ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA Y SOCIEDAD . Escuela de Chicago


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                           [pic 2]

        ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

Catedratico:

Arq. Ruth Gabriela Chavez.

Alumno:

Edgar Alberto Rodriguez Casillas

1834914

Gpo: 007

Tema:

Escuela de Chicago

 

Monterrey, Nuevo León, a 10 de Agosto de 2016

CONCEPTO:

En lugar donde el Rio Chicago desemboca en el lago Michigan, el ejercito americano funda en 1804 el fuerte Dearborn, destruido por los indios y reconstruido inmediatamente después, Alrededor de este enclave se establecen algunos pioneros y en 1830 el nuevo asentamiento recibe la forma de ciudad; no como en otros tiempos de Romulo, cavando un surco, si no por medio de una operación matemática y económica, de acuerdo con la tradición americana, parecelando en cuadrados regulares en un área cerca de media milla cuadrada junto ala desembocadura del rio y vendiendo parcela.

En las primeras décadas, la mayor parte de la ciudad se construye de madera. Se emplea este material, desde un principio, según una técnica particular que ha recibido el nombre de Ballon Frame: Giedion aclara que la invención de esta técnica se debe probablemente a George Washington Snow.

CONTEXTO:

Los protagonistas de esta situación conocidos colectivamente con el nombre de “escuela de chicago”.

La primera generación, que trabaja inmediatamente después del incendio, se compone de ingenieros de gran valia, muchos de los cuales se han formado en la ingeniería militar durante la guerra de la secesión.

La obra de estos proyectistas tiene un marcado carácter unitario, sobre todo entre 1879 y 1893 del que depende la peculiar fisonomía de Loop, el centro comercial de Chicago. Los protagonistas de este periodo tienen temperamentos muy diversos: algunos son hombres de negocios.

Los elevados edificios de Loop de chicago son posibles de construir gracias a algunas invenciones técnicas. La estructura de esqueleto en acero, perfeccionada sobre todo por Le Baron Jenney, permite aumentar la altura sin miedo a tener que dar un grosor excesivo a los pilares de los pisos bajo, y permite también abrir a lo largo de las paredes vidrieras casi continuas, iluminando asi la crujías profundas: para soportar las cargas concentradas de los pilares.

Baldwin inventa y construye en chicago el primer ascensor eléctrico. Ascensor teléfono correo neumático que permiten el funcionamiento de hoteles, almacenes y oficinas de cualquier tamaño y numero de pisos,nace asi en chicago, por primera vez, el rascacielos.

El rascacielos constituye otra aplicación típica del procedimiento de abstracción propio de la cultura arquitectónica americana, como el plan en cuadricula. Es juzgado siempre con rigor cuando se le considera desde el punto de vista de la perspectiva, por que un dispositivo indefinido, carente de proporciones y de unidad: como dice Wright es una estratagema mecánica, para multiplicar las áreas privilegiadas tantas veces como sea posible vender y volver a vender la superficie del terreno primitivo.

Sin embargo, cuando se deja a un lado el significado despectivo motivado por el contraste con los habitos visuales tradicionales, nos damos cuenta que se trata precisamente de un nuevo procedimiento mental que contiene por ahora solo la tosca y embrionaria, una nueva forma de ver la arquitectura y exige ser juzgado con nuevos criterios formales.

Emilio Cecchi observa con agudez. El rascacielos no es una sinfonía de líneas y masas, de llenos y vacios, de fuerzas y resistencias: mas bien una operación aritmética una multiplicación de la misma forma como el sistema de parcelación del terreno sobre todo sobre el que se levanta es, en el fondo, otra operación aritmética, una división. Ni una ni otra son realidades arquitectónicas, pero contienen la posibilidad de una radical transformación de la escena arquitectónica tradicional y el principio en que se fundan idéntico, al que rige la industria, puede servir para armonizar el nuevo escenario urbano con las exigencias de la sociedad industrial.

Vistas bajo luz, las experiencias de la escuela de Chicago constituyen una importante contribución a la formación del movimiento moderno; pero los resultados tan prometedores conseguidos en la penúltima década del siglo se diluyen inmediatamente después, por que ninguno de sus protagonistas tiene clara conciencia de los problemas tocados.

Cada uno de ellos se atasca en un dilema cultural que solo tiene dos salidas; la vuelta al conformismo de los estilos históricos o la experiencia individual de vanguardia.

El Leiter Building de 1879, sostenido exteriormente por pilares de obra muy espaciados, y con el interior por montantes metálicos y con mayor coherencia, en el Home Insurance Building de 1885, que esta considerado como el primer edificio de Chicago construido sobre un esqueleto completo de metal aunque una parte de los muros de cerramiento conserve funciones portantes.

La simplificación excepcional del revestimiento exterior se debe a la insistencia del financiero, preocupado por el grave riesgo que asume construyendo una zona periferia, solo mas tarde es seguida por Root como tendencia estética; por otra parte, la sencillez es mas aparente que real, por que los ladrillos se sostenían por angulos de acero ocultos y las líneas curvas, anormales en los ladrillos se conseguían forzando el material; se tuvieron que construir centenares de moldes especiales para hacer ladrillos especiales que surgiran las curvas y las inclinaciones.

Es probable que el agradable efecto que produce esta grácil torre de vidrio y cerámica blanca con espectador moderno, se deba precisamente a este incidente de su construcción, es decir, al hecho de que el conjunto no fue proyectado unitariamente, si no que es el resultado de una operación de multiplicación como dice Cecchi: asi, el simple motivo de las ventanas corridas y las bandas decoradas se repite sin alteraciones trece veces, sobre el zocalo de los dos primeros pisos, y no hay ningún intento de establecer una graduación de perspectiva en el sentido de la altura.

Los arquitectos de la generación siguiente a la de Le Baron Jenney se esfuerzan por desarrorar un nuevo tipo de edificios que contenga soluciones formales radicalmente distintas de las heredadas en la cultura anterior; por otra parte quieren dominar arquitectónicamente tal tipo de edificio, sin tener a su disposición otros elementos que los de aquella cultura.

Asi los resultados que hoy nos parecen mas importantes se han obtenido, precisamente, cuando el esfuerzo compositivo ha sido frenado por alguna razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (901.1 Kb)   docx (728.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com