la arquitectura mexicana utilizando materiales de vidrio y acero. Construyó la Escuela de Comercio y Administración de Ciudad Universitaria, el edificio Jaysour, el Aeropuerto de la Ciudad de México, las oficinas de IBM y de Bancomer, y participó en el diseño de la Torre Latinoamericana.

 Luis Barragán (Jalisco 1924-1988) Es el principal referente de la arquitectura moderna y regional en México, único mexicano ganador del Premio Pritzker (considerado el Nobel de la arquitectura) en 1980. En los años cuarenta realizó residencias tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, así como el plan maestro de los Jardines del Pedregal, y las Torres de Satélite con Mathias Goeritz. Fue el primer latinoamericano en exponer en el MoMA de Nueva York, en 1976.

 Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926) Destaca por una arquitectura monumental en proyectos bancarios, gubernamentales, corporativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com