ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: INVESTIGACION Y PLANEACION EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

ASIGNATURA: INVESTIGACION Y PLANEACION EDUCATIVA

PROFESOR: EDUARDO LARA PENICHE ENSAYO

TRABAJO: “EVALUACIÓN”

ESTUDIANTE: FANNY SILVA SANCHEZ

LIC.: PEDAGOGÍA 5° CUATRIMESTRE ÚNICO, SABATINO

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo reflejare la importancia de lo que es la evaluación como un proceso en el ámbito educativo. Por ser tal vez un aspecto mal interpretado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en alguna asignatura, desconociendo sus procesos de aprendizaje.“ la evaluación es un proceso mediante el cual se valoran capacidades, competencias y desempeños en el ser humano en un contexto determinado”, esta definición nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluación, siendo conscientes que en muchos casos, la evaluación no tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sino la medición de conocimientos, es de resaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y humano de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos, sin embargo podemos decir también que la evaluación es una oportunidad para aprender y cuenta de la transformación del sujeto como persona”. Generalmente, el evaluar se ha asemejado al acto de examinar o medir, pero hay que diferenciar que son dos cosas completamente distintas aun que complementarias, ya que la examinación es un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo; en otras palabras, la examinación puede llevar a la valoración del desempeño de nuestros educandos.

Entender el aprendizaje es entonces el componente esencial para propiciar una evaluación que comprenda la dimensionaldad del ser humano. Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan hechos, conceptos, procedimientos, valores, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Algunos aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza -aprendizaje son:

1. El aprendizaje es un proceso lento. Hemos tenido la creencia de que todo lo que nos enseñan lo aprendemos en ese momento, pero desde las neurociencias se ha descartado tal afirmación, ya que el aprendizaje no se da de la noche a la mañana y para que ocurran los cambios o transformaciones en las conductas de las personas es necesario un tiempo prudente, por esto el aprendizaje es algo que ocurre durante toda la vida y va dándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com